El rencor nos detiene, anclados en los recuerdos de ese dolor. Callamos y guardamos nuestro malestar indefinidamente aguardando el momento para vengarnos.
Encapsular este enojo durante mucho tiempo hace que las heridas se mantengan abiertas, alimentándose de nuestros pensamientos que vuelven una y otra vez a la situación que las originó.
Las partes suelen llegar a la sala de mediación con mucho rencor, mucho dolor, mirando la situación que les preocupa a través de estas emociones que las ciegan dificultando la comunicación o intercambio necesarios para gestionar el conflicto.
Y no quedan allí, cuando las partes comienzan su relato de lo ocurrido alimentan estos monstruos con más pensamientos haciéndolos crecer. Tanto crecen a veces que toman el control dirigiendo la vida de quienes las padecen transformándose en el principal obstáculo para gestionar lo que los preocupa.
El mediador trabaja con las partes para identificarlas. Hay quienes pueden duelarlas o desahogarlas para iniciar más livianos el nuevo trayecto. Otros, quedan atrapados en ese espacio de queja, autocompasión y victimismo que dificulta el aprendizaje y la oportunidad que todo conflicto trae consigo.
Hay cuatro aspectos esenciales que hacen a esta capacidad de aceptación para continuar más livianos:
• Identificar en qué emoción estoy;
• Comprender el desarrollo natural de la emoción;
• Reflexionar sobre la emoción que estoy sintiendo y la de los demás;
• Regular lo que siento.
No es un proceso sencillo, porque muchas veces no nos damos cuenta que estamos atrapados allí. Aquellos que optan por recorrerlo parten de la aceptación de lo que les pasa.
Alumbrar las zonas oscuras es el camino hacia la liberación de aquello que tanto daño nos hizo. Y para que la luz entre, hay que abrir ese espacio, observarlo, sentirlo, permitir que exista, sacarlo fuera, exponerlo.
Atrevámonos a abandonar la actitud de víctima, condicionados por lo que nos sucedió, permitámonos ser vulnerables.
Por la cicatriz es el lugar donde entra la luz.
Colabora
Valeria Fiore- Abogada-Mediadora
[email protected]
watsap 3764-510132