Hoy se cumple un mes desde que Abigail Espínola ingresó a Terapia Intensiva del Hospital de Pediatría como consecuencia de un cuadro de Gripe A H1 N1. La pequeña tiene un año y dos meses, está en estado crítico y lucha por su vida.
En diálogo con PRIMERA EDICION, su mamá, Claudia, contó que llevó a su hija a cuatro médicos diferentes, incluida una infectóloga, y recién el último de ellos, la pediatra de la niña, le pidió una placa.
“Con este resultado, le diagnosticaron neumonía y nos derivaron al hospital de Pediatría. Ya internada en ese nosocomio le hicieron estudios bacteriológicos que confirmaron que era Gripe A H1N1, pero se perdieron muchos días sin darle el tratamiento específico y hoy mi hija está en un estado muy grave. Mañana (por hoy) se cumple un mes internada en Terapia Intensiva y encima ahora tiene una infección por un virus intrahospitalario que es multirresistente. Mi hijita está en manos de Dios”, contó muy angustiada.
Según recordó la mujer, Abigail venía con cuadros de broncoespasmos desde abril, “la llevábamos al médico y la medicaban pero a las pocas semanas volvía a caer con lo mismo. Así estuvimos durante todo junio y parte de julio hasta que un lunes a la noche comenzó con fiebre y el martes la atendió una médica infectóloga, que sólo la medicó con Ibuprofeno porque nos dijo que ya le habían dado demasiado medicamentos. Al tercer día mi hija empeoró y la vio otra médica que tampoco pidió una placa ni estudios bacteriológicos. Así estuvimos hasta el 23 de julio cuando regresó su pediatra que estaba de licencia; mi hija ya tenía problemas para respirar. Recién ahí nos pidieron la placa que mostró sus pulmones comprometidos, nos dijeron que tenía neumonía y nos mandaron de urgencia al Hospital de Pediatría. En este nosocomio le hicieron el estudio que determinó que tenía Gripe A H1N1”.
“Si sale, será un milagro”
El estado actual de la beba es muy delicado, “los médicos nos dicen que sus pulmones están muy complicados y, si sale de esta, será un milagro. Ayer, cuando pudimos entrar a verla, nos dijeron que además de su cuadro que ya es bastante grave, agarró un virus intrahospitalario multirresistente a los antibióticos. Desde que está internada está con respirador y le drenaron sus pulmones en tres ocasiones”, contó su mamá.
Familiares sin síntomas
Abigail tiene una hermana de seis años pero tanto ella como sus padres no tienen síntomas gripales. “No sabemos cómo se pudo contagiar nuestra beba, no salimos de la provincia, siempre la cuidamos mucho y fuimos al médico cuando empezó con síntomas. Nos sentimos muy impotentes porque acudimos a tantos médicos y ninguno se dio cuenta hasta que estuvo muy mal”, lamentó Claudia.