jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerba, fiesta e historia

19 agosto, 2018

“En las varias veces centenaria historia de la Capital Nacional de la Yerba Mate, nuestra fiesta tiene su propia historia. A lo largo de casi dos décadas se convirtió en el ritual que se renueva cada año cuando termina la zafra. Nació como todas las cosas bellas que el hombre da forma”, sostuvo Mario Zajaczkowski, al recordar la rica historia de este encuentro tan tradicional del producto madre.

Contó que el motor de la convocatoria festiva fue la muestra “Misiones potencial primera”, llevada a cabo cuando Apóstoles cumplió 75 años de su refundación. Fue una gigantesca y multifacética exposición y festival artístico llevado a cabo en el estadio de fútbol, con eventos deportivos y culturales. Surgió entonces en el amplio patio de la sede municipal “El Festival de la Confraternidad” bajo el lema “Apóstoles Canta al Mundo y El Mundo Canta en Apóstoles”, en un espacio donde se levantaba una cancha de básquetbol y con un escenario donde actualmente funciona el Centro Cultural. Fueron sus promotores: Estrella Casares, Manuel González, Ana Petroni, Manuela Vargas, Tito Casares, entre otros. Como sucede hoy, Apóstoles concentraba la mayor parte de la producción y elaboración de la yerba mate. “El Oro Verde” era entonces, como lo es hoy, el producto madre de la economía misionera pero no tenía, mas allá de aquel intento aislado del año 1944, su fiesta en Posadas.

Corría 1972 cuando las autoridades municipales y el Comité de Propaganda de la Yerba Mate (COPROMA) maduraron la idea de la fiesta. El recordado intendente Julián Zubrzycki, a quien el pueblo conocía como “Teófilo”, por Resolución 19 declaró de interés municipal y estableció su realización anual. Por ello es frecuente escuchar que “El Festival de la Confraternidad predijo la Fiesta Nacional de la Yerba Mate”, pues fue en el mismo escenario del patio de la Municipalidad donde se realizaron las primeras ediciones.

El entusiasmo de una comunidad que hizo suya la fiesta permitió que la misma se afianzara y creciera. Primero se trasladó al lugar donde hoy funciona el edificio propio de la escuela de Comercio 3, por entonces destinado a polideportivo. Pronto este predio, ante el crecimiento de la exposición, resultó pequeño.

Entonces dos hechos significativos remarcaron definitivamente la fiesta que, sigue siendo de Apóstoles, el orgullo de Misiones: la Subsecretaría de Turismo declaró, por resolución 5, de 1981, a Apóstoles “Capital Nacional de la Yerba Mate” y sede permanente de la fiesta. Algunas jornadas de la Fiesta tuvieron como escenario el predio donde hoy se levanta la Escuela de Comercio 3.

En 1979, se inauguró el predio conocido como Expo-Yerba, era la VII Edición, bajo la presidencia de José “Pepe” Puerta en la comisión directiva secundado por “Tito” Casares, Manuel González, Mariano Malarczuk, Hipólito López y Anastasio Zembrezki. Era intendente municipal Gabriel Gelabert. Estaba ubicado en un sector estratégico de la ciudad y con toda la infraestructura necesaria, con una superficie cubierta para albergar a 4 mil personas entonces de dentro de una superficie total de dos hectáreas y media.

Años más tarde y durante la gestión de Edgardo Vera se efectuaron importantes mejoras, un albergue con capacidad para 120 camas, un complejo deportivo cubierto que lleva el nombre de Eva Perón, existe allí una pileta olímpica, un comedor y están ubicadas en la Expo las oficinas de la Dirección de Acción Social Municipal.

Este mismo lugar donde hoy, gracias a la iniciativa, constancia y permanente trabajo de un pueblo yerbatero, Misiones tiene cada año la síntesis de su potencial socio-económico y cultural de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate. A lo largo de la historia pasaron: “Grandes Valores del Tango” con su animador Silvio Soldán, también Julio Marbiz fue el encargado de presentar a Los Chalchaleros, Ramona Galarza, Los Fronterizos, Ariel Ramírez, Los Reyes del Chamamé, Antonio Tarragó Ros, Los de Salta, el soldado Chamamé, Horacio Guarany, Los Cantores del Alba, Luis Landricina, el Chango Spaciuk (surgió en la fiesta), El Chango Nieto, Jorge Cafrune y Marito, Los Hermanos Cuestas, Isaco Abitbol, Los Indios Tacunau, Los Altamirano, Luciano Pereyra, entre otros.

Tags: #KoapeApóstolesFiestaHistoriaMisionesYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aumenta a 43 la cantidad de muertos por derrumbe del puente en Génova

Next Post

“Si las instituciones funcionan y se prueba el delito, Cristina debería ir presa”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores