De un tiempo a esta parte, a la hora de abonar las boletas de servicios, se convirtió en costumbre en kioscos y locales de cobro “exprés” de Posadas y del resto del país que se le agregue un “extra” (de entre 1 y 5 pesos, habitualmente, aunque otros aplican un porcentaje) al monto total de la transacción.
A raíz de la polémica suscitada por esta práctica, que incluso desde diversas asociaciones civiles se considera ilegal o -al menos- irregular, PRIMERA EDICIÓN se contactó con el director de Defensa del Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, quien aclaró que “en la medida en que el usuario esté bien informado antes de llegar a la caja o de hacer la cola, no hay problema” normativo con ese adicional.
“Esos locales de cobro de servicios tienen convenios con cada empresa prestadora, que les paga una comisión. Ellos dicen que la comisión es muy pequeña y entonces agregan un plus al cliente. Entonces, el consumidor puede elegir entre aceptar ese cobro extra o irse a otro lado. En su momento pasaba lo mismo con la carga de tarjetas telefónicas”, argumentó el funcionario.
Lo que sí remarcó Garzón Maceda es que ese plus “tiene que estar bien informado, con cartelería a la entrada (del negocio) y especificando el monto que se va a cobrar“.
El director de Defensa del Consumidor aseguró además que en su oficina no se han recibido denuncias formales al respecto y que “la gente, en todo caso, viene y nos hace el comentario, entonces nosotros supervisamos que estén colocados los carteles y, si no lo están, sí se puede labrar el acta de infracción”, explicó.