viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Brasil: debate sin Lula pondrá en marcha inciertas elecciones

8 agosto, 2018
En los comicios de octubre se elegirá también a los 27 gobernadores, a los 513 diputados y a dos tercios de los 81 senadores brasileños.

Trece candidatos fueron designados en las convenciones partidarias que concluyeron el fin de semana, para disputar el 7 de octubre (con una eventual segunda vuelta el 28) la sucesión del presidente conservador Michel Temer.

Su misión será despertar cierto entusiasmo después de un mandato marcado por los escándalos de corrupción, la crisis económica y el impeachment en 2016 de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas.

Ocho de los trece candidatos participarán en el debate de TV Bandeirantes, de Sao Paulo. Cuatro quedaron afuera por no disponer de bancadas de al menos cinco legisladores.

Lula, por su lado, no podrá participar por determinación de una jueza que rehusó un pedido para que el exmandatario de izquierda (2003-2010) comparezca por videoconferencia desde la celda de Curitiba (sur) donde purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

¿Silla vacía?
La TV Bandeirantes no ha respondido hasta ahora al pedido del Partido de los Trabajadores (PT) de que la ausencia de su líder histórico quede plasmada en el plató con una silla vacía o que pueda delegar su participación en su candidato a vicepresidente, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

La candidatura de Lula será con toda probabilidad invalidada, dado que la legislación brasileña determina que una persona condenada en segunda instancia, como es su caso, está inhabilitada para presentarse a cargos electivos.

Pero el PT prevé inscribirla el 15 de agosto, último día del plazo legal, en un marco de movilizaciones populares.

A Bolsonaro, un excapitán del Ejército, los sondeos le aseguran hasta ahora su presencia en la segunda vuelta.

Los participantes serán entonces el ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL), la ambientalista Marina Silva (Rede), el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin (PSDB, centro-derecha), el centro-izquierdista Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT); el exbanquero Henrique Meirelles (MDB, el partido de Temer); el izquierdista Guilherme Boulos (PSOL), Álvaro Dias (Podemos, centro) y Cabo Daciolo (Patriota, derecha).

El exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin (PSDB, centro-derecha) consecharía un 7% de los votos, seún los sondeos.

Los debates, junto con el tiempo de propaganda gratuita de radio y televisión, a partir del 31 de agosto, y los fondos electorales que se distribuyen según el tamaño de los partidos o las coaliciones, son claves para el desempeño de los candidatos.

La ambientalista Marina Silva (Rede) se ubicaría en la larga lista de candidatos que no llega al 10% de intención devotos.

Los financiamientos empresariales están prohibidos y los aportes personales limitados, en función de la legislación aprobada como respuesta a los escándalos que en los últimos años sacudieron los cimientos de la democracia brasileña, como el de la Operación Lava Jato, que descubrió una enorme red de sobornos centrada en la estatal Petrobras.

En los comicios de octubre se elegirá también a los 27 gobernadores, a los 513 diputados y a dos tercios de los 81 senadores brasileños.

“Muy pesimistas”
Una encuesta divulgada este mes por la Confederación Nacional de Industrias (CNI) revela que un 45% los brasileños se declaran “pesimistas o muy pesimistas” respecto a las elecciones y que un 33% de los votantes votarían en blanco.

Otros dos sondeos muestran que de un 33% a un 41% de los electores están tentados por la abstención, pese a que el voto es obligatorio en Brasil.

El PT prevé inscribir a Lula el 15 de agosto, último día del plazo legal, en un marco de movilizaciones populares.

La crisis y las intrigas erosionaron en los últimos días la hegemonía de las fuerzas que dominaron las pugnas políticas en los últimos 24 años, el PT de Lula y el PSDB de Alckmin, con el apoyo del MDB de Temer, imprescindible para formar mayorías en el Congreso.

Pero en su lugar, “a la inversa de lo que ocurre en otros países, no han aparecido en Brasil liderazgos nuevos que pudieran surfear la ola de descontento popular”, explica a la AFP el politólogo Matías Spektor. “El sistema político brasileño sigue generando mucha frustración“, agrega.

Fernando Haddad es el elegido para reemplazar al Lula, detenido por una causa de corrupción, si este fuera vetado por la Justicia.

Para Thiago Vidal, politólogo de la consultora Prospectiva, Bolsonaro y Marina Silva -que en ausencia de Lula encabezan las encuestas- capitalizan el descontento, con discursos “muy centrados a la insatisfacción social, en temas socioeconómicos como la corrupción y [en el caso de Bolsonaro] en la violencia en los grandes centros urbanos”.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, a quien los sondeos le aseguran hasta ahora su presencia en la segunda vuelta, reivindica además la época de la dictadura militar (1964-1985).

Henrique Meirelles, el extitular de Hacienda y ex presidente del Banco Central logra un escaso 1 % de intención de voto

A dos meses de los comicios, William Santana, un gerente comercial de 32 anos, todavía no ha decidido si votará.

“Estoy analizando quién sería el menos peor. Necesitamos ver un cambio. Alguien que nos dé luz y que por lo menos haga lo básico: cortar urgentemente esta corrupción que se ha convertido en algo cultural”, explica a la AFP en una calle de Brasilia.

Fuente: AFP-NA

Tags: Elecciones Presidenciales Brasil Lula
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Apoyo a Bomberos Voluntarios

Next Post

Ofertas del Mercado Concentrador Zonal de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 7 a 8 hs.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores