Con la presencia del coordinador Nacional del Fondo Especial del Tabaco (FET), Marcelo Viegas Calzada, se realizó hace un par de días una reunión de sector y donde hubo promesas del envío de los fondos para las obras sociales de los gremios tabacaleros.
El compromiso que hizo el funcionario nacional es que la Nación enviará poco más de $300 millones correspondientes al programa para la asistencia de salud de los tabacaleros. La semana que viene llegarían los fondos a la Provincia.
El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio del Agro y además de los funcionarios también estuvieron los representantes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM). En tanto, no fueron parte de la misma la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM) ni de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), sin embargo también se garantizaron los fondos para ambos gremios. El plan de este último tendría un mayor atraso administrativo respecto a los otros gremios, pero trascendió que se están agilizando los análisis para que también reciban los fondos en los próximos días.
En la misma se analizó la situación de los los planes tabacaleros, que están próximos a ser aprobados. En este sentido, el funcionario nacional nuevamente expuso como argumento que el atraso se debe a que Misiones, a diferencia de otras provincias, cuenta con varias asociaciones de productores y eso dificulta el envío de fondos. El funcionario nacional habría explicó en la reunión que Salta y Jujuy al tener solo una entidad manda una vez el POA (Plan Operativo Anual), mientras que Misiones lleva más tiempo para analizar los planes.
Con respecto a la caja verde, los funcionarios nacionales están analizado con los provinciales la situación actual de acuerdo a la recaudación, pero la Nación desea recibir toda la documentación antes de los próximos 20 días para abonar antes de fin de año.
El subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro provincial, Carlos Pereira, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “llegaron los fondos para fertilizantes y también se firmaron las resoluciones para los tres gremios, a efectos de los planes de becas y obras sociales. En éste último caso se firmaron bianuales”, indicó.
El funcionario provincial remarcó que “en un primer momento nos dijeron que hoy (por ayer) ya estaría girado el dinero, sin embargo, no llegó y creo que la semana que viene sí estaría en manos de los gremios tabacaleros”.
Por su parte, desde la entidad de APTM destacaron que “se acordó con Nación realizar una variante en los fondos para la salud, ya que según el funcionario los planes serán bianuales y de esa manera, los fondos llegarían de manera más fluidas”.
Para este gremio, la reunión fue muy favorable porque se avanzó en varios puntos que son críticos para los tabacaleros. “Por ejemplo, el pago a los proveedores sanitarios es muy importante, ya que está en juego la salud de la familia tabacalera”, indicaron desde la Asociación.