martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bronca de trabajadores y organizaciones sociales se trasladó a los cortes de rutas

16 agosto, 2018

Entre los principales reclamos se unieron los manifestantes, principalmente desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), contra los despidos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF) a nivel nacional, junto a las movilizaciones del sector tarefero acompañado por  el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) ante la crítica condición económica, docentes y estudiantes universitarios que decidieron interrumpir el tránsito por “el ajuste sobre la educación pública”, y los referentes de comedores y merenderos que cuestionaron al Gobierno por la escasez de alimentos.

Así, en Posadas diferentes organizaciones decidieron acampar en el acceso sur de la ciudad, elevando el reclamo hacia el Ministerio de Desarrollo Social por el cierre de comedores y merenderos barriales en medio de denuncias cruzadas entre el ministro Benmaor y los referentes sociales.

Cabe recordar que Benmaor denunció a los dirigentes barriales debido a que las mercaderías no eran debidamente repartidas para los destinatarios, según remarcó. Por ello decidió recortar el envío de suministros a los puntos de referencia en conflicto.

Por su parte los principales referentes de los comedores criticaron al ministro por un presunto uso de los recursos para su beneficio político junto a los punteros barriales de una agrupación renovadora.

Al mismo tiempo, los trabajadores de Desarrollo Social se reunieron en el primer piso del Ministerio y definieron la realización de un paro el próximo miércoles 22 de agosto.

Con ello buscan visibilizar la preocupación por la creciente pérdida del poder adquisitivo y las complicadas condiciones laborales. Según informaron más de 90 empleados precarizados, en su mayoría cuidadoras de guarderías y cocineras, sufren por el retraso en el pago salarial, siendo que la cartera “tiene recursos para mejorar los sueldos y cumplir con los pedidos de pase a planta permanente”.

En relación a esto el delegado de ATE en Desarrollo Social, Juan Antúnez, consideró que “el aumento del 4,5% otorgado por el Gobierno provincial durante el segundo semestre, no es suficiente para los empleados” que, en promedio, están cobrando cerca de 15 mil pesos mensuales y se ven afectados en la comparación con los precios de la Canasta Básica que supera a los 20 mil pesos cada mes en Posadas.

Antúnez también confirmó que  muchos empleados precarizados del Ministerio apenas alcanzan los 7 mil pesos mensuales de salario, y ahora sufren un considerable atraso para cobrar sus haberes.

Por su parte, desde el FOL llevaron a cabo la interrupción total del tránsito vehicular en la avenida Tulo Llamosas (ex Ruta 12) y Cabo de Hornos, por el cierre de los comedores, y la decisión gubernamental de no renovar planes sociales afectando a quienes estaban cobrando por trabajos de limpieza y barrido.

En tanto que sobre la ruta 12, frente el Campus universitario, alrededor de 100 personas, entre docentes y estudiantes, decidieron cortar el paso al tránsito para dar a conocer la complicada situación que atraviesa la Universidad, a quien Nación le debe tres meses de gastos de funcionamiento.

Mientras, en “El Zaimán” se produjo un lamentable hecho debido a que los manifestantes arrojaron piedras a un colectivo de pasajeros. Como resultado dos menores de edad resultaron heridos y debieron ser trasladados al hospital.

Por su parte ATE se movilizó en Posadas y Eldorado, contra los despidos y el vaciamiento en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). En la capital provincial hubo una intervención sobre el edificio del Ministerio del Agro.

Dificultades en el interior provincial

La movilización de ATE en Eldorado llegó hasta el Juzgado Federal, donde se presentaron las bases del reclamo por la reincorporación de los trabajadores despedidos de la SAF.

Los manifestantes señalaron que en las últimas horas trascendió que llegarán nuevos telegramas de despidos y que se profundizará el vaciamiento de la secretaría.

En tanto que en San Vicente un grupo de aproximadamente 30 integrantes, pertenecientes al FOL, procedieron a realizar un corte total sobre la ruta 14 a la altura del kilómetro 962.

Según destacaron los propios manifestantes la medida de fuerza, durante todo el día, se practicó en apoyo al reclamo de los tareferos.

En Oberá un centenar de trabajadores rurales cortaron el tránsito sobre la ruta 14, a la altura del kilómetro 13, exigiendo la incorporación  de unos 7500 tareferos de la provincia para obtener el beneficio nacional por la interzafra. Además de exigir que el valor del subsidio sea de 6500 pesos y que se abone durante 6 meses, comenzando en octubre. También solicitaron el aumento del 35% para el precio de la hoja verde.

Los tareferos de la Zona Norte cortaron la ruta 12, entre las localidades de Montecarlo y Puerto Piray, por el lapso de dos horas. Luego, se procedió a levantar por quince minutos media calzada para continuar con la interrupción del paso, lo cual dificultó de gran manera al fluido tránsito vehicular por la zona.

Tags: Corte de rutaCrisisProtestas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paraguay: suegro celoso ató a su yerno a un árbol

Next Post

Fúnebres del jueves 16 de agosto de 2018

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores