POSADAS. Con la visita de tres funcionarios del Ejecutivo, la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes finalizó ayer el tratamiento en comisión del proyecto de presupuesto 2013 de la provincia por 12.524 millones de pesos para 2013.Miguel Thomas (director general de Rentas); Daniel Hassan (el decano ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la provincia); y el ministro coordinador, Ricardo “Pelito” Escobar (que hizo su debut en las convocatorias a comisión dieron por finalizadas las reuniones entre ambos poderes por las partidas que tendrían dictamen el martes.Más allá de los números de la recaudación y la deuda pública refinanciada, hubo una fuerte coincidencia entre todos los convocados: la baja de fondos de coparticipación nacional a la provincia. Situación que fue planteada por el diputado Claudio Wipplinger (partido Trabajo y Progreso) al referirse a un artículo del diario porteño Ámbito Financiero que anticipa que Misiones quedará última el próximo año en el ranking de recepción de fondos nacionales fuera de la coparticipación, frente al resto de las jurisdicciones.Fue entonces cuando Hassan admitió que “tiene que ver con un régimen de distribución absolutamente inequitativo para con la provincia. Hemos ido perdiendo recursos de coparticipación federal. Solo en la región NEA estamos últimos. Si hacemos el norte (NOA-NEA) nosotros estamos en el último lugar y si ponemos a todo el contexto de provincias del país estamos en el puesto 19, superados solamente por la Ciudad de Buenos Aires; la provincia de Buenos Aires; la provincia de Mendoza; Córdoba y Santa Fe. Es decir, todas las provincias grandes y un tratamiento de provincia grande”.Agregó que “por la injusticia que hay en la distribución de la coparticipación, nos promueve a hacer reclamos permanentes. Ahora, la Ley de Coparticipación nacional está demorada desde 1995, cuando se modificó la Constitución. Entonces se dio una cláusula transitoria, lapso en el que debió sancionarse la nueva ley de coparticipación. Pero no se ha podido resolver la situación de que todas las provincia se pongan de acuerdo con Nación para la nueva ley. No es sencillo, nosotros venimos reclamando en todos lados, en cuanto foro, comisión, reuniones tenemos”.Reveló sobre la ley de coparticipación nueva que “en alguna oportunidad estuvimos cerca, cuando el presidente era Néstor Kirchner se trabajó en un proyecto que era a partir de que ningún fisco vaya a percibir menos al año siguiente y sobre la mayor recaudación, hacer otra distribución con indices objetivos como establece la Constitución Nacional. Se trabajó también en paralelo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, casi como una respuesta a los avances que tenía la Nación desde el FMI para que cuenten con estas normas. La Ley de Responsabilidad fue sancionada y la de Coparticipación no pasó el tratamiento legislativo, lamentablemente para nosotros y otros fiscos que reciben recursos de manera injusta”, dijo el ministro Hassan.“Con respecto a qué hacemos nosotros además de los reclamos, siempre bregamos por recursos provinciales. Más que nunca tenemos que aferrarnos a lo nuestro, sin dejar de tener presente la injusticia en la distribución y trabajar la recaudación propia como salida o complemento a lo que la Nación ha dejado de transferir, a partir de la aplicación de distintas leyes, convenios, pactos y sucesivos entre gobiernos provinciales y nacionales. Esto hace que cuando se distribuyan recursos que no son tributarios, se tome la misma matriz distributiva. Y, lógicamente, la injusticia permanece ahí, sino que también en el Fondo Federal Solidario (que proviene de las retenciones nacionales a la exportación de soja). Del 30% nacional que llega a la provincia, el 70 queda y el 30% va a los municipios. La distribución es como la misma matriz” de coparticipación, explicó Daniel Hassan.Wipplinger repreguntó las causas entonces, que llevarán a Misiones del puesto 19 al último el año que viene en materia de beneficios con recursos nacionales fuera de la coparticipación, recibiendo 7.000 pesos por habitante, según el estimado. El ministro Hassan dijo que “tiene que ver también con la cantidad de habitantes. La provincia de Misiones ha crecido más que la media nacional en habitantes. Quedamos así en el último lugar”. EmergenciasHassan fue preguntado por Luis Pastori sobre las razones que llevan a sostener la emergencia económica y