Un mediodía fuera de lo habitual fue el que se vivió ayer en el Hospital SAMIC de esta localidad, donde una pareja recién llegada de Buenos Aires terminó detenida bajo sospechas de intentar robar un bebé recién nacido que, según se supo, pretendían llevarse cuanto antes de Misiones.
Los sospechosos resultaron ser un desocupado de 49 años y una ama de casa de 33, ambos oriundos de San Miguel, hacia el oeste del Gran Buenos Aires. En razón de la condición económica de la pareja es que los investigadores no descartan que puedan haber sido enviados por otras personas a buscar el bebé. Todo es materia de investigación.
En tanto, se investiga la participación que podría tener en el hecho la madre biológica de la criatura, de 19 años, quien aparentemente habría señalado al detenido como el padre biológico, con el claro objetivo de que éste lograra anotar a la criatura con su apellido y lograr así su cometido.
Fuentes del caso le contaron a PRIMERA EDICIÓN que todo sucedió alrededor de las 13.10 en el Hospital SAMIC de Oberá, emplazado sobre avenida Pincen, hasta donde fueron comisionados efectivos de Investigaciones y de la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional II de la Policía provincial.
Sucede que las autoridades tomaron conocimiento que en el lugar una joven de 19 años y con domicilio en el barrio Kennedy de Oberá acababa de dar a la luz una niña y que, al decir de testigos, una pareja con acento porteño se había acercado sospechosamente a ella horas antes del parto.
Gracias a la pesquisa de los policías se pudo establecer que la parturienta y la pareja bonaerense habían mantenido fluido contacto telefónico y, se supo luego, habrían iniciado el diálogo a través de la red social Facebook.
Como si lo anterior no fuera suficiente, los policías tomaron conocimiento que, minutos antes de su llegada, la propia joven había señalado como padre biológico al bonaerense. “Él se va a hacer cargo de mi hija”, habría dicho la obereña a los funcionaros del SAMIC. El foráneo, entonces, pidió para anotar a la criatura con su apellido.
Ese cúmulo de indicios por lo menos sospechoso derivó en la rápida intervención del magistrado Horacio Heriberto Alarcón, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Oberá, quien tomó cartas en el asunto y ordenó la inmediata detención de la pareja oriunda de Buenos Aires.
Los policías iniciaron una rápida inspección por el centro asistencial y no tardaron en llegar a los sospechosos, quienes aguardaban en el mismo sector de maternidad.
Ambos son de San Miguel y llegaron a Oberá el último jueves al mediodía en colectivo. Ante los policías, habrían confesado que la intención era abandonar la provincia con la criatura en brazos de manera inmediata, una vez que lograran anotarla bajo el apellido del hombre.
Alarcón ordenó la inmediata detención de los sospechosos, así como la puesta en resguardo tanto de la criatura como de su madre biológica. Según el parte médico, la joven debía guardar reposo hasta hoy. En tanto, los investigadores secuestraron los teléfonos celulares de los tres involucrados, en virtud de que los aparatos podrían contener información clave para desentrañar el mecanismo ejecutado.
Los policías también procedieron a incautar cuatro bolsos de viaje pertenecientes a la pareja bonaerense, uno de los cuales estaba repleto de elementos para bebé. En los otros tres había efectos personales de los detenidos, quienes aparentemente no se alojaron en ningún lugar durante su corta estadía en Oberá y, se presume, aguardaban en el mismo SAMIC por el parto y el posterior regreso a casa con el recién nacido.
Por lo pronto, a la pareja se le inició una causa caratulada en principio como “sustracción de menor de edad y supresión de identidad, ambos en grado de tentativa”. Ambos serán trasladados para declaración indagatoria en las próximas horas ante Alarcón, quien ordenó que se profundicen las actuaciones.