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Subtes: rechazan la conciliación obligatoria y denunciarían a Macri

13 agosto, 2012

BUENOS AIRES (NA). Los “metrodelegados”, que mantienen un paro en el servicio del subte por tiempo indeterminado, rechazaron la conciliación obligatoria y la posterior sanción económica que le impuso el Gobierno porteño por