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El aumento del peaje desató la bronca en Colonia Victoria

13 agosto, 2018
Uno de los cortes de ruta en marzo y abril, tras el primer aumento.

Uno de los cortes de ruta en marzo y abril, tras el primer aumento.

Uno de los cortes de ruta en marzo y abril, tras el primer aumento.

El segundo aumento de tarifas del año rige desde este domingo en los peajes ubicados sobre el Corredor Vial 6, que incluye a la ruta nacional 12 a su paso por Misiones junto a parte de Corrientes, Chaco y Santa Fe,

El Gobierno autorizó a la concesionaria Caminos del Paraná a incrementar dichas tarifas en un 33%. Si bien el porcentaje de aumento es similar para los dos puntos de pago en la tierra colorada, volvió a darse en forma dispareja en números reales.

Así, la circulación de vehículos livianos por las casillas de Santa Ana pasó de 23 a 30 pesos y por las de Colonia Victoria, de 30 pesos se elevó a $40.

Este “combo” de aumentos y disparidad hizo que estallara la bronca en la localidad norteña, donde ya se mostraron muy combativos en rechazo a la primera suba del año y ahora piensan si repiten las medidas contra esta segunda.

En contacto con PRIMERA EDICIÓN, el concejal local Mariano Portillo mostró su descontento ante este nuevo aumento y se animó a delinear los pasos a seguir ante la escalada en los precios del peaje.

“A partir de hoy (por el domingo), el peaje en Colonia Victoria está 40 pesos, lo que equivale a una suba del 33%. Ya en marzo pasado la suba fue del 50%”, lamentó el edil oficialista, quien comparó que “en Santa Ana la suba fue del 30% y a principios de año sólo fue del 15%”.

“La verdad, es increíble lo de esta empresa, que sigue apretando al bolsillo del trabajador y sobre todo a la gente de Victoria, que -como ya todos saben- tenemos el peaje en la puerta de nuestra casa”, protestó.

Portillo además dejó en claro que “desde temprano” y ante la “novedad” sobre la suba en el peaje, la gente de Victoria se mostró “contrariada y molesta”, sobre todo porque nunca hubo respuestas concretas de la empresa frente a los aumentos en forma dispareja.

La tarjeta vecinal también sube

Para colmo, la tarjeta vecinal que distribuyó la concesionaria entre los vecinos de Colonia Victoria y los maestros que trabajan en dicha localidad también sufrió un incremento: “Les confirmo que tienen un aumento y estarían llegando a los 13 pesos, cuando hasta el sábado estaban a 9 pesos cada pase”, advirtió Portillo.

“Lamentablemente, no tenemos nada por escrito, pero las autoridades que se fueron de Vialidad Nacional nos habían dicho que las tarjetas vecinales de Colonia Victoria no tendrían aumentos hasta diciembre de 2018, y lo anunciaron en los medios de prensa. Fue una mentira”, se lamentó.

En abril, tras la suba de marzo, la presión popular e institucional había logrado que la empresa flexibilizara su sistema de tarjeta vecinal, de forma que pudieran acceder a ella todos los habitantes de Victoria, que el vencimiento se extendiera de 30 a 90 días y que se pueda cargar 20 pases como mínimo (antes obligaban a cargar sí o sí 45 pases), “pero, una vez más, se faltó a la palabra y con este aumento, la gente es la única afectada”, se quejó el concejal.

Vale recordar que la gente que es de Victoria y utiliza a diario el peaje es porque viaja a Eldorado por motivos laborales. Además, varias actividades relacionadas con la salud y la administración pública se realizan también en dicha ciudad, de forma que el peaje es ineludible para muchos habitantes.

“La gente que aún no tiene la tarjeta vecinal, si pasa dos veces en el día (ida y vuelta), paga 80 pesos; a ello se le debe sumar el combustible, que no para de subir”, recordó Portillo.

No se descarta el corte de ruta

El pasado 4 de marzo se dio a conocer el primer aumento de 2018. En forma inmediata, habitantes de Victoria y alrededores, concejales y hasta el propio intendente local, Hugo Andino, se pusieron al frente de un corte de ruta durante varias horas, a modo de reclamo ante la excesiva suba que se dio en esta parte de Misiones y que no fue la misma que más al sur, en Santa Ana.

“La verdad es que si digo que la gente no pensó en volver a cortar la ruta, te miento. Acá no se descarta nada. El viernes nos juntamos con algunos vecinos y taxistas para ver qué podemos hacer”, contó el actual presidente del Concejo Deliberante de Colonia Victoria.

¿Otro camino alternativo?

Al preguntarle cuáles serían los pasos a seguir, el edil adelantó: “Como ya te dije, no descartaría el corte de ruta o un posible nuevo desvío, ya que el anterior que había en la zona fue cerrado en forma arbitraria por la propia empresa y hasta hoy sigue así”.

Tags: AumentoColonia VictoriaPeaje
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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