Tras el acampe nocturno y la permanencia durante el pasado martes frente a las puertas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y ante la negativa de los funcionarios nacionales sobre las demandas presentadas, los yerbateros endurecieron ayer las medidas de fuerzas tanto en Buenos Aires como en Misiones.
Luego de una frustrada reunión con representantes del Gobierno nacional, los trabajadores rurales de Misiones, nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), no dudaron en responsabilizar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, por no brindar las respuestas necesarias ante el conflicto en el sector de la producción de la yerba mate.
En Buenos Aires la protesta tuvo varios momentos de tensión, durante el mediodía de ayer y por la tarde, cuando los manifestantes se trasladaron desde la cartera laboral hasta la Plaza de Mayo. Sobre la Avenida de Mayo fueron rodeados permanentemente por un centenar de uniformados, policía e infantería con carros hidrantes, que impidieron que la protesta se instale con las carpas en la plaza central.
Sobre la protesta, Jorge Pedrozo, delegado tarefero, señaló: “Pasamos hambre y necesidades económicas. Estamos 6 meses sin trabajo, y cuando trabajamos por cada kilo de yerba ganamos 90 centavos mientras que en los mercados el paquete se vende a 100 pesos”.
Al mismo tiempo, los manifestantes recordaron que sus principales reclamos son el pedido de aumento de 6500 pesos para el subsidio interzafra que beneficie a unos 17000 trabajadores; que el pago se haga durante 6 meses (comenzando en octubre); que el Ministerio de Trabajo flexibilice los requisitos para acceder al interzafra; y que aumente un 35% el precio de la hoja verde, acorde a la inflación.
Estos pedidos aún no tuvieron respuestas del Gobierno nacional.
Mediante un comunicado los yerbateros remarcaron que Triaca y Ayala “son responsables de condenar al hambre a miles de familias tareferas y de actuar en complicidad con las patronales de la yerba para perpetuar un sistema de esclavitud en pleno siglo XXI”.
En tanto que en Misiones la protesta recrudeció en los cortes de ruta. Así, los cortes sobre las rutas 12 y 14, que se venían realizando con interrupciones para liberar el paso del tránsito por cierto tiempo, pasaron a ser cortes totales desde ayer en El Zaimán, Oberá (ruta 14), Andresito, San José (ruta 105 y 14), 2 de Mayo (ruta 14) y Montecarlo (ruta 12).
Según recordaron desde el FOL Misiones los cortes de ruta dentro de la provincia se mantendrán hasta que los yerbateros que se encuentran en Buenos Aires sean atendidos por Triaca y alcancen una solución definitiva con el Gobierno nacional.
Además un grupo de trabajadores rurales decidió acampar en la plaza 9 de Julio de la capital provincial.
Agulla reclamará a Triaca por la situación de los tareferos
El ministro de Trabajo y Empleo de Misiones, Juan Carlos Agulla, le planteará hoy a su par nacional, Jorge Triaca, un tratamiento especial de la situación enfrentada por los tareferos que se encuentran reclamando ante el organismo nacional por mejores condiciones laborales.
El encuentro se llevará a cabo hoy en el marco de la reunión del Consejo Federal del Trabajo que se realizará en Jujuy. El titular de la cartera provincial viajó con expresas instrucciones del gobernador Hugo Passalacqua, de solicitar a Triaca se extremen las medidas tendientes a solucionar un conflicto que afecta al eslabón más débil de la cadena productiva yerbatera.
Más cortes y protestas
Por otra parte, en la ciudad de Posadas también se mantuvieron los cortes de ruta por la protesta de diferentes organizaciones sociales dirigida al ministro de Desarrollo Social provincial, Lisandro Benmaor, en relación al desabastecimiento que afecta a un grupo de merenderos y comedores barriales.
Las organizaciones sociales se ubicaron sobre la avenida Tulo Llamosas a la altura del puente Zaimán, y también en la intersección de las avenidas Cocomarola y Cabo de Hornos.
Cabe recordar que esto surge por la decisión de Benmaor de limitar el envío de mercaderías a los puntos sospechados de irregularidades.