La empresa del transporte urbano pidió un boleto de $26 en la Audiencia Pública que se llevó a cabo ayer para tratar respecto a una nueva readecuación tarifaria.
Tal como estaban programadas y fijadas en la Carta Orgánica comunal, el Concejo Deliberante de esta localidad llevó a cabo dos Audiencias Públicas. Por un lado, por el pedido de actualización tarifaria del servicio urbano de pasajeros, por parte de la empresa prestataria. Y por el otro, sobre la solicitud de donación de tierras del municipio, por la Asociación de la Liga Interprofesional de Fútbol Amateur.
Con respecto al debate por el pedido de un aumento del boleto, de los trece inscriptos, once acudieron a la cita. El primero en exponer fue el asesor legal de la empresa Capital del Monte, Héctor Alejandro Díaz, quien llevó el mandato de los empresarios, quienes insistieron con llevar el boleto a 26 pesos.
El letrado repasó en detalle los índices que determinaron el costo del boleto para garantizar el servicio, en ese sentido, expresó que los cálculos de la empresa prestataria arrojaron la friolera suma de 46,49 pesos por boleto. El representante legal, en cambio, no brindó mayores datos respecto a los gastos e ingresos que tiene la empresa de transporte, ni los aportes que recibió desde los diferentes Gobiernos.
Después del asesor legal de la empresa, llegó el turno del titular de la dirección de Inspección General y Tránsito de la Municipalidad, Guillermo Correa, quien en nombre del Ejecutivo afirmó que apoyarán la decisión de los legisladores y celebró la conformación de la Comisión de Transporte, que tendrá a su cargo analizar el servicio.
El precio debe ajustarse a los costos actuales, en caso de nuevas variables económicas volver a reunirnos. No pagar hoy por futuros aumentos”, subrayó Correa.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Patricia Nittmann, se opuso a un aumento del boleto y durante su alocución dijo, “quiero decir que, más allá de las cuestiones técnicas que hemos escuchado, la empresa también debería pensar, planificar y sobre todo dar respuestas a los reiterados pedidos de los usuarios, demostrando responsabilidad social”.
Llevan más de cuarenta años trabajando y han ganado mucho dinero, hoy estamos en épocas de vacas flacas, entonces el esfuerzo debe ser compartido. Nuestra posición es el rechazo categórico al incremento del boleto del transporte”, señaló.
Reclamos de los usuarios
Mayor frecuencia, ampliación de recorridos, mejoras de las unidades, adecuación para personas con capacidades diferentes, capacitación choferes, pasajes libres a jubilados, fueron algunos de los reclamos de los usuarios.
“La verdad que fue una audiencia de las frecuentes, la gente se queja de lo mismo. Vamos a buscar con el Ejecutivo un precio equitativo, acorde a los valores de los incrementos. Tenemos que basarnos en eso”, indicó el presidente del Concejo, Ariel Chaves.
Terrenos
En la segunda audiencia, la cual tomó mayor relevancia por el reciente conflicto por tierras tomadas de manera irregular y una necesidad latente de la localidad, la mayoría de los expositores se mostraron a favor de la cesión. La única voz contraria fue la del ciudadano Marcelo Tellez.
No estoy de acuerdo porque la donación no es a un club, sino a una Liga, a un campeonato. La situación en estos momentos es crítica, mi propuesta es que esas parcelas pasen al banco de tierras de la ciudad”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN.
“También adjunté documentación y plano satelital que demuestra que hay gente viviendo en el lugar, por lo que quisiera saber quiénes se harán cargo de esa gente”, finalizó Tellez.