POSADAS. El ministro de Turismo, Horacio Blodek, fue a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes a defender su presupuesto, previsto en 32.055.000 de pesos para 2013. De aprobarse, tendrá un 34% de aumento con respecto al que se ejecuta en la actualidad. Nuevamente una parte de la bancada del oficialismo en la Legislatura volvió a poner en práctica el plan de respaldo a ministros del ala clossista de la renovación. Para ello, varios legisladores RR ocuparon los lugares de la platea y hasta se repartieron preguntas entre ellos para ocupar tiempo y evitar que los opositores tengan el momento suficiente de evacuar consultas consideradas “una interpelación” desde el oficialismo. Al punto que el diputado Daniel Dominguez (presidente de la comisión de Turismo) pidió la palabra, pero no hizo pregunta alguna. Aprovechó para alabar el trabajo de Blodek, anunciar que se sancionará la ley el jueves que declara a Iguazú como Capital Provincial del Turismo, el nuevo Día Provincial del Turismo (11 de noviembre cuando Cataratas fue elegida “maravilla natural”); y la fecha de aniversario de la ciudad.En el repaso de la gestión, el ministro turístico se refirió a los ejes de promoción seleccionados por su gabinete para el destino Misiones, admitiendo el eje principal sobre las Cataratas del Iguazú.En el marco del “efecto Maravilla”, anticipó un plan de trabajo promocional conjunto entre siete destinos turísticos electos maravillas naturales, especialmente entre el Machu Picchu; el Cristo Redentor brasileño y el Amazonas junto a Cataratas del Iguazú. Según Blodek, “un 60% son turista nacionales y un 40% extranjeros de los cuales una parte importante son de la región”.El diputado Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso) le recordó al funcionario que Misiones dejó escapar la promoción en la Expo Shangai (por la que pasaron 70 millones de personas) donde “el embajador en China se quejó que ni siquiera se enviaron folletos cuando estaba el stand pago por la Nación”. Blodek dijo que el destino está ahora en el calendario de ferias a visitar. Pero lo que el ministro no dijo es que dicha muestra no se volverá a repetir en Shangai. Al referirse a la promoción publicitaria, defendió la principal contratación publicitaria en el Grupo Clarín y diario La Nación, a pesar de que el gobernador Closs los cuestiona vía Twitter con el ya conocido “Clarín Miente”. “De los visitantes, en tercer lugar mencionan haber visto la promoción en el diario Clarín”, admitió Blodek.En otro orden, admitió que sólo 20 de los 75 municipios se encuentra en red para la capacitación e interacción en la Red SITU dedicada al turismo nacional. Esto incluye un aula virtual para cursos sobre atención al turismo, ya que los intendentes se quejan de no tener recursos humanos especializados. Anunció la conformación de un cuerpo de asesores para el control de calidad de los servicios turísticos para trabajar en los cinco municipios donde se realiza un reempadronamiento.Dijo además que la Defensoría del Turista que comenzó a funcionar en Posadas, tendrá una delegación en Puerto Iguazú.Entre los números revelados, apuntó que Cataratas está a punto de cumplir un récord de visitantes: hasta ayer habían ingresado al Parque Nacional Iguazú unas 978.270 personas y en breve se llegaría al turismo un millón. Fue entonces que estimó el crecimiento de cantidad de turistas en Misiones en un 15% comparando 2011 y 2012. Al punto que destacó haber superado las expectativas previstas para el país (suba del 8% este año).El diputado Luis Pastori preguntó si la Provincia realiza un seguimiento de los dos millones de pesos que anualmente entrega al ente municipal de turismo iguazuense. La respuesta fue simple pero contundente: el ente declara sus gastos al Tribunal de Cuentas, pero la Provincia no sabe en qué los gasta.Apoyo a municipiosDejando la centralidad de la actividad en Puerto Iguazú, Wipplinger preguntó a Blodek si se previeron fondos para mejoras estéticas y arreglos de espacios públicos en municipios chicos que cuentan con atractivos (saltos, balnearios, etc). Al respecto, el ministro de Turismo misionero admitió que los intendentes “están esperando las obras que se harán en la medida de que los recursos se vayan aprobando” con tal fin. Y destacó la necesidad de ayudar a mejorar el cuidado de las comunas, especialmente para el turismo que recorre varios lugares del interior. Confirmó que continuarán con el plan de capacitación a empleados de estaciones de servicios y bares para ayuda y orientación a turistas.Finalmente, Wipplinger consultó si el Gobierno puso en marcha algún sistema de investigación de denuncias de turistas sobre el trato de la Policía, especialmente a extranjeros, tras algunos reclamos que fueron públicos y culminaron con la separación de algunos efectivos. “Esto nos muestra cuánto nos falta por mejorar”, evaluó Blodek y dijo que “no se trata de salir a la caza de nadie, pero sí de capacitar”. Muchos fondos en pocas manosHoracio Blodek fue consultado por el diputado Héctor Bárbaro (Pays) sobre las estimaciones de ingresos que genera el turismo. Así, respondió que se estima un millón 200 mil turistas al año. Y que cada uno pernocta al menos tres días en Misiones a razón de gastos por 80 a 100 dólares por día por turista.Concluyó que quedan en la provincial unos 360 millones de dólares al año. Fue entonces que Bárbaro le cuestionó que mientras un grupo gana millones, en Iguazú “hablamos de la Maravilla del Mundo que no se compatibiliza con lo que sucede en Iguazú. Detrás del Tacuara hay montones de villa miseria y pobreza. Tenemos una Maravilla pero se han incrementado las villas”. Entonces preguntó: “¿No está muy concentrado el dinero del turista y una marginación de gente?” Nunca le respondieron el comentario. Es que el principal grupo empresario en la ciudad de las Cataratas pertenece a la familia del gobernador Maurice Closs (concesión del área Cataratas y hotel cinco estrellas, entre otros).Según Blodek en lo que va del año, los otros atractivos turísticos de Misiones incrementaron la cantidad de visitas: Cruz de Santa Ana (casi 60 mil); Salto Encantado (26.600); Ruinas de San Ignacio (casi 200 mil); y Saltos del Moconá (41 mil).





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