Afamados integrantes del denominado “club de la obra pública” de la Argentina desfilaron en la semana por los Tribunales de Comodoro Py, “arrepentidos” de haber financiado al kirchnerismo en el poder y por montos multimillonarios.
Este “blanqueo” judicial que abarca a gerentes de empresas como Techint, IECSA, Electroingeniería, Pescarmona, Isolux, Esuco, Roggio, Albanesi, Corporación América (Eurnekian), entre otras muestra a una Justicia complaciente con quienes admiten los pagos indebidos a diferencia de los que mantienen el silencio.
En un país algo más serio y con mayor independencia judicial que la Argentina, como el Lava Jato brasileño que investiga el juez Moro, ni los coimeros ni los que presionan por los pagos estarían en libertad.
Pero, sin dudas, el dinero y el poder son capaces de contratar a los mejores abogados del país (así también los más cotizados), capaces de convertir a los corruptos en víctimas.
Esa misma mirada, victimizando a los “inversores”, es la que parece tener el Gobierno de Mauricio Macri al salir públicamente a negar que la investigación judicial y las admisiones en Tribunales de pagos de sobornos serán causales para revocar los contratos de obras públicas a las empresas y empresarios involucrados en los “Gloria”. Otra muestra más de las curiosidades de la institucionalidad argentina.
El “club de la obra pública”, sigue teniendo a los mismos socios, en diferentes épocas y con algunos cambios de figuras visibles. Pero es el “club” de siempre que, ahora, enfrenta una exposición pública impensada hace algunos años. Sin embargo, está más que confiado en que no habrá daños profundos que impidan seguir ganando dinero del Estado.
En el dato más reciente, el Ministerio de Transporte de la Nación que dirige el amigo del Grupo Z, Guillermo Dietrich, acaba de adjudicar a fines de junio pasado más de 7 mil kilómetros de rutas, en las principales autovías del país, por más de 12 mil millones de dólares en contratos. En gran parte de los beneficiados por la adjudicación están presentes varios “socios del club” cuestionado en sociedad con empresas extranjeras.
Los sospechosos de siempre
En las encuestas que maneja el oficialismo nacional, uno de los principales reclamos que surgieron de los votantes de Cambiemos, fue no producir un recambio de jueces federales más cuestionados.
Ahora, apareció el jubilado Oyarbide (el mismo al que Macri no quiso frenarle el retiro cuando estaba siendo investigado) y, entre lágrimas, admitió que lo “presionaron” para cajonear causas sensibles de Néstor y Cristina Kirchner.
¿Es el único que tenía en sus manos el futuro K en los Tribunales? No. Pero Oyarbide terminaba casi siempre “sorteado” para las demandas contra la pareja presidencial.
Paralelamente a la presentación del exmagistrado, la diputada nacional Elisa Carrió presentó una fuerte denuncia contra el juez (aún en funciones) Ariel Lijo, al hermano y conocido operador judicial Alfredo Lijo, al excamarista federal Eduardo Freiler y a Julio De Vido como supuestos integrantes de una asociación ilícita, lavado de dinero, coimas y tráfico de influencias.
Pero, además, denunció a Marcelo Rochetti, jefe del Gabinete del ministro de Seguridad bonaerense y hombre de confianza de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, a quien asocia a Alfredo Lijo en una aseguradora llamada Caledonia.
Previamente, en el Consejo de la Magistratura, se archivó en silencio una investigación al juez Lijo por presunto mal desempeño. Un organismo en el que el ahora oficialismo tiene mayoría para salvar o avanzar contra los denunciados y que en septiembre tendrá un recambio de integrantes.
Thomas sigue sin aparecer
El exdirector Ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas, ingresó esta semana a la lista roja de Interpol para ser detenido en cualquier lugar del mundo por las fuerzas de seguridad que sean parte del convenio de cooperación. Sin embargo, nada se sabe de él y su mediático abogado se llamó a silencio.
