lunes, febrero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Puerto Argentino II: Una comunidad que se niega al analfabetismo

6 agosto, 2018

Aquí no hay electricidad, tampoco servicios de salud, lograr un espacio donde los niños puedan educarse significó muchísimo tiempo de lucha y todavía necesitan agua y luz para estudiar, por eso no existen fines de semana, por eso no se mide el cansancio y ponen manos a la obra en un trabajo que llevan a cabo gracias a dinero que llegó del exterior.

“Logramos una donación de una iglesia de Alemania para dar agua y luz a la escuelita que hace ya dos años está funcionando con la precariedad de no contar con estos servicios tan imprescindibles, contó el vecino Martín Dellien y añadió que durante este tiempo los niños acercaban el agua en baldes y bidones para subsanar la falta del líquido vital.

“Con el dinero que llegó pudimos comprar un grupo electrógeno y una bomba de agua de 3 Hp, ahora lo que estamos haciendo es una recuperación de vertiente”, apuntó, tarea para la que cuentan con el aporte de un partido político.

“Es un gran trabajo y se está logrando en conjunto, viene gente de otras colonias, de todos lados a ayudar porque debe hacerse de forma responsable, tiene que tener todos los estándares de calidad, para lo que conseguimos el aporte de gente capacitada de Agricultura Familiar de la Nación”, subrayó el vecino.

E hizo hincapié en la dicha que viven en el paraje, pues “ahora en la escuelita van a poder tener un tanque de agua, un lavatorio para las manos; algo sencillo pero de lo que carecían, hasta hace poco tomaban agua de bidones de herbicida, una imagen que causó mucha repercusión en la gente de Alemania y que movilizó todo esto”, remarcó.

Además, mediante el aporte de la Municipalidad y comercios de la zona el Aula Satélite 1 luce sus paredes pintadas, también las sillas y el mobiliario.

Una lucha que la hizo especial
Sólo quienes vivieron la lucha que llevó contar con el Aula Satélite pueden comprender lo que significa, más allá de cualquier precariedad, que los niños tengan la posibilidad de dar clases en este lugar.

Durante 2016, cansados y sin saber qué medidas adoptar, repetidas veces el paraje salió a la ruta nacional 14 e interrumpió el tránsito para que se habilite el espacio y se permita el dictado de clases, pues sólo así dejarían de caminar entre ocho y diez kilómetros, padecimiento que no era ni más ni menos que la falta de una rúbrica, en la que el propietario cedía al Consejo General de Educación la tierra, en un país donde las universidades son gratis, “pero tenemos gurisada que no tiene la posibilidad de salir adelante porque no le dan la oportunidad, cuando realmente hay una problemática nadie se pone las pilas, tres años peleamos por la escuela para estos chicos que nacieron acá”, dijo Dellien.

Felizmente la respuesta llegó y actualmente son 32 chicos los que concurren a diario, junto al maestro Ángel Cardozo, a un espacio sencillo, para muchos “una escuela rancho”, pero donde el sentido de pertenencia se hace más fuerte que el frío, el calor, la incomodidad, donde hay un solo objetivo, estudiar para salir adelante.

Donde el progreso no llegó…
Los vecinos de Puerto Argentino no cuentan con un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para el que un vecino cedió un espacio de su chacra, también con una ubicación estratégica, prácticamente en el medio de la colonia; por eso hasta hace un par de años recurrían al centro de Puerto Argentino 1, pero lamentablemente cerraron sus puertas y el edificio se encuentra en un completo estado de abandono.

Recientemente, después de mucha insistencia, se arreglaron un poco los caminos, pero sentimos un profundo desinterés por parte de la Municipalidad por el bienestar de los vecinos, especialmente de los chicos, esta donación llegó a partir de las fotos de los niños tomando agua de bidones de Roundup y eso no es bueno para Argentina, no estamos tan mal”, confió Dellien.

“Es mentira que no existen más escuelas rancho, ésta es una, a la que no se quiso dar luz, tampoco agua y el Estado estaba al tanto de esta situación. Gracias a nuestra insistencia pudimos lograr cambiar esta realidad, que los chicos no deban acarrear los baldes por más de 300 metros, desde la vertiente. Lo hacían por turno, cada día le tocaba a alguien, y en pleno Siglo XXI”, remató.

“Lamentablemente nada debería ser así, qué distinto sería si fueran todos un poco más participativos, más solidarios, pero esta es la realidad que nos tocó, lo importante es que recibimos una donación de machimbre, los hierros que faltaban para terminar la recuperación de vertiente; lo importante es que los niños tienen educación, que tendrán otras oportunidades, que les estamos dando una herramienta con la que no estarán condenados a ser peones rurales. Aunque la lucha no termina, ahora vamos a insistir por sumar un docente más a la escuela”, confió Dellien.

Tags: #KoapeAula Satélite 1Escuela RanchoPuerto Argentino
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: ni el frío pudo con las ofertas del Black Friday

Next Post

Asesinaron de cinco balazos a un testigo del juicio a “Los Monos”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores