martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Año atípico: el clima prolongará cuadros respiratorios en niños

30 agosto, 2018
Hasta la fecha Misiones registra 12 casos de Influenza A H1N1. (Foto archivo M. Colman)

Sin dudas que el 2018 está siendo un año atípico en lo que afecciones respiratorias refiere. Las consultas comenzaron antes de lo previsto pero nunca se alcanzó el pico viral y la temporada se está extendiendo más allá de lo esperado. Uno de los factores que contribuyó a que ésto ocurra es el clima que, estiman, prolongará los cuadros respiratorios en niños.

“El año es bastante atípico. Esperábamos otra cosa por los datos que habían pasado del año pasado en el hemisferio Norte. Estimamos que iba a ser un año con más cantidad pero fue un año más largo – en relación a la duración de las semanas con consultas – pero nunca con picos exagerados ni con una demanda importante en las guardias. Sí se espera que se prolongue un poquito más porque el tiempo, evidentemente, no contribuye a que desaparezca totalmente la parte viral respiratoria”, explicó el responsable del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Un dato que ejemplifica lo planteado por el profesional es que las consultas respiratorias se mantienen estables o en descenso en las guardias y centros de atención de toda la provincia.

En la actualidad se cursa la semana epidemiológica número 35, por lo que los últimos datos que se tienen son de las semanas 33 y 34. En el Hospital de Pediatría de esta ciudad se registraron consultas semanales entre 145 y 150. En la semana 33 hubieron 169 mientras que en la 34 se descendió drásticamente a 91 consultas. “Viene en descenso importante el Hospital de Pediatría, siempre hablando de los cuadros bronquiales en niños menores de seis años”, remarcó Rolón.

Es la primera vez, desde la semana 10 (en el mes de marzo) donde se registraron 53 consultas en dicho nosocomoio, que los casos semanales bajan de 100. “Igual hay que tomarlo con pinzas. Es un bajón muy importante, pero normalmente suele bajar, aunque no tanto, y en años anteriores tuvimos un pequeño repunte a fines de agosto y septiembre”, explicó el responsable del programa.

Hasta la fecha, el máximo de demanda se produjo en las semanas 27- 28 – 29 con alrededor de 250 casos semanales, siempre en el Pediátrico de Posadas.

En cuanto a la internación en dicho centro asistencial Rolón indicó que “hay camas, ni siquiera llega a un 60% de ocupación”.

La situación en el interior
En el caso de Oberá, Rolón indicó que la última semana se realizaron 165 consultas en emergencias y que “mantienen una cantidad de afluencia bastante importante”. La internación en dicha localidad por casos respiratorios alcanzó un 75% aunque en las últimas semanas se llegó a registrar hasta un 80% de ocupación de camas.

En Eldorado hubo un descenso importante. Se pasó de 70 casos semanales a 45. “Bajaron y el porcentaje de ocupación de camas está en un 60%”, indicó Rolón.

El programa IRAB tiene 43 salas de internación abreviada en toda la provincia. “Algunas tienen 5 – 6 – 7 casos semanales. Alem es una de las principales y se mantiene en 30 casos semanales”, indicó Rolón y agregó que “se están manteniendo los cuadros y algunos están en descenso, excepto la parte de Oberá que sigue manteniendo alta la cantidad de casos”.

Rolón remarcó que los virus que más circulan son el sincicial respiratorio y el adenovirus y que el influenza recién se registró hace cuatro semanas “distinto a otros años que había empezado antes”. Para finalizar agregó que “la recomendación de la vacunación antigripal sigue vigente, siempre respetando el rango de edad y los criterios para los grupos de riesgo”.

Casos registrados de influenza
Hasta el momento se registraron en Misiones 12 casos de Influenza A H1N1, 10 pediátricos y 2 en adultos, “sobre más de 20 mil casos notificados de síndrome gripales o enfemerdades tipo influenza en la provincia. Desde el punto de vista epidemiológico, el influenza A H1N1 es escaso, más bien nula la incidencia global sobre la cantidad de notificaciones que tenemos”, afirmó el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, en declaraciones periodísticas.

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, en Misiones se notificaron 23.293 casos de enfermedades tipo influenza hasta la fecha.

Tags: #saludConsultasInfluenza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Encuentro de comunidades de habla alemana de América Latina

Next Post

Arranca la acción de la Liga Provincial

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores