¿Te has fijado últimamente en cómo juegan los niños? ¿Cuánto se ríen? ¿Cómo se divierten? ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que te reíste así?
La risa, así como otros estados psicológicos y sociales, se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud. La capacidad para gozar de la vida con entusiasmo es una de las fortalezas humanas que estudia la psicología positiva. Sin embargo, es una de las cualidades menos presentes entre los adultos por diversos factores hoy en día.
Hay que ser conscientes de la relación que existe entre las emociones positivas y de la totalidad de nuestro cuerpo, los beneficios que nos trae el sentirse feliz y reírse.
En el momento de reír, por ejemplo, se estimula la síntesis de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores que contribuyen a aportar una sensación de bienestar y reduce los niveles de depresión y ansiedad. También un buen manejo del estrés y una visión positiva de las propias capacidades se han demostrado como factores protectores de la salud.
Hay diversos estudios que reafirman esto, inclusive hay organizaciones como Payamédicos que han comprobado que a través de la risa y las distintas actividades lúdicas, son sumamente importante en el tratamiento y mejoría de pacientes hospitalizados, propiciando aspectos resilientes de cada sujeto.
Aprender a reírnos de nosotros mismos nos aporta una visión más amplia de los hechos cotidianos, de nuestro entorno y sus posibilidades, y eso nos ayuda a reducir el estrés. Esto a la vez nos aporta una actitud más optimista hacia la vida y nos hace sentir más capaces de afrontar los problemas. Por lo tanto, los beneficios se extienden incluso fuera del acto de reír.
¿Qué podemos hacer para reírnos más?
Para poder tener un buen estado de ánimo, es importante conocerse y saber responder con sinceridad a las siguientes interrogantes:
* ¿Qué te parece divertido?
* ¿Cuándo te has reído a gusto últimamente?
* ¿Quiénes te hacen reír más?
Una vez que hemos identificado las respuestas, las actividades que nos divierten y llenan de energía, y reconocemos quienes son las personas con quienes más nos divertimos, es digno poner en práctica y activar momentos únicos, para liberar las tensiones, reírnos y disfrutar del momento.
Video de sugerencia: “El poder de la sonrisa”. Angie Rosales-TEDxBarcelona
Colabora
Ivana Pissinis
Lic. En Psicología MP898
Cel: 3764-323603
Córdoba 1677, PB,
Consultorio 2