Tradición Chamamé se presenta en el Teatro Lírico de Posadas

El Chango Spasiuk, Las Hermanas Vera y Los Nuñez subirán al escenario, el sábado 25, a las 20. Luego, el músico apostoleño se presentará el domingo 26 en Puerto Rico.

20/08/2018 16:27

Nuevamente, el “Chango” Spasiuk, Los Nuñez y Las Hermanas Veras de Corrientes, presentarán “ Tradición Chamamé”, un espectáculo que conjuga, distintas miradas sobre la interpretación de uno de los ritmos más representativos de la región, el chamamé.

El encuentro se realizará el próximo sábado 25, a las 21, en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas. Mientras que el domingo 26, el acordeonista de Apóstoles, se presentará en el Teatro San Martín de Puerto Rico, donde brindará un espectáculo a beneficio del “Club Arco iris” de esa localidad.

Tradición Chamamé

En el 2015, “Tradición Chamamé” se presentó en los escenarios del Centro Cultural Kirchner y el Teatro Ópera de Buenos Aires. Mientras que este año, los músicos litoraleños, se presentaron en el Festival de Cosquín, en el marco del centenario por los cien años del nacimiento del músico correntino, Tránsito Cocomarola.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Spasiuk comentó que luego de cumplir con una nutrida agenda, los músicos coincidieron para presentar, por primera vez en la tierra colorada, un espectáculo que fue ovacionado en distintos escenarios.

“Todo coincidió y la connivencia que se dio entre los artistas, y es ahí donde presentamos este concierto, y que a partir de esto, se pudo dar la posibilidad que pueda presentarme en Puerto Rico donde brindaré un concierto a beneficio” comentó.

Además, el artista oriundo de Apóstoles, adelantó que en octubre, junto a Los Nuñez y las Hermanas Vera, volverá presentar “Tradición Chamamé” en la provincia de Neuquén.

Raíces chamameceras

Explicó que este espectáculo, pone sobre el escenario las diferentes miradas de sus protagonista de lo que significa la música regional. “Será nuestra manera de entender al chamamé y toda esa música que escuchaban nuestros padre y con la que nos hemos criado, como: Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol y Antonio Tarragó Ros. Es una devolución de mi grupo conjuntamente con las voces de las Hermanas Vera y el ensamble de Los Nuñez”, definió.

Asimismo, presentarán un repertorio de pura esencia chamamecera. “Entre todos hacemos como un gran grupo donde transitaremos por la interpretación del chamamé tradicional instrumentado y otros vocalizados para interpretar temas clásicos de nuestra región” definió.

Profeta en su tierra

Por otra parte, Spasiuk comentó que la música regional se trasmite de manera ininterrumpida, entre los habitantes de la región y que esta trasciende varias generaciones. “Las Hermanas Veras, Los Nuñez y yo, somos tres generaciones que estamos conectados, tenemos amor y respeto por este repertorio y eso se ve reflejado en el escenario”, a lo que agregó “cada uno respeta y admira el trabajo del otro, disfrutamos mucho actuar juntos” contó.

Aunque el año pasado, el acordeonista, tenía previsto actuar en el Centro del Conocimiento, en el marco de la muestra itinerante de Tecnópolis Federal, pero las inclemencias del tiempo y compromisos posteriores, hicieron suspender el espectáculo y el público de la tierra colorada, no pudo disfrutar de este gran músico, que representa a la provincia en distintas partes del mundo.

Domingo en Puerto Rico

El domingo 26, a las 20 en el Teatro Municipal San Martín de Puerto Rico, Spasiuk brindará un espectáculo a beneficio del Hogar Arco Iris, junto a su grupo, integrado por: Pablo Jara en violín; Marcos Villalba en percusión y Diego Arolfo en guitarra y voz.

Luego, el conjunto tiene previsto partir rumbo a Buenos Aires para continuar con una serie de presentaciones y la continuación de su material discográfico “Pino Nuevo”, que reversiona los ritmos de polcas y chotis desde una perspectiva electroacústica. “En septiembre estoy cumpliendo 50 años y esto es un trabajo que siempre quise hacer. Además, estaremos subiendo las canciones a las redes sociales” finalizó Spasiuk.