sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ratifican condena para “narcopenitenciario”

13 agosto, 2018
SEGUIRÁ DETENIDO.  Armando Vallejos durante el debate oral de mayo de 2015 en el Tribunal Federal de Posadas.

SEGUIRÁ DETENIDO. Armando Vallejos durante el debate oral de mayo de 2015 en el Tribunal Federal de Posadas.

SEGUIRÁ DETENIDO. Armando Vallejos durante el debate oral de mayo de 2015 en el Tribunal Federal de Posadas.

Tal vez la última carta que el exjefe penitenciario Armando Hipólito Vallejos pudo tomar del mazo judicial se le presentó esquiva ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes le rechazaron un recurso de queja y ratificaron así su condena a doce años de prisión como partícipe necesario del delito de “transporte de estupefacientes”.

El exjefe de la División Suministros del Servicio Penitenciario Federal, de 56 años y considerado el de mayor peso dentro de la trama de la denominada organización “Narcopenitenciarios”, fue juzgado y condenado en mayo de 2015 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas.

Vallejos fue hallado culpable junto al exayudante del SPF Hernán Raúl Vargas (49) y a Juan Darí­o Betros (41), presuntos cerebros o líderes de la “pata local” de la red de tráfico que tuvo base en el norte misionero.

De acuerdo a fuentes exclusivas de PRIMERA EDICIÓN, el último martes 7 de agosto, en fallo firmado por los jueces Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Rosatti y Juan Carlos Maqueda, fue declarado inadmisible el recurso extraordinario presentado por Vallejos de acuerdo al artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (“por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”), luego de la denegación de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal de recurrir el fallo de 2015, dictado por los jueces subrogantes del Tribunal Federal de Posadas, Lucrecia Rojas de Badaró, Fermín Ceroleni y Eduardo Belforte.

La decisión de la Corte puso a Vallejos -prácticamente- sin alternativas para casar su condena y ratifica lo decidido por el Tribunal Federal misionero.

La causa se inició el 24 de mayo de 2011, cuando la sección Puerto Rico de Gendarmerí­a detuvo en el paraje Mbopicuá, sobre la ruta nacional 12, un camión de mudanzas y traslado de suministros del SPF.

Lo que aparentemente llamó la atención de los efectivos fue toparse con un camión de esa fuerza en un sector de la provincia, donde no existe unidad penal federal salvo la UP-17 de Candelaria, 150 kilómetros antes de donde fue secuestrado el transporte.

Con el vehí­culo detenido a la vera de la ruta, el perro adiestrado de la Gendarmerí­a comenzó a “correr, desesperarse y jalar insistentemente la correa a su guí­a”.

Los gendarmes solicitaron al Juzgado Federal de Eldorado requisar el vehí­culo de carga, supuestamente afectado a una mudanza.
La droga fue detectada en 26 cajas de madera. En total, fueron hallados 2.763 paquetes que, en su conjunto, contenían 2.296,62 kilogramos de cannabis sativa prensada.

El conductor Emar Fabián Tevez (51) y su acompañante Sergio Briñóccoli (40) fueron detenidos. Según la acusación, 25 minutos después, Tevez llamó a su jefe, Vallejos: “No me deje solo”, le pedí­a.

Las detenciones de Tevez y Briñóccoli y el secuestro de la marihuana fueron el puntapié que llevó al resto de los integrantes de la organización.

Cambio de rostro

La detención de Juan Darío Betros ocurrió cinco meses después en un procedimiento encabezado por el juez federal José Luis Casals para el que fue convocado el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) en un aserradero de Garupá.

Tras atrapar a Betros, los investigadores se sorprendieron por el cambio de sus rasgos faciales: se realizó una intervención quirúrgica que modificó nariz, operación que Betros negó durante el juicio oral que duró más de 30 días.

Vale señalar además que, durante el tiroteo en Garupá, fue abatido el presunto abastecedor de la banda, el paraguayo Daniel Vargas Rodrí­guez.

“Narcopenitenciarios II”

Cabe recordar que el viernes 18 de mayo último, el bonaerense Emar Fabián Tevez (51), miembro del SPF y conductor del camión de mudanza de la fuerza federal, y el misionero Julio Otto Schwarz (42), propietario del predio donde se acondicionó la droga cubierta con grasa industrial y colocada en cajas de madera envueltas en film plástico, volvieron a sentarse en el banquillo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas.

Esta vez, subrogaron el Tribunal los camaristas Juan Manuel Iglesias, de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Noemí Marta Berros y Roberto Manuel López Arango, ambos del fuero de Resistencia (Chaco).

Tevez y Schwarz fueron absueltos en el primer debate junto al resto de los acusados, pero en el segundo juicio no tuvieron la misma suerte y recibieron penas de siete y tres años y medio, respectivamente, como partícipes secundarios de “transporte de estupefacientes”.

El viernes 15 de mayo de 2015 fueron hallados también culpables el comerciante Sandro Néstor Zalazar (28), condenado a seis años de cárcel, mientras que los hermanos Darí­o (50) y Javier Samudio(26), albañiles de Eldorado, recibieron una pena de tres años y ocho meses que, conmutadas por el plazo de prisión preventiva que atravesaron, les permitió quedar en libertad de inmediato.

Los que fueron absueltos por falta de mérito y continúan en tal situación son el exayudante del SPF Sergio Briñócoli (37), conductor y acompañante de Emar Tevez en el camión que llevaba la droga; Marí­a Montiel (61), madre de Julio Schwarz; Virginia Samudio (29) y el plomero Emilio Betros (63), padre de Juan Betros.

Tags: #JudicialesEstupefacientesMisionesnarcopenitenciarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Salud Pública de vigilancia por fiebre amarilla en Brasil

Next Post

Nación deja sin fondos a obras en Misiones

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores