Así lo advirtió Cristina Osio, jefa del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi, quien destacó que “con nutrientes perfectamente balanceados, que se adaptan en todo momento a las necesidades del niño, la leche materna es considerada como un ‘tejido vivo’ que brinda protección contra enfermedades e infecciones”.
Además, Osio destacó que la leche materna “mejora el desarrollo infantil y reduce los costos sanitarios”.
Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan el inicio inmediato de la lactancia en la primera hora de vida del bebé; el amamantamiento exclusivo hasta los 6 meses y luego de éstos, la introducción de alimentos seguros, pero también continuar con la lactancia materna hasta los 2 años o más.
La especialista destacó también el rol del equipo de salud en el fomento de la lactancia materna “es muy importante la labor del mismo en su función de promover y dar apoyo para la lactancia materna”.
“Además de cuidar la salud del recién nacido como también brindan contención a sus familias”, indicó la jefa del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi.
La neonatóloga aseguró que la lactancia materna “es un proceso fisiológico que favorece el vínculo entre la mamá y el bebé, y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables”.
“También brinda al bebé beneficios en su ingesta balanceada de grasas, proteínas, minerales y vitaminas y su temperatura es la adecuada en todo momento. Asimismo, debido a los componentes únicos – que no existen en las leches de fórmula – protegen de las infecciones como diarreas y otitis”, añadió.
No obstante, la médica destacó que la lactancia también tiene en las madres, ya que “ayuda a que el útero vuelva a su tamaño normal, ya que el amamantamiento estimula la liberación de la hormona occitocina, principal responsable de este resultado”.
Asimismo, indicó que “se estima que la lactancia ayuda a prevenir enfermedades futuras como cáncer de mama y osteoporosis“, que “la producción de leche quema calorías, lo que contribuye a que la mamá recupere su peso habitual, logre una sensación de relajación, como consecuencia del efecto de las hormonas prolactina y occitocina segregada durante la lactancia”.
“Dar el pecho es seguro, práctico y económico. Es importante que la madre descanse, se alimente adecuadamente y mantenga una correcta hidratación“, indicó.
Fuente: Agencia de Noticias NA