domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Movimiento Ecologista “Ojo de Agua”. Proteger y preservar esas pequeñas cosas

19 agosto, 2018

Edificando el día a día, poniendo el acento en las cosas pequeñas, sencillas, en las que quizás para muchos parezcan insignificantes. Así es la tarea que desarrolla en pos del medioambiente el Movimiento Ecologista “Ojo de Agua”, que tuvo su origen en 2012, en esta localidad. Fue por iniciativa de una docente jubilada, Nilsa Gladis Rojas de Ferri, que en la década del 70, mientras se desempeñaba como directora de la Escuela provincial 17 se ocupaba de la huerta orgánica ecológica en ese establecimiento. Tras un curso que realizó, comenzó a dedicarse a la ecología y al cuidado del medioambiente y, al parecer, emprender una actividad como ésta le habría quedado como materia pendiente.

Hace seis años, convocó a un grupo de vecinos, entre ellos, el doctor Wenceslao Tuzinkiewicz (ya fallecido), a Mario Daniel Villanueva, Delia Pasiuk, Mirta Ortt, y otros más, para armar un movimiento ecologista. En aquella oportunidad los visitó Rulo Bregagnolo, del Movimiento Ecologista Cuñá Pirú, quien dio pautas “de cómo enfocarnos” y les explicó que como el tema ecología era muy amplio, “al principio van a abarcar distintas temáticas pero después deberán buscar alguna específica”. Su par oriundo de Aristóbulo del Valle había advertido al nuevo grupo que “ecología es todo: si hacés compras y no llevas la bolsa reutilizable, estás tocando un tema ecológico; si circulás por la ruta emitís gases infecto invernadero, y estás tocando un tema ecológico. Entonces tarde o temprano encontrarán su rumbo, a qué dedicarse específicamente”.

Paso a paso
Originariamente “Ojo de agua” comenzó con la elaboración de la ordenanza de prohibición de bolsas plásticas por parte de los comerciantes. Esa norma se dictó en 2012. Y a partir de ese momento se inició una tarea de concientización hasta que hoy es de cumplimiento casi efectivo. “Es una cuestión que lleva su tiempo hasta que la gente se concientice de la contaminación que generan las bolsas”, confió Villanueva, miembro del movimiento.

Otra de las tareas consistió en dar árboles en adopción. En seis años lleva entregados más de 2 mil árboles nativos debidamente registrados. También trabajó en una ordenanza de recuperación de pilas y baterías usadas. Utilizan el sistema de inertización que consiste en colocarlas en envases plásticos con un material que se llama bentonita -una especie de arcilla- y aserrín. Luego se confeccionan bloques verdes de cemento en cuyo interior se colocan las botellas con las pilas usadas y con eso elaboran obras livianas como bancos para plazas.

“Se aísla la pila o la batería del contacto con el medio ambiente. Tratamos que la pila se convierta en un material pasivo. Como no tenemos plantas recicladoras de pilas en el país -hay ensayos hechos en universidades- entonces el mismo sistema que ocupan los grandes recicladores lo usamos nosotros en menor escala. Una vez dentro de la botella plástica se coloca una especie de arcilla que se llama bentonita, eso se endurece y con un poco de aserrín se coloca dentro de los bloques”, explicó.

Finalmente “Ojo de Agua” fue encontrando su destino final y se dedica a la capacitación en la producción de alimentos sanos, o sea, la agroecología. Como Gobernador Roca comprende una zona de gran producción hortícola, “lo que buscamos es capacitar al colono en la producción sana de alimentos”. Desde 2015, los miércoles, el profesor Ricardo De León dicta cursos gratuitos para quienes estén interesados en la temática.

Cuando el clima lo permite, recorren las chacras. De lo contrario se juntan en el SUM que se ubica detrás del edificio comunal. Y en los últimos tres años se formó una Red de Producción Agroecológica “Roca verde”, que tiene su sistema de trabajo y posee vida propia. “Son pocos productores pero cada año se va sumando a quienes se van volcando a la producción de alimentos sin el uso de agroquímicos sintéticos”, sostuvo Villanueva, que además se encarga de actualizar el Facebook del Movimiento Ecologista con el fin que todos sepan los pasos que se dan, las decisiones que toman y las obras que realizan.

En esta tarea silenciosa lograron traer al municipio la Tecnicatura Superior en Agroecología. De esta manera, los hijos de productores que quedarán en la chacra a trabajar con los padres pueden terminar el secundario y asistir al terciario que se dicta en la localidad. Mientras se esperaba el permiso del Consejo General de Educación para poder construir tres salones propios en el mismo predio, funcionó en aulas cedidas por la Escuela 17. “Construimos nuestro propio espacio en el mismo terreno, que tiene casi dos hectáreas. Todo se hizo a pulmón, con aportes privados y ayuda de la Municipalidad local. Pero ahora luchamos para edificar los sanitarios porque estamos alquilando un baño químico. Es el primer terciario del municipio y a él concurren chicos de las colonias de Gobernador Roca, de Buenos Aires, Posadas, El Bolsón. Más del 80% estudia gracias a las becas que recibe. Está relacionado a la actividad que motoriza a la comunidad que es la agricultura. Viene muy bien para la salud, el medio ambiente, el aspecto laboral, para que la economía de la comunidad, que es pequeña pero pujante, se motorice”, manifestó el ecologista, que reconoció que “no tenemos premios por lo que hacemos” pero que “las gratificaciones son muchas”.

Cada integrante del Movimiento tiene su propia actividad (amas de casa, comerciantes, docentes jubiladas, estudiantes, escribano) y ocupa su tiempo -que no sobra- en estas actividades que además son un cable a tierra en el ámbito laboral diario. “Siempre se hace un espacio para esto que es nuestra pasión. Si uno no tiene sentido de desprendimiento, desapego y pasión por lo que hace, no lo podría participar porque acá no hay ninguna contraprestación y ningún premio. Lo hacemos por la sola gratificación de hacerlo y porque hay un corazón conservacionista, ecologista que late. Y en eso estamos. Es un grupo chico pero dinámico, que logró muchas cosas en poco tiempo”, admitió.

Tags: #KoapeGobernador RocaMisionesMoviemiento EcologístaOjo de AguaPreservarProteger
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alquileres: en Misiones se analiza una ley provincial y una regulación en Posadas

Next Post

Franco Armani superó el récord de Amadeo Carrizo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores