El jefe comunal explicó que ya informó a la comunidad de este “logro” y contó que “el martes arrancaríamos con Vialidad (Provincial) para hacer el entoscado del camino, para dejarlo en condiciones para que los vehículos pasen, está más adentro que el anterior desvío, es un poco más largo unos 1.700 metros, sale directamente al pueblo y ahí al asfaltado de Colonia Victoria, porque el 90% de la localidad está asfaltada. Esto es todo legal, se habló con el dueño del terreno por donde tiene que pasar el camino, y Vialidad Provincial se comprometió a venir el lunes para ver qué trabajos hay que hacer, pero está bastante limpio ya, así que en cálculo que unos tres días estaría listo para ser usado. Si el tiempo acompaña, para el jueves que viene ya estaría listo”, dijo.
Aclaró que “esto es un arreglo provisorio, calculo que se va a levantar el corte el lunes, van a hacer asamblea, ya le comuniqué a la gente esta obra, pero esto no es el final de las tratativas porque la semana que viene viajamos a Buenos Aires con el diputado (Julio César) Barreto, ya se pidió una audiencia con la gente de Vialidad Nacional, vamos a llevar todos los números, porque nosotros no queremos perjudicar a nadie, queremos llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional y la concesionaria. Vamos a llevar bien documentado la cantidad de vehículos que utilizan el paso diariamente que serían poco más de 20, los demás lo hacen espaciados, hicimos un relevamiento de los vehículos registrados en Colonia Victoria. Porque tienen que tener en cuenta que nosotros debemos hacer todas nuestras diligencias en Eldorado, incluso la atención médica, el hospital más cercano es el de Eldorado”, explicó.
Camino municipal, a largo plazo
Sobre el camino municipal que también están tramitando, Andino indicó que es un trámite más largo “se va a tratar en el Concejo Deliberante el martes, pero ese trámite es más extenso porque hay que conseguir la autorización del dueño de una parte del espacio, es un camino más directo que este que estamos por habilitar, pero el trámite para lograrlo será más largo. Lo que estoy tramitando desde que comenzó este conflicto es buscar una solución más rápida, una provisoria, porque no quiero que los vecinos se sigan exponiendo en la ruta, llevan semanas con el corte, y es desgastante, por eso con la ayuda y el OK del Gobierno provincial, conseguimos este camino alternativo”, dijo.
Colonia Victoria es una localidad con poco más de cinco mil habitantes, desde hace más de 20 años quedaron prisioneros del peaje que se sitúa en la entrada, “es injusto que deban pagar para ingresar o salir de su pueblo, para ir a un hospital, un Juzgado, a la ANSES”, dijo en su momento el diputado Julio César Barreto.
Por eso llevan adelante el corte y volverán el lunes de 14 a 22 y en asamblea en la ruta, los vecinos decidirán qué harán, si levantan la medida o seguirán hasta tener una respuesta por escrito de la Nación.