miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones: Obtienen variedades de arroz más resistentes al frío

30 junio, 2018

Investigadores del Laboratorio de Cultivos de Tejidos de la Cátedra de Fisiología Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), trabajan para mejorar las variedades de arroz, haciéndolas más resistentes a las condiciones del ambiente y tolerantes a las enfermedades.

Utilizando técnicas de cultivo in vitro, los resultados obtenidos son más que auspiciosos.

La ventaja que ofrece la técnica, es que en lugar de utilizar materiales derivados de cruzamientos, se utilizan las variedades originales a los que se le agrega el agente (mutagénico) que altera o cambia la información genética de la planta, incrementando la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural.

De esta forma se pueden obtener distintas plantas con características deseables sin modificar por completo las características de la variedad original.

Es decir, serán variedades con resistencia a determinadas condiciones ambientales o tolerancia a cierto tipo de enfermedades.

“El objetivo del proyecto es adaptar las variedades de arroz ya conocidas y en uso por los productores, a nuevas condiciones como frío, salinidad, aluminio, hierro y otros, así como tolerancia a enfermedades”, comentó la directora del estudio, ingeniera agrónoma María Antonia Marassi.

Buscar que las variedades de la planta de arroz ofrezcan una mayor tolerancia al frío, se debe a que es uno de los tipos de estrés ambientales que tomó mayor importancia en los últimos años, sobre todo en el momento del nacimiento del cultivo.

Otro ensayo realizado en colaboración con la cátedra de Fitopatología de la FCA – UNNE, es el de seleccionar patógenos (Pyricularia), a partir de ciclos de elección con la toxina del hongo.

Al momento se obtuvieron líneas celulares que presentan una mayor resistencia tanto al frío como líneas que muestran resistencia mayor a la Pirycularia.

Técnica.
La técnica en desarrollo consiste en cultivar un explante del arroz, es decir un trozo de vegetal separado de la planta, en un medio de cultivo donde pueda producir callos (grupos de células sin función).

Una vez obtenidos los callos, se colocan en un medio con el agente estresante y un mutágeno, y una vez allí la mayoría de las células mueren, pero puede ocurrir que algunas sobrevivan al estrés.

Cuando esto ocurre, las células que sobreviven son llevadas a un medio y condición sin estrés para que se recuperen, se dividan y generen un nuevo callo.

Una vez obtenido el nuevo callo se lo vuelve a la situación de estrés hasta que vuelvan a morir la mayoría de las células.

“Esto se repite al menos 5 veces, después de lo cual los grupos celulares (callos) que sobrevivieron a este proceso, son llevados a una etapa de regeneración de plantas con las cuales se pueden obtener semillas, que serán sometidas en campo a distintas situaciones de estrés para ser evaluadas”.

Estos grupos celulares o callos que se recuperan, “si bien cuentan con las características genéticas buscadas, tienen la desventaja de ofrecer muy poca capacidad de regenerar plantas”. En esta deficiencia puso el foco el equipo encabezado por la ingeniera Marassi.

Luego de un largo trayecto de investigación, surgieron las respuestas para obtener una mejor obtención de plantas a partir de los callos que mostraron la tolerancia buscada y actualmente se utilizan en el laboratorio para seleccionar algunos genotipos con tolerancia a patógenos (Pyricularia).

En la provincia de Corrientes el arroz es el cultivo principal

La Estación Experimental Agropecuaria INTA Corrientes, a través del “Proyecto Arroz” creado en 1992, se encargó de generar tecnología avanzada para acercarla al productor. El proyecto inició con la finalidad de organizar, priorizar e impulsar un programa de generación, adaptación y transferencia de tecnología, adecuado a las necesidades del momento y futuras de los productores arroceros.

El Ing. Agr., Alfredo Marín expresó que este trabajo del Proyecto Arroz se resume en los 25 volúmenes del informe anual y mucho trabajo de transferencia, que junto a otros cambios del sector (la conversión de las empresas familiares a empresas agropecuarias con mayor gestión) permitieron que la provincia de Corrientes triplique el área de siembra, duplique los rendimientos, cuadruplique el volumen de producción y pase a ser la primer productora de arroz del país, con una actividad muy competitiva y de reconocida calidad, que en un 60 al 65% se exporta.

El desafío de aquí en adelante es disminuir la brecha de rendimiento existente entre empresas productoras de punta y productores con bajos rendimientos, así como también disminuir las diferencias dentro de cada grupo, sabiendo que la tecnología disponible es la misma para ambos.

Tags: ArrozBotánicaEco y AgroFca UnneFríoIbone PosadasIntaMisionessuplementoTécnica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

#Rusia2018: el inicio de un duro regreso a casa para los hinchas argentinos

Next Post

Duplican rendimiento del zapallo en la siembra directa

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores