domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Papa acepta la renuncia del cardenal McCarrick, acusado de abusos sexuales

28 julio, 2018
Cardinal Theodore E. McCarrick, retired archbishop of Washington, is pictured during a reception for new cardinals at the Vatican Feb. 22, 2014. Cardinal McCarrick said he will no longer exercise any public ministry "in obedience" to the Vatican after an allegation he abused a teenager 47 years ago was found credible. (CNS photo/Paul Haring) See MCCARRICK-ALLEGATION-ABUSE June 20, 2018.

Cardinal Theodore E. McCarrick, retired archbishop of Washington, is pictured during a reception for new cardinals at the Vatican Feb. 22, 2014. Cardinal McCarrick said he will no longer exercise any public ministry "in obedience" to the Vatican after an allegation he abused a teenager 47 years ago was found credible. (CNS photo/Paul Haring) See MCCARRICK-ALLEGATION-ABUSE June 20, 2018.

McCarrick es uno de los cardenales estadounidenses más conocidos en el ámbito internacional.

“El Santo Padre recibió la carta en la que el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington (EEUU) presentaba su dimisión como miembro del colegio cardenalicio“, señala el comunicado publicado por la sala de prensa del Vaticano.

“El papa Francisco acepta esta renuncia del colegio cardenalicio y ordenó su suspensión de cualquier ministerio público, con la obligación de permanecer en una casa, que todavía debe serle indicada, para llevar una vida de oración y penitencia hasta que las acusaciones en su contra sean examinadas en un juicio canónico regular“, agrega el texto.

McCarrick, un sacerdote que fue ascendido a obispo y arzobispo en la archidiócesis de Nueva York antes de su traslado a Washington en 2001, es uno de los cardenales estadounidenses más conocidos en el ámbito internacional.

Aunque está oficialmente jubilado, seguía viajando, sobre todo para defender temas de derechos humanos. Había sido particularmente activo a la hora de defender las medidas tomadas contra los curas pederastas en Estados Unidos.

En un comunicado publicado el 20 de junio, el cardenal Timothy Dolan de Nueva York explicó que su diócesis había recibido denuncias de supuestos abusos de McCarrick que se remontaban a “casi 45 años”.

Conforme a la Carta de Protección de los Niños, adoptada en 2002 por los obispos estadounidenses tras el escándalo de pederastia que sacudió la diócesis de Boston, “una agencia independiente” realizó una investigación cuyos resultados fueron transmitidos a un comité que consideró “creíbles y respaldadas” las acusaciones, subrayó el cardenal Dolan.

Theodore McCarrick, “aunque mantiene su inocencia, acepta esta decisión“, precisó también el cardenal Dolan, señalando que el Vaticano había pedido al arzobispo emérito de Washington que no “ejerciera más públicamente su ministerio”.

Según el diario The Washington Post, Theodore McCarrick habría abusado de un adolescente.

El cardenal que no enfrentó a la Justicia
El cardenal Bernard Law, el mayor encubridor de sacerdotes pedófilos en la Iglesia católica, murió por “una larga enfermedad”, según informó el 21 de diciembre de 2017 el Vaticano, en cuyo seno se había refugiado luego de que proliferaran cientos de denuncias de casos de abuso sexual cometidos contra niños menores de edad.

Law, de 86 años, había avalado a los curas violadores mientras estuvo al frente del obispado de Boston entre 1984 y 2002, cuando el escándalo lo llevó a renunciar; el caso volvió a las noticias en 2015, luego del estreno del film –luego ganador del Oscar– Spotlight, que narró la investigación periodística que descubrió esa trama.

Law había sido nombrado cardenal en 1985, un año después de que Juan Pablo II lo designara al frente del obispado norteamericano.

El caso del sacerdote John Geoghan fue el que permitió descubrir la red de encubrimiento cuando una de las víctimas de Geoghan denunció que Law podría tener conocimiento de los abusos.

El encubrimiento quedaba en evidencia con el hecho de que, tras las primeras denuncias, el sacerdote fue trasladado a otra parroquia, una estrategia que se reiteró cada vez que había nuevas acusaciones, porque en cada uno de sus nuevos destinos el cura seguía teniendo contacto con niños y adolescentes.

A fines de 2001, una investigación emprendida por un equipo del diario Boston Globe confirmó decenas de casos de abusos, cuyos protagonistas eran removidos de sus parroquias después de ser denunciados.

Law era el responsable de ubicar a los acusados en sus nuevos destinos, por lo que los periodistas lo definieron como la “figura central” del escándalo. La investigación dio difusión al caso y le valió el premio Pulitzer al equipo de investigación.

Law renunció al obispado el 13 de diciembre de 2002, cuatro años antes de cumplir 75 años, límite de edad para ejercer el cargo. “Las circunstancias particulares de este momento sugieren una partida silenciosa. Por favor, conservenme en sus oraciones”, rogaba en su renuncia, que había sido solicitada por 58 sacerdotes de su propia diócesis.

En julio de 2003, Juan Pablo II nombró como sucesor de Law a Seán Patrick O’Malley, de la orden de los capuchinos, quien afrontó 101 demandas de abuso sexual, que casi llevan a la bancarrota al obispado local.

Para evitar cerrar iglesias, O´Malley vendió la lujosa residencia del arzobispo y se fue a vivir al seminario. Fue el encargado de anunciar la creación de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores en diciembre de 2013, una iniciativa del argentino Jorge Bergoglio. Mientras tanto Law se instaló en el Vaticano. Nunca se presentó a declarar como había sido solicitado por la justicia norteamericana, ni tampoco concedió entrevistas.

El 15 de marzo de 2013, dos días después de que Bergoglio fuera elegido Papa, los medios italianos dieron cuenta de que el flamante pontífice se había encontrado con Law en su primera visita a Santa María la Mayor, donde residía. “El cardenal Law estaba presente como arcipreste emérito y vio al Papa, después saludó a Francisco y continuó su camino”, contó entonces el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Fuente: AFP/NA

Tags: Pedofilia McCarrick
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sacar el DNI será 200 pesos más caro y tramitar el pasaporte sale un 50% más

Next Post

La novela policial, Augusto Collingwood: “El Enigma Caulfield” busca apoyo

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores