Paso de la Patria: El dorado convoca a los pescadores

Entre el viernes y el lunes, la turística localidad correntina recibirá a más de un millar de pescadores. Una competencia breve pero intensa se vivirá el domingo. En la previa, el sábado habrá un torneo de costa.

16/08/2018 08:39

Paso de la Patria tiene todo listo para recibir a los pescadores que serán los grandes protagonistas de la 55º Fiesta Nacional del Dorado. La emoción máxima se vivirá el domingo, cuando cientos de lanchas partan a media mañana de la Playa Pelícano hacia el Norte en busca del “tigre de los ríos”.

Al inicio de la semana, casi 300 equipos ya habían completado los trámites de inscripción y los organizadores estiman que serán más de 400 las embarcaciones que surcarán el río Paraná con el sueño dorado de llevarse el trofeo mayor.

En Paso de la Patria miran de reojo el comportamiento del río Paraná, que experimenta la mayor bajante de los últimos 18 años, y siembra algunos interrogantes sobre la cantidad de ejemplares que puedan llegar a capturarse en las cinco horas de competencia. Por lo pronto, la Dirección de Flora y Fauna aceptó que la medida mínima de los dorados a computarse sea de 50 centímetros, diez centímetros menos que en la última edición del torneo.

En esta edición, la organización del torneo dispuso una serie de medidas de seguridad para evitar intentos de fraude. Es por eso que se agregó al reglamento un artículo que establece que “la pieza deberá ser fotografiada por el fiscal y por el participante en el momento de la medición, con vista del comprobante que otorga el fiscal. Sin ésto, la captura no tendrá validez y no tendrá puntaje”, detallaron desde Paso de la Patria. Ese comprobante deberá ser firmado por el fiscal y el pescador.

“Una vez finalizado el torneo, un representante del equipo podrá (si así lo considera) verificar en el Centro de Cómputos la ficha que le fuera entregada donde conste las capturas realizadas. El horario límite para la presentación de las tarjetas será las 14.45”. Hasta ese horario se podrán presentar los reclamos y o denuncias por escrito.

La competencia se realiza en la modalidad a garete, baitcast, flycast o trolling, y está prohibido que las embarcaciones se anclen en algún sector de la cancha. Y también deberán tener una distancia prudencial entre las lanchas, además de desplazarse sin molestar al resto de los competidores.

Sobre la cancha de pesca, se estableció que irán desde los cables de energía que trasponen el río, en el Kilómetro 1229, hasta la punta Este de la Isla Toledo, en el Kilómetro 1254, quedando fuera de la zona de pesca la denominada “Piedra negra”.

El concurso de pesca embarcada será el domingo y la largada está prevista para las 9 y el regreso a las 14. Las lanchas partirán desde la playa Puerto Pelícano y deberán mantener el rumbo hasta la zona del anfiteatro, desde donde cada equipo puede elegir el lugar donde iniciar la pesca.

Los participantes participarán del sorteo de un automóvil Volkswagen cero kilómetro, una lancha Trakker 520 con toldo y tráiler incluido y equipada con un motor Yamaha de 40 HP nuevo; una lancha tipo Pacú 450, tráiler incluido y motor Yamaha de 25 HP, además de equipos de pesca y camping.
Habrá trofeos a la pieza mayor, mejor equipo (hasta quinto puesto), dama mejor clasificada y al pescador de más de 400 kilómetros que tenga mejor el desempeño durante el torneo.

Los que no participen de la competencia pero sí de la cena de pescadores podrán ganar dos motocicletas Zanella 110 y un grupo electrógeno de 6.500 vatios.

Programa
Las actividades comenzarán el viernes a la mañana con la apertura de la Expo Dorado y la Carpa de Pescadores; además de la recepción de las Reinas Nacionales invitadas para la Fiesta.

A la tarde habrá espectáculos musicales en el anfiteatro Pinín Palma. Ya en horas de la noche, se presentarán Los Sheridan y las once candidatas que buscan suceder a la actual reina, Selene Bublitz. El cierre estará a cargo de Lucas Sugo. A partir de la medianoche comienza la Dorado Fest en el polideportivo municipal.

El sábado a las 13 comenzará la inscripción para el Torneo de Pesca de Costa, que comenzará a las 15 y se extenderá hasta las 17. En forma paralela, en el anfiteatro habrá espectáculos musicales y la presentación de ballets. A la noche se realizará la coronación de la nueva reina y actuará el grupo “La nueva luna del Chino”.

El domingo la actividad arrancará muy temprano en la Playa Pelícano, donde se habilitará el parque cerrado de lanchas a las 7. Una hora y media después, el sacerdote Mario Portillo hará una bendición de las aguas y a las 9se producirá la ansiada partida de las lanchas.

Desde las 16 volverán los artistas al anfiteatro. Entre otros, se presentarán Julián Zini y Neike Chamigo, Mario Bofill y el grupo Tupá.

En forma paralela, los pescadores tendrán la cena de premiación en el Polideportivo Municipal con la actuación de Los Irundy, Luz del Curto, y Sergio y los Paisanos.