Detrás de esa centenaria firma sueca hay toda una historia que es digna de conocer y acá intentaremos resumir sin caer en grandes omisiones.
Los orígenes se remontan a 1907, cuando Sköfde Gjuteri recibió el encargo de fabricar un motor a kerosén. Con el diseño del ingeniero Edvard Hubendick nació el famoso B1que recibiría el nombre de Penta, palabra griega que significa cinco, y se refiere en este caso a las cinco personas que asistieron a la reunión en la que se presentó el proyecto.
En la década siguiente y dado el éxito de ese primer motor, surgieron variantes de dos, tres y cuatro cilindros, que les permitió comercializaron 3.268 unidades a destinos tan diferentes como barcos, bomberos, ejército, propietarios de casas y a otros clientes ya bajo el nombre de AB Pentaverken.
El primer fuera de borda nació en 1922 con el nombre de U2 y en un año se comercializaron 343 unidades y al finalizar la década la cifra trepó a 7.874 motores.
En 1925, la automotriz Volvo encargó a AB Pentaverken la construcción de un motor de dos litros y una potencia de 28 caballos. Los pedidos se incrementaron con el paso de los años y en 1935 Volvo compró a su proveedor de motores, que pasó a llamarse Volvo Pentaverken.
En el mismo año, Volvo trasladó un departamento de diseño y ventas para motores que no fueran para automóviles a Gotemburgo y montó AB Pentaverken, la empresa a partir de la cual se desarrolló AB Volvo Penta.
Los años 50 marcaron una década de rápido desarrollo en productos y negocios para Penta y la empresa se expandió con una extensa red de concesionarios en todo el mundo. El primer turbo diésel de producción en serie del mundo se presentó en 1954 y dos años después le siguió el primer diésel marino con compresor refrigerante.
Cuando Volvo Penta presentó el propulsor Aquamatic en el Salón Náutico de Nueva York en 1959, se produjo una revolución en el sector náutico. El sistema Aquamatic conseguía combinar las ventajas tanto de los motores intraborda como de los fuera-borda.
Uno de los grandes inventos son las hélices contrarrotantes Duoprop, que proporcionan mayor rendimiento, manejo seguro y excelente agarre en el agua. Resultado: alta eficiencia y potencia mientras reduce el consumo de combustible hasta en un 30%.
Las innovaciones tecnológicas comenzaron a sucederse en Volvo Penta con mayor velocidad hasta convertirse en uno de los grandes referentes mundiales y no sólo en la náutica o industria automotriz.