Los medios nacionales emiten informes sobre el único prófugo de la causa de los cuadernos, motorizando a sus producciones en la tierra colorada. Esta noche, el periodista Jorge Lanata también le dedicará un espacio de PPT en canal 13 al misionero denunciado.
Mientras tanto, su exjefe Julio De Vido, estaría elaborando una estrategia judicial para la causa de la obra pública, desde la celda que habita en el penal de Ezeiza. Trascendió que más de un letrado le sugirió “arrepentirse” cuando José López amagó con contar lo que sabe de los bolsos con dinero.
Sin embargo, De Vido mantuvo silencio y presentó un escrito negando haber formado parte del entramado de dádivas denunciado.
Finalmente, la expresidenta Cristina Kirchner se salvó de los allanamientos porque el Senado no logró quórum tras el largo debate que terminó por archivar la interrupción voluntaria del embarazo. Algo que podría ocurrir esta semana si hay voluntad política.
Fantasma verde
El dólar volvió al protagonismo económico al tocar los 30 pesos por unidad (en Posadas las casas de cambio sostuvieron ese valor para la compra hasta ayer).
La tendencia sigue siendo al alza, pudiendo aproximarse a los $35 por unidad si la política monetaria sigue siendo la misma por parte del Banco Central. Un BCRA que este viernes quedó por debajo de los 60 mil millones de dólares de reservas (en principio serían 56.860 millones) al perder 649 millones con el vencimiento de Letras del Tesoro.
A la vez, el riesgo país se disparó a niveles de febrero de 2015, alcanzando los 700 puntos básicos a los que llegó Cristina Kirchner.
Este lunes llegará una nueva misión del FMI para recabar informes que analizará en su sede central, respecto al cumplimiento de metas firmadas con Argentina.
Se encontrará con el BCRA sin capacidad de acción, presionado por el vencimiento de aproximadamente $460.000 millones del próximo martes.
Sumado a la incontenible inflación, que el miércoles develará el Indice de Precios de julio para saber si llega o supera el 3%; la recesión que ya se estima en el 6% entre el segundo trimestre de este año y el primero de 2019; las altas tasas de interés; una fuerte retracción de la industria (en junio utilizó solo el 61% de su capacidad instalada lo cual repercute en empleo, ventas y salarios del sector).
El impacto en Misiones
En plena etapa de crisis económica, los números oficiales demuestran que los misioneros se rebuscan y utilizan todas las herramientas financieras que le otorguen beneficios, como el Ahora Gas, Ahora Doce, Ahora Misiones, Ahora Pan, entre otros planes impulsados por el Gobierno de Hugo Passalacqua en acuerdo con los empresarios.
Trascendió desde la Rosadita misionera que se proyecta un plan “Ahora Patentes”, para facilitar el pago en hasta 12 cuotas sin interés con tarjeta el IPA, brindando un respiro a los deudores y a los municipios para sobrellevar la crisis. Por ahora, las comunas no fueron notificadas y en la provincia no hay fecha de lanzamiento.
Esta semana fueron noticia diversos casos en los que se muestra la fuerte recesión y ruptura de la cadena de pagos. El más destacado: los cientos de cheques sin fondos que se entregaron a productores yerbateros en Alem, San Pedro y San Vicente.
Luego estuvieron: el cierre del local “La Buenos Aires Funcional” tras más de 50 años de vida, el pago en cuotas y las deudas de aserraderos con los madereros, el inédito documento de las PyME constructoras por la falta de fondos en obras.
En la economía hogareña se confirmó una suba del 25% en la energía eléctrica y un 5% en el agua potable que ya rige en agosto. Además de la suba de los combustibles que se trasladó a los costos de los diferentes rubros.
No es casual que los problemas económicos, seguidos de la corrupción, sigan apareciendo como las principales preocupaciones de la población en las encuestas.