POSADAS. La oferta educativa del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) es interesante y variada. En noviembre el colegio cumplirá su 18º aniversario de servicio a la comunidad de Posadas y sus alrededores, colaborando con los padres de familia en la delicada tarea “enseñar, formar y educar” a sus hijos a través de un plan de estudios académico, humano y espiritual. En primer lugar, al ser el programa del ICRA uno de alto rendimiento, los alumnos con rendimiento promedio, como los que presentan necesidades educativas superiores al promedio, se desarrollan satisfactoriamente y permiten formar círculos de aprendizaje con alumnos menos aventajados, aplicando el aprendizaje cooperativo y los valores que aprenden en Formación del Carácter Cristiano. “Siempre que pensamos en niños con necesidades educativas especiales, instintivamente pensamos en personas que tienen alguna deficiencia que le impide seguir el ritmo “normal” del resto de la clase y nos olvidamos de aquellas personas que están por encima del coeficiente intelectual habitual de la población, los niños con altas capacidades intelectuales. Las necesidades del alumnado con altas capacidades también deben ser detectadas y atendidas”, explicó la profesora Elvita de Pereira, rectora del ICRA.En segundo lugar, el ICRA es una escuela de carácter inclusivo, integrando e incluyendo alumnos con necesidades educativas especiales en un proceso cuidadosamente guiado por un equipo de trabajo dirigido por la rectora y el Departamento de Orientación Pedagógica (DOP), en cooperación estrecha con los servicios de apoyo y los padres. El ICRA como escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Considera el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Surge de una dimensión educativa cuyo objetivo se dirige a superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo la trayectoria escolar.El equipo directivo del ICRA entendió que la educación inclusiva es algo más que un alumno con discapacidad aceptado e integrado en una escuela común, es algo más que una simple adaptación del currículum o una filosofía; es más bien una forma de mejorar la calidad de vida, en la que la educación puede jugar un papel primordial al ofrecer las mismas oportunidades e idéntica calidad de medios a todo el que llega al colegio.En tercer lugar, el ICRA ofrece el servicio de homeschool para niños que por razones de salud temporal, o que padecen problemas de motricidad que les impiden el traslado a la escuela, o niños cuyos padres tienen obligaciones de viajes frecuentes al extranjero o son argentinos y residen en el extranjero. Como docentes, y luego de varios años de aplicación del sistema, “consideramos que el homeschool o “escuela en la casa” es un último recurso para alguien que no puede llevar a sus hijos a un colegio, pues aunque sea en baja proporción afecta en la socialización y en el sentido de adaptabilidad de los estudiantes. No obstante, la experiencia nos demostró que tiene un alto nivel de eficacia cuando el proceso es guiado correctamente como propone el colegio”, agregó.Facilitar la implementaciónEn Estados Unidos, cerca de dos millones de niños reciben educación en casa. Pero en otros países, como Alemania, la escuela en el hogar es ilegal. En España es obligatorio que vayan al colegio, a excepción de los enfermos. En Italia, la escuela en casa es legal desde 1994, pero el padre debe demostrar que posee las cualidades para ser maestro. En Argentina no hay un marco legal para que las familias puedan decidir acerca de enseñar a los hijos en casa, la educación aquí es obligatoria desde preescolar, a los cinco años, hasta la culminación del nivel secundario.No obstante eso, el ICRA utiliza los recursos que su programa de estudios le facilita para la implementación de la escuela en el hogar, en el marco de la Constitución de la provincia de Misiones, que prevé la educación en el hogar como una opción posible, siempre y cuando las acreditaciones sean realizadas por una institución reconocida oficialmente.




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