El predio donde hasta 2014 funcionó RRVip, la concesionaria de autos donde según la Justicia se lavaba dinero del narcotráfico, continuará en manos de Gendarmería Nacional, que construye allí un centro de investigaciones. Así lo determinó el Tribunal Federal de Corrientes, que rechazó la insólita presentación de un posadeño que aseguraba haberlo adquirido previo a que estallara la causa por estupefacientes.
La resolución fue adoptada el último lunes por los jueces correntinos Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni, quienes entendieron que los documentos presentados por el “comprador” misionero no fueron suficientes para acreditar la versión de la adquisición.
Tal como PRIMERA EDICIÓN informó el viernes 22 de junio, el posadeño había presentado una medida cautelar y solicitado la inmediata restitución del predio emplazado sobre avenida Quaranta 6.395, a metros de Jauretche, en uno de los principales accesos a Posadas.
Sucede que el 15 de marzo último, los mismos magistrados condenaron a los siete integrantes de la banda que operaba en ese lugar, a la vez que decomisaron el predio y, semanas después, resolvieron entregarlo a Gendarmería Nacional. El edificio pasó de ser un símbolo del delito a un futuro centro de investigaciones “antinarco”.
No obstante, la presentación del supuesto “comprador” posadeño quizás sembró la duda sobre el futuro del edificio. El hombre dijo que tenía un boleto de compra-venta a su nombre firmado por Gricelda Romina Sosa (37), condenada a diez años y pareja del santafesino Roberto Eduardo Rodríguez (38), supuesto líder de la organización, sentenciado a trece años.
Curiosamente, la fecha de aquella transacción es apenas tres meses anterior al miércoles 1º de octubre de 2014, cuando las autoridades desembarcaron en RRVip para un allanamiento, en medio de un megaoperativo que arrojó la detención de los responsables del lugar. Desde entonces, el escenario quedó bajo custodia de Gendarmería Nacional.
A la hora de argumentar el rechazo al pedido de restitución del posadeño, los jueces no sólo se apoyaron en la negativa del Ministerio Público Fiscal, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estos dos últimos, querellantes en la causa, sino también en lo recolectado en el incidente confeccionado para tal fin.
“El boleto de compra-venta es un contrato constitutivo de una promesa de escriturar, por lo que su firma no perfeccional a transmisión del dominio del inmueble”, indicaron los magistrados, quienes tras pedir más informes al Registro de la Propiedad de Misiones, entendieron que “ninguno de los elementos mencionados fue conformado antes del 1º de noviembre de 2014, momento en que se produjo el allanamiento y desposesión de la sede de la concesionaria RRVip Automotores, por lo que no conmovió el criterio del Tribunal para fallar en la causa”.
Por último, los magistrados Alonso, Rojas de Badaró y Ceroleni apuntaron a que “el inmueble cuya entrega se requiere ha sido decomisado por ser objeto y/o medio del delito de lavado de activos, y ha sido verificada la ilicitud del origen del dinero con el que fuera adquirido”.
El rechazo del Tribunal Federal de Corrientes se materializó el último lunes y, finalmente, dio luz verde para que continúen en la ex “narcoconcesionaria” los trabajos de refacción llevados adelante por la Agrupación IV Misiones de Gendarmería Nacional.