OBERÁ. El estudio contable Pérez y Asociados de Chaco, contratado por la nueva conducción de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (Celo) para realizar la auditoría, dio a conocer un informe preliminar del que surgen datos importantes.El síndico Guillermo Mongue dijo que “presentaron el primer informe del que surgen datos importantes, uno de ellos es la falta de presupuesto. Hay otros referidos a la organización como ser que la cooperativa no tiene un organigrama, no hay una planilla de trabajo para que se sepa quién es el responsable de cada sector, la funciones que desempeñan y el manual de funciones que es algo importante para una estructura como la Celo”.Responsabilidad de la gerenciaLos auditores siguen trabajando para ver en profundidad los números, eso quizá se vea reflejado en un próximo informe, la tarea es realizada por especialistas tributarios, impositivos que revisan los estados contables profundamente, abarcando la mayor cantidad de servicios posibles con un plan de trabajo de cuatro semanas que comenzó el pasado 3 de septiembre.“En los informes contables seguramente se van a conocer responsabilidades y a partir de ahí se tomarán las decisiones y se va a determinar qué es lo que se va a hacer, algunas responsabilidades van a aparecer porque no creo que la cooperativa no tenga firmado ningún papel de lo que se hizo. Los responsables de la política de la cooperativa, de lo que se va a realizar son los consejeros, pero quien lleva a cabo y ejecuta las acciones es la Gerencia, pero no me quiero adelantar a nada, eso es la teoría. Determinar esto sería más sencillo si se tuviera un organigrama y un manual de funciones, allí se podrían determinar claramente las responsabilidades”, remarcó el sindico.En la misma línea, Mongue agregó que “el gerente general es el máximo responsable porque es el que lleva adelante y ejecuta todo lo que el Consejo de Administración le da como prioridad y política a seguir. El gerente general me parece que tiene un grado importante de responsabilidad en lo que es la administración general de la cooperativa. Lo que buscamos con este trabajo es conocer qué pasó y quién fue el responsable para determinar las acciones a seguir después de la auditoría”.Reuniones internasPara conocer el funcionamiento de la cooperativa, los auditores se reunieron con los consejeros, con el presidente, con los gerentes de área y elaboraron el informe presentado en el Consejo de Administración.Mongue expresó que “el organigrama hace a la organización de la empresa para que cada uno sepa qué función debe cumplir y esto hace que la empresa funcione de manera eficiente, el estatuto estipula que las finanzas se manejen a partir de un presupuesto a partir de todas las gerencias, esto es una falla de los consejos anteriores. Actualmente, a medida que surgen las necesidades, se ve cómo cubrir determinadas cosas, y se evalúa si se puede o no comprar cuando esto debería estar previsto en un presupuesto en base al ingreso y al gasto de mantenimiento del servicio. La estructura de la cooperativa permite realizar compras grandes y obtener mejores precios, pero al no tener una organización las compras se hacen de acuerdo a las necesidades por lo que termina comprando mal y más caro porque son compras pequeñas”, explicó el responsable de los controles de administración que tiene la entidad obereña, en medio de una crisis financiera que se encuentra en análisis.





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