El 80% del Presupuesto 2019 para el Agro depende de fondos nacionales

El ministro, José Luis Garay, detalló ayer que de los $1.831 millones previstos para el gasto total de la cartera durante el próximo año, $1.408 millones son del Fondo Especial del Tabaco.Preocupan los ajustes de Nación.

28/08/2018 23:04

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados inició ayer el análisis del gasto 2019 para la Administración Pública Provincial, y el ministro del Agro, José Luis Garay, fue el encargado de abrir la ronda de exposiciones.

En este contexto, el funcionario señaló que para el próximo año estiman un gasto total de $1.831 millones, cifra que se compone en un 80% de fondos nacionales. De estos, un 77% son del Fondo Especial del Tabaco (FET), para el cual se tiene asignado $1.408 millones.

El detalle generó preocupación entre los diputados presentes, ante las consecuencias que tendría un posible recorte de estos recursos por parte del Estado nacional.

“La cuenta del FET es una cuenta tributaria dentro del Presupuesto nacional, no quiero pensar el impacto que tendría en Misiones no disponer de estos fondos. Si esto ocurre, sería inviable toda la actividad tabacalera y tendríamos consecuencias graves para la provincia”, sentenció Garay.
Aunque consideró que, por el momento, “no está en discusión bajo ningún punto de vista el cese de estos recursos”.

“Se planteó la posibilidad de ver algún mecanismo de ajuste por parte del Estado nacional. Por ahora nuestra posición ha sido inflexible. Entendemos que no habrían modificaciones para el año que viene”, aseveró el funcionario.

Precisó, a su vez, que se estima que el pago para los productores tanto de tabaco Burley, Criollo misionero y Criollo argentino, “será por un total de $487.780.145”. Y, expresó que en concepto de actividades lucrativas tienen presupuestados $394 millones, de los cuales $352 millones vienen de Nación, y otros $42 millones del Fondo Provincial de Asistencia al Sector Tabacaleros (Ley VIII Nº 63).

Posteriormente, Garay enumeró la serie de programas que llevan adelante desde el Ministerio del Agro para el mejoramiento de la calidad de vida de familias tabacaleras, como ser: el plan anual de erradicación de letrinas; el centro de reproducción y genética aplicada en Aristóbulo del Valle; la tecnificación de los sistemas de producción mediante la compra de maquinaria e implementación de forrajes y granos; el fortalecimiento de las cuencas lecheras; y la construcción y reparación de galpones para curado de tabaco.

Admitió que “quizás pueda surgir alguna cuestión en cuanto a fondos que se reciben en concepto de la ley ovina, la ley caprina, y algunos fondos de asistencia crediticia para programas específicos”. “Algunos organismos han puesto en duda su continuidad”, reveló.
Confirmó, en este sentido, la voluntad de continuar con las obras avanzadas, y la reprogramación de las que están pendientes “de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la provincia”.

Planes forestales

Garay brindó precisiones, a su vez, sobre los subsidios forestales en la provincia que, según indicó, desde el 2011 hasta el 2018, involucraron a 11.344 productores con una superficie acumulada de 18.500 hectáreas.

Por todo esto, recordó que la Nación desembolsó este año $26.671.114 para el pago de planes forestales que beneficiaron a 190 productores, y enfatizó que “la deuda actual es por $265 millones”.

“En la cuarta reunión de la Mesa de Competividad Forestal en Puerto Esperanza, el presidente Mauricio Macri prometió asignar $300 millones, pero hasta ahora en la provincia llegaron sólo $26 millones. Esperamos una aceleración de estos pagos en los próximos meses para que la deuda con los pequeños productores no sea tan grande”, adujo.

En este sentido, destacó, la ejecución del Programa de Sustentablidad y Competividad Forestal, que tiene asignado $131 millones, para la compra de equipamiento a pequeños y medianos aserraderos, y capacitación técnica, mediante financiamiento provincial y una contraparte nacional a través de Aportes No Reembolsables (ARN).

Sector tealero

El titular del cartera del Agro, habló ayer también de la producción tealera, y advirtió que con el paso de los años “se han perdido mercados internacionales”. En consecuencia, comentó que se encuentran en la búsqueda de “nuevos nichos de mercado”, como el europeo, y en la incorporación de nuevos productos “como el té verde y el té orgánico”.

Añadió que hasta la fecha “no hubo acuerdo entre industriales y productores en materia de precios”, y confirmó que este viernes se realizará la última sesión de concertación, para definir los nuevos valores del brote de té certificado.

Apreció que está pendiente una actualización de la ley de la Comisión Provincial de Té (CoProTé), y no descartó la creación de un Instituto para atender las políticas vinculadas al sector.

“Estamos regidos por una ley de hace más de 30 años, por la cual se establece un valor del brote de té y no se da otra especificación. Definir el precio sobre eso es muy difícil en este mundo tan cambiante. Creo que sería muy importante abordar una actualización. Ya está presentado el proyecto de ley que se puede enriquecer con aportes de toda la sociedad”, opinó.

Otra de las unidades que repasó, fue el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) para el cual se destinarán $11.459.000, con el objetivo de llevar a cabo distintas obras de electrificación rural, en el departamento de Guaraní y 25 de Mayo, con 297 familias de productores beneficiadas.

Sanidad Animal

Consultado sobre la problemática que provocó el recorte del Gobierno nacional de las dosis subsidiadas para la vacunación antiaftosa en la provincia, José Luis Garay, afirmó que “se sigue vacunando en dos etapas para todo el rodeo”.

Al respecto, remarcó que “lamentablemente la dosis gratuita dejó de venir a la provincia de Misiones”. “Se vacunaron 81.627 cabezas bovinas, que involucró a 1.622 unidades productivas. Esto es para todos los animales menores, pero también para los campos de riesgo que determinó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Ahora resta la vacunación integral para todo el rodeo”, aseveró el ministro del Agro.

Apreció que “la fiebre aftosa tiene dos programas de vacunación, que antes se hacía para la totalidad de los animales, pero este año se limitó”.

“Los productores son los que están asumiendo este costo, cada dosis tiene el costo de un dólar. Para que tengamos una idea, estamos hablando de aproximadamente 500 mil dólares adicionales que van a desembolsar los productores, sumado al costo operativo que conlleva la vacunación en los campos”, concluyó José Luis Garay.