POSADAS. Sin ninguna precisión en cuanto a los datos en él contenidos, ni mayores detalles expuestos en el recinto y con el voto adverso de tres ediles, el Concejo Deliberante local aprobó ayer el presupuesto municipal para el próximo año. También hizo lo propio con las estimaciones de gastos para 2013 del propio colegiado comunal y de la Defensoría del Pueblo, aunque en ambos casos sólo se dejaron constancia de posiciones en contrario referido a algunos artículos contenidos en las ordenanzas respectivas y de una abstención.Tal como se preveía, los tres dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto fueron presentados por fuera del orden del día, entre ellos incluso el correspondiente al propio Deliberativo que, en razón de la numeración correlativa (expediente 2.332-P-12), debió haber ingresado a Mesa de Entradas con posterioridad al 22 de octubre. Al menos tres semanas después del plazo del 30 de septiembre estipulado en el artículo 115 de la Carta Orgánica Municipal (COM) y fue girado directamente sin haber pasado por el recinto.Cifras confirmadas, aunque no expuestasSi bien, salvo en el correspondiente a la Defensoría del Pueblo, en ninguno de los otros dos casos se brindó precisiones sobre las cifras estimadas, se confirmó la distribución de recursos según lo ya anticipado por PRIMERA EDICIÓN. De 356,7 millones de pesos para el cálculo de egresos e ingresos del presupuesto general; 314,5 millones para el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM); 40,3 millones para el Departamento Deliberativo; y 1,9 millón de pesos para la Defensoría del Pueblo. Esta última logra por primera vez un presupuesto autónomo, según las previsiones al respecto contenidas en la COM revisada en 2010 y el que se consideró más detalladamente.Como en 2011, la ponencia del oficialismo apuntó a brindar pocas explicaciones sobre los datos contenidos en un documento que demandó unas pocas semanas para ser dictaminado y aprobado. El miembro informante, Carlos Báez (FR), presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, eludió planteamientos y prefirió confiar en el buen destino de la gestión comunal, antes que responder a las dudas planteadas. A su vez, el presidente del bloque renovador, José Moglia, hizo hincapié repetidamente en el respaldo electoral del Gobierno que, en su opinión, ratifica plenamente la política comunal.Pero muy poco se dijo del incremento de alrededor del 22% a las tasas comunales y, por el contrario, desde el oficialismo se destacó el incremento de los recursos provenientes de la tasa de comercio y de la coparticipación que será, esta última, del 41%, “casi 50 millones de pesos”, según precisó Báez.Donde también hubo discrepancias fue en torno a seguir manteniendo la vigencia de la ordenanza 2.195, sancionada en 2008, que establece la emergencia económica, financiera y administrativa de la comuna y a la ausencia de previsiones destinadas a normalizar la situación salarial del personal en condiciones de jubilarse. Se logró un compromiso para avanzar sobre ese aspecto y regularizar el régimen de adicionales no remunerativos que perciben los activos. Cuestionan facultades especialesLa cesión de facultades extraordinarias al Departamento Ejecutivo Municipal y a la titular del Concejo Deliberante para ejecutar las partidas presupuestarias constituyeron los principales cuestionamientos de la oposición a los dictámenes aprobados ayer. A este respecto, se logró el compromiso de que trimestralmente se presente al cuerpo una rendición de cuentas de lo actuado en ese período a fin de tener una mayor transparencia y control en el gasto.Pero en cuanto al planteo de que las constituciones nacional y provincial prohíben las facultades especiales, como también los artículos 10 y 11 de la Carta Orgánica, se adujo que esa previsión es de larga data y que de no estar de acuerdo con ella debería recurrirse a la Justicia para que ésta se pronuncie sobre su validez. “Ya lo hice en 2010, cuando el 13 de diciembre se aprobó en una sesión irregular, donde fui el único opositor presente, una ampliación presupuestaria y el incremento del 40% de las tasas municipales, pero hasta hoy la Justicia no se pronunció”, cuestionó Hernán Damiani (UCR). “Entonces qué puedo esperar ahora… ¿que a tres años diga que el planteo es extemporáneo y abstracto? ¿A quién recurrir? Estamos indefensos…” IV Plenario de Defensores del PuebloEl IV Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se realizará en Posadas, del 14 al 16 de noviembre. La Defensoría local hará las veces de anfitriona de un encuentro que convocará a ombudsman de todo el país, encabezados por el defensor del Pueblo de la Nación.Programa de actividadesEl programa de actividades se iniciará el primero de esos días, a las 16, con un acto de apertura que contará con la presencia del gobernador, Maurice Fabián Closs; el intendente municipal posadeño, Orlando Ramón Franco; la presidente del Concejo Deliberante local, Magdalena Solari; el defensor del Pueblo de la Ciudad de Posadas, Marcelo Javier Vairo; y autoridades de ADPRA.A las 17 se constituirá una mesa debate que abordará el tema de la Mediación, a cargo de miembros del Centro Judicial de Mediación (Cejume). A las 21 se ofrecerá una reunión de gala en el Teatro Lírico.Programa para el jueves 16Al día siguiente, entre las 9 y las 18 se realizará el plenario de Defensores del Pueblo, en una jornada que finalizará con una cena que se servirá en el Parque Temático de la Cruz de la localidad de Santa Ana.Conclusión de tareas, viernes 16El viernes 16 la actividad se iniciará a las 9, con una mesa de debate que abordará los temas “Hambre Cero” y “Trata de personas”.Una segunda mesa se integrará a las 11, para analizar el tema de las Defensorías para Turistas. En tanto, por la tarde, desde las 15, el tema de análisis será la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.





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