POSADAS. El ministro de Turismo Horacio Blodek invirtió hasta octubre de 2012 un total de 5,4 millones de pesos en publicidad y promoción turística, alrededor de 20 mil pesos por día; si se calcula el gasto diario, incluyendo sábados, domingos y feriados.Mientras tanto, el personal del Ministerio reclama mejoras salariales, pase a planta, blanqueamiento salarial y otras promesas incumplidas que esperan hace meses.El funcionario clossista– que fue muy cuestionado como ministro de Ecología y como presidente de la Legislatura – ahora atraviesa duras críticas de parte del personal a su cargo, que advirtió con asambleas y medidas de fuerza y paralizó el Ministerio en más de una ocasión; a pesar de las advertencias de los subsecretarios allegados al ministro. Con un presupuesto para todo el año de unos 24 millones de pesos, el polémico funcionario lleva invertidos solo en los primeros 10 meses del año un total de 5.390.413 pesos.“Se debe destacar que del importe mencionado, se ha invertido en promoción institucional en varios medios masivos de comunicación la suma de 1.582.802 pesos y en la promoción del “Destino Misiones” la suma de 3.807.611 pesos”, se describe en un informe oficial del Ministerio.Dentro de esta suma no estarían contemplados los gastos de la Feria Internacional del Turismo, la exposición más costosa del rubro, y la proyección en 4 dimensiones que alquiló el ministro para el evento. Toda la comitiva oficial, con albergue, traslado, costos de stand y otros gastos habrían superado el millón de pesos.Además, a esto se debe sumar la inversión que realizan otras áreas, como Educación, Planificación Estratégica, el Consejo Federal de Inversión, el Iguazú Turismo Ente Municipal, entre otros, que sumados todos habrían superado ampliamente los 10 millones de pesos en promoción, en lo que va del año.Dos fuentes bien informadas sobre los números del Ministerio explicaron que sacando los gastos salariales, cerca del 80% de los fondos del Ministerio se invierten en viajes, alojamiento y exposiciones y publicidad; principalmente de las Cataratas del Iguazú, un destino muy prioritario para el gobernador Closs.Algunos allegados y funcionarios del ministerio cuentan que Blodek “es amigo” de Closs y por eso lo sostiene a pesar de las numerosas críticas que recibió en los cargos que ocupó; en 2007 fue presidente de la Legislatura y en 2008/09 asumió en el Ministerio de Ecología. Siempre tuvo fuertes conflictos en el manejo de su personal.Pero además, de la relación de amistad, Blodek cumple al pie de la letra las instrucciones de priorizar la inversión de las Cataratas por sobre todas las cosas, un destino donde el gobernador tiene apostado todo su interés económico.Es que el principal grupo empresario en la ciudad de las Cataratas pertenece a la familia del gobernador Maurice Closs (concesión del área Cataratas y hotel cinco estrellas, entre otros).Conflictos salarialesEl sueldo básico del personal contratado y de planta del ministerio de Blodek no supera los 300 pesos y el sueldo neto mensual se ubica alrededor de los tres mil pesos, muy por debajo de lo que necesita el personal que atiende o prepara las estrategias turísticas.De acuerdo a lo consultado con delegados gremiales del ministerio, están esperando que el ministro les resuelva una serie de reclamos entre los que se ubican: nombramiento de los contratados; recategorización del personal (categorías 12, 15 y 16); incorporación a planta del Ministerio de los agentes adscriptos con muchos años en la misma situación; ocupación de los cargos vacantes por el personal más antiguo del Ministerio; incorporación de $ 1.500 como adicional no remunerativo.De todas estas demandas, solamente se incorporó a planta al personal con muchos años en situación de contratado; pero se aprovechó para designar allegados a la cúpula del Ministerio.También se reclama descongelamiento de la antigüedad y un aumento de $ 500 al básico.





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