Yanina Da Silva falleció el último martes, apenas ocho horas después de una cesárea en la que dio a luz a su tercer hijo. Todo parecía bien hasta que ella misma indicó que le costaba respirar. Los médicos decidieron su traslado a Posadas pero, a la altura de Garupá, se descompensó y falleció. Su familia realizó la denuncia y ahora la Justicia investiga al médico que la atendió, casualmente el encargado del parto de Paula Pisak, en 2004, mujer que quedó con graves secuelas tras la intervención y por la cual el galeno ya enfrenta una causa por presuntos daños y perjuicios.
Yanina llegó sin vida al Madariaga, razón por la cual el juez de turno, Carlos Giménez, del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, ordenó una autopsia. Según fuentes consultadas por este Diario, los resultados preliminares indicaron que la joven madre murió por un shock hipovolémico severo, una hemorragia interna que se presume fue a consecuencia de una lesión en una arteria durante el parto. No obstante, la confirmación se conocerá con el resultado final del estudio forense.
Estos primeros resultados fueron girados al Juzgado de Instrucción 1 de Puerto Rico que deberá seguir adelante con la investigación porque los hechos ocurrieron en Jardín América. Allí, el Juez subrogante, Osvaldo Lunge, ordenó el secuestro de la historia clínica de Yanina, realizada por efectivos de la Policía de la Unidad Regional IX de la fuerza, con asiento en Jardín América. También determinó tomar testimoniales a todas las personas que la asistieron y decidió la indagatoria del médico en cuestión quien ya fue notificado de la instrucción de la causa en la cual, en principio, es el único sospechoso
Luego de la autopsia, el cuerpo fue entregado a los familiares quienes, con mucho dolor, la despidieron este jueves en horas del mediodía.
Los hechos
Yanina se atendió durante todo el embarazo en el Hospital de Jardín América pero decidió que la cesárea iba a ser en la clínica privada de esta ciudad. Allí llegó el martes al mediodía, fue intervenida por este médico y dio a luz a Alexis Ismael, bebé que nació en buen estado de salud. Todo indicaba que había salido bien y la joven quedó en compañía de una amiga de la familia.
Por la noche, la joven madre aseguró que se sentía descompuesta y no podía respirar. Fue asistida por los médicos del sanatorio quienes decidieron su traslado al Hospital Madariaga de Posadas, adonde nunca llegó con vida. A la altura de Garupá sufrió una descompensación y, pese a las tareas de reanimación de la enfermera, la joven arribó fallecida al nosocomio posadeño. En un primer momento se habló de que la causa habría sido un trombo embolismo pulmonar, lo que se descartó luego de la autopsia.
Su familia radicó la denuncia en la Comisaría Cuarta de Posadas para buscar a los responsables de lo que le pasó a Yanina.