Con un acto protocolar y los primeros talleres prácticos del programa, quedó inaugurada este lunes la sexta edición de la Semana Gastronómica de esta ciudad, una cita anual que tiene como objetivo poner en valor la preparación de platos con productos típicos de la región.
El encuentro es organizado por la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI), filial local de la Federación Hotelera y Gastronómica de la Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).
Durante la ceremonia inaugural, realizada por la mañana, el presidente de la Cámara de Turismo, Jorge Bordín, ofició de anfitrión ante un auditorio en el que estuvieron presentes el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el intendente local, Claudio Filippa; el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITurEM), Leopoldo Lucas; y varios representantes de las cámaras de empresarios del sector turístico local.
Valor agregado
José María Arrúa calificó esta Semana Gastronómica como “una muy buena idea” que se mantuvo en el tiempo, lo que habla del trabajo de los representantes del sector privado.
El funcionario comentó que la Provincia estará presente a través del sello “COMI” (Cocina Misionera), que acompañará este proceso que se da a nivel nacional, donde Iguazú picó en punta y ya hace seis años comenzó a dar valor a la gastronomía regional. “Eso marca la visión de futuro que ha tenido, que además le da valor agregado a la gastronomía misionera, porque hoy el turista viene a buscar lo original, las raíces”.
Como dato anecdótico, el ministro obsequió al Municipio un cuadro con la copia con una nota de promoción de las Cataratas publicada en una revista francesa que se imprimió en París en 1906.
Inserción laboral
A su turno, el intendente Filippa destacó que con la gastronomía se representa nuestra cultura” y que, por ese motivo, es tan importante acompañar desde la Comuna este tipo de iniciativas.
También señaló que cada vez se instala con más fuerza en la cabeza de la gente que el arte culinario es mostrar lo nuestro. “Iguazú, en este momento, es un orgullo para todo el país y este es un evento para reconocer, a través de la competencia y la capacitación. En este punto, me saco el sombrero porque la capacitación hace que nuestra gente pueda tener esta posibilidad de inserción en el campo laboral”, remarcó el alcalde.
Potenciar la cultura gastronómica regional
Pablo Bauzá, de la comisión directiva de la AGHAI, una de las entidades organizadoras del evento, recordó que hace seis años comenzaron, casi tímidamente, a tratar de realizar platos utilizando productos regionales, y que cada vez eso se fue potenciando más, trabajando con los productores que ahora son muchos.
Remarcó que en Puerto Iguazú “tenemos el componente del turista internacional, que está más ávido de probar este tipo de producto, y es lo que le está dando una verdadera identidad a la comida local, como ocurrió en su momento con la Patagonia”.
Por su parte, Leopoldo Lucas, presidente del ITurEM, dijo que este trabajo acompaña la tarea de promoción del destino Iguazú como un agregado muy importante. “Todo esto significa trabajo para la gente que produce en la tierra misionera y para que los turistas lo puedan disfrutar como otro atractivo”, añadió.
Talleres, concurso y degustaciones
Durante toda la Semana Gastronómica habrá talleres de capacitación y cursos de cocina regional en la sede de la AHGAI, tanto para profesionales como para el público en general. Incluso el domingo habrá una clase abierta de cocina para niños.
Además, el sábado se complementará con la colorida carrera de mozos, actividad organizada por el Sindicato de Empleados Gastronómicos de Iguazú.
Paralelamente, se desarrollará entre el sábado y el domingo la competencia para elegir el mejor plato presentado durante la semana en los 23 restaurantes participantes, cuyo ganador competirá en el Torneo Federal de Chefs que se realizará en Buenos Aires.
En ese sentido, los establecimientos adheridos a la Semana Gastronómica presentan desde ayer hasta el domingo un menú de tres pasos, todos elaborados con productos típicos de la región, a un precio promocional de 350 pesos por persona.