Un grupo de cosechadores de yerba, acompañados por diferentes organizaciones sociales, realizaron hoy un corte total de la ruta 14 en el kilómetro 927, a la altura de Aristóbulo del Valle.
Luego, al llegar la tarde levantaron el corte tras reunirse con el intendente Eldor Hut y obtener un principio de respuesta.
Cabe recordar que los tareferos reclaman que se eleve el subsidio interzafra a un monto de 6500 pesos para todos los trabajadores durante seis meses, comenzando en octubre.
Además exigen la flexibilización en los requisitos para acceder al beneficio nacional, un aumento del 35% en la tarifa de la hoja verde que cobrarán a partir de la próxima cosecha, trabajo en blanco, creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY), y sustitución de los módulos alimentarios por un sistema de tarjeta social por persona, entre otros puntos.
En declaraciones a la prensa el dirigente tarefero Antonio Álvez aseguró que la falta de trabajo, alimentos y subsidios en Aristóbulo afecta directamente a unas 900 familias, lo cual daría una cifra cercana a las 3600 personas. Por ello resaltó que piden la creación de una tarjeta social para tareferos porque “las bolsitas de comida no duran nada” y “no terminan de resolver el problema laboral y alimentario durante el período interzafra”.