Detenido por el crimen de su pareja en Roca fue imputado por “femicidio”

Sobre el acusado, de 64 años, pesa una acusación por “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”. Testigos aseguraron que maltrataba a Laura Toth (56). El exconvicto, quien cumplió una condena por homicidio, se abstuvo ante el juez Carlos Giménez.

23/08/2018 16:14

COMPROMETIDO. El testimonio de familiares de la víctima, testigos del hecho, apuntan directamente contra el exconvicto de 64 años.

Si bien hasta el momento no existen registros de denuncias previas por violencia de género, los testigos que hasta el momento declararon en la causa aseguraron que el exconvicto sometía constantemente a maltratos a Laura Liliana Toth (56). Ese, parece ser, fue el comienzo del fin para la mujer, asesinada de un puntazo en la espalda el último sábado en Gobernador Roca.

Esos testimonios nutrieron la batería de pruebas en contra del sospechoso, quien ayer finalmente fue imputado por el femicidio y podría enfrentar una condena a prisión perpetua una vez que llegue al banquillo en un juicio oral y público, en caso de ser hallado culpable.

“Homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género” es la acusación formal que ahora pesa sobre el acusado, de 64 años, quien finalmente se abstuvo de declarar ante el magistrado Carlos Giménez, titular del Juzgado de Instrucción 7 de Posadas y al frente de la investigación.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el detenido fue trasladado por la mañana hacia el edificio judicial de la calle Pedro Méndez, casi avenida Uruguay. Allí primeramente designó como abogado al defensor oficial Enrique De La Fuente.

Tras ese trámite, las autoridades le leyeron el relato de los hechos que se le endilgan y la imputación formal antes mencionada. Finalmente, en el acto de defensa propiamente dicho, resolvió llamarse a silencio, aunque podría brindar su versión de los hechos más adelante en el proceso.

El hombre está acusado de ultimar a su pareja alrededor de las 10.30 del último sábado frente a la casa 24 del barrio 25 Viviendas de Gobernador Roca, a 70 kilómetros de Posadas.

Al decir de los propios familiares de la víctima, testigos del hecho, una discusión ligada a presuntos celos del hombre hacia la víctima terminó cuando éste corrió hasta la cocina y regresó con un cuchillo que clavó en la espalda de Toth. El presunto autor escapó hacia un monte de la zona, pero finalmente fue detenido por la Policía provincial el lunes pasado.

Si bien hasta el momento la Justicia no encontró registros de denuncias previas, quienes declararon en el expediente aseguraron que el sospechoso “le hacía la vida imposible” a la mujer.

Apenas conocido el crimen, se supieron también los antecedentes del sospechoso, quien resultó ser un exconvicto con cumplimiento de pena de seis años en las cárceles de la provincia. Recibió aquella primera sentencia en su contra por el crimen de Ramón Valentín Zárate (44), ultimado de un balazo en Colonia Roca Chica, en la zona rural de Gobernador Roca. Sucedió el sábado 5 de octubre de 1985, cuando el detenido ya conocía a Toth, quien lo aguardó aquellos años hasta que volvió a la libertad. Ahora el hombre está imputado por su muerte.