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“Somos tantos los estafados que creamos un grupo de whatsapp”

11 septiembre, 2018
TERMINADA EN DICIEMBRE. Fue la promesa que recibió la damnificada en Jardín América en octubre 2017.

TERMINADA EN DICIEMBRE. Fue la promesa que recibió la damnificada en Jardín América en octubre 2017.

TERMINADA EN DICIEMBRE. Fue la promesa que recibió la damnificada en Jardín América en octubre 2017.

“Ahorramos el dinero con mi esposo y ahora seguimos pagando alquiler como podemos, mientras tanto de nuestra casa sólo tenemos cuatro paredes y la maleza creciendo”.

Cada vez que Sonia Elizabeth Peralta observa su sueño a medio comenzar en la esquina de la avenida San Martín y San Lorenzo de Jardín América, la bronca le corroe la voz y apunta directamente al presunto responsable de su padecer, el constructor de 43 años detenido en Puerto Iguazú y acusado de estafar, sólo en esa jurisdicción, a cinco familias en más de medio millón de pesos.

“Somos tantos los estafados por el constructor que creamos un grupo de WhatsApp de 17 integrantes para comunicarnos los pasos a seguir, cómo denunciar y seguir averiguando a cuántos más engañó. Hasta el momento tenemos contados más de 70 perjudicados”, relató ayer a PRIMERA EDICIÓN Peralta, quien está apesadumbrada porque con su pareja conocieron por redes sociales al empresario de la construcción y firmaron un contrato para adelantarle 80 mil pesos para comenzar la vivienda en octubre del año pasado, poder ingresar a vivir en ella antes de la última navidad e ir cancelando el resto de lo pactado, 200 mil pesos, en cuotas mensuales de cinco mil.

Pero apenas vimos las paredes, ni el piso, menos el techo, nada y cada vez que le reclamamos sólo nos imploró ‘aguantame por favor que ya la termino’. Lo mismo nos dijeron sus presuntos socios en la constructora, pero hasta los albañiles están desesperados porque no cobraron casi nada por el trabajo”.

La situación de Peralta es idéntica a la de los demás denunciantes que en cadena surgen en varios puntos de la provincia.

“Hace tres meses que desapareció el constructor y van apareciendo más víctimas. Esperamos ahora que el dinero aparezca y nos lo devuelvan porque ahora me quedé sin contrato de alquiler y el propietario que nos está ayudando esperando a ver si solucionamos el tema y nos terminan la casa”, agregó la damnificada.

Desde el jueves 6 de septiembre, este supuesto empresario oriundo de Santa Ana, permanece detenido por orden del juez Martín Brites, quien lo investiga por cinco casos de “defraudación y estafa” (artículo 172 del Código Penal), cometidos en Puerto Iguazú y Wanda.

Una vez que deje firme su imputación, el derrotero del sospechoso seguiría por las demás jurisdicciones judiciales donde se radicaron idénticas denuncias por montos de 50 a 250 mil pesos por hogares que ni siquiera se culminaron los cimientos.

El sábado, el constructor fue trasladado al Juzgado de Instrucción 3 de Iguazú pero se abstuvo de declarar. Mientras esto ocurría, en Candelaria, se allanó su oficina y se encontró material que lo apuntan directamente como responsable de dejar un tendal de estafados.

Entre facturas, remitos y contratos prendarios, se halló una orden de libertad, emitida por el Juzgado de Instrucción 7, donde ya había estado detenido por denuncias similares.

Tags: #Estafa#JudicialesVivienda
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FM 89.3

DANIELA VIVERO, de Arateï Eventos
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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