la salida formal de la emergencia previsional. Respecto de la primera, que cumple en 2013 24 años, el ministro expresó que “hay provincias que salieron de la ley pero no así de la angustia real” de contar con los recursos para afrontar, por ejemplo, las demandas judiciales. No respondió a Pastori el monto de sentencias judiciales perdidas por la provincia a 2012. Sobre la emergencia previsional, se justificó en que “afecta a los que más ganan” con el tope de haberes que aplica el IPS. Thomas defendió modelo, reclamó leyes y minimizó la presión fiscalVerborrágico, sin reparos, haciendo una cerrada defensa al “modelo” fiscal, se lo vio ayer al director general de Rentas de Misiones, Miguel “Pimpi” Thomas, en la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial. Para su organismo, solicitó una suma de 167,8 millones de pesos de la cual, el 42% será para el pago de personal.Con su lema “vivir con los recursos propios”, como ya es costumbre, sus críticas y comentarios políticos contra sectores de la oposición generaron momentos de tensión, especialmente en un cruce con el diputado Pastori, que le dijo no creer algunos índices brindados por el funcionario de la DGR. Allí, Thomas dijo sentirse tildado de “mentiroso”, razón que llevó a amenazar con una demanda penal al legislador radical por sus dichos. Las diferencias (políticas y de biblioteca) se debieron especialmente a la composición del Producto Bruto Geográfico que determina el índice de Presión Fiscal. Allí, Thomas dijo que Misiones estuvo “entre las más bajas” en el contexto de provincias argentinas, con el “1,53%” durante el año pasado mientras Argentina rondó el “5,02%”. Hasta resaltó que Misiones es de las provincias que menor alícuota de Ingresos Brutos tiene en el país (el 3%).Críticas para todosEn casi dos horas de exposición aprovechó para repartir cuest
ionamientos a diversos sectores. A los diputados les reclamó “el tratamiento de herramientas que espero que las vuelvan a analizar”. Luego, fue a la Fundación Mediterránea y a los “pseudo economistas” que hacen declaraciones en los medios. Y hasta repartió para el gobierno de Daniel Scioli: dijo que “no tomaron las decisiones a tiempo” que lo habrían llevado al problema financiero. Sobre el organismo recaudador nacional, se refirió José Garzón Maceda (coordinador de Políticas Fiscales) cuando le preguntaron por el revalúo inmobiliario que hará que muchos misioneros deban pagar Impuesto a los Bienes Personales. Dijo que el “grave problema” es que AFIP “no levantó el mínimo imponible” y “la coparticipación tiene redistribución inequitativa”. No hay aumento salarial previstoAyer, en forma imprevista (no estaba incluido en la agenda de la comisión desde el inicio) hizo su debut ante la Comisión de Presupuesto el ministro coordinador del Gabinete, Ricardo Escobar. Además de explicar en qué gastará los recursos dejó al descubierto la importante suma de dinero que maneja para asistencia social y obras desde su cartera. A pesar de ello, en años anteriores, nunca había pasado por la Cámara a rendir cuentas de lo hecho y lo que pretende hacer en su función.Dos preguntas descolocaron a Escobar, las que debieron ser respondidas por otros. La primera, Pastori preguntó por el pase a planta permanente de trabajadores de las Misiones Jesuiticas que reclamó ATE. Como su respuesta era ambigua, debió responder el subsecretario de Planeamiento, Sergio Dobrusin, quien anticipó el pase a planta de ocho agentes y contratos con relación de dependencia a otros cinco empleados. La segunda, fue cuando el diputado Wipplinger insistió sobre el reclamo de trabajadores específicamente de Ruinas de San Ignacio. Pretendía saber si la provincia previó para 2013 en el presupuesto un aumento salarial y mejores condiciones de categorización a los trabajadores. Escobar dijo que correspondía a Closs y Hacienda la decisión, por lo que contestó Daniel Hassan con claridad: “En el proyecto de presupuesto 2013 está previsto el incremento salarial acordado hasta el momento de remisión del proyecto a la Legislatura (31 de julio pasado). No está previsto ningún incremento, sólo lo que ya está acordado y esta sujeto luego a las paritarias nacionales como la de Educación, Salud Pública, Vialidad, Multimedios y todos los que estan convencionados. Todo se atiende con los mayores recursos que se consigan”, dijo el titular de Hacienda.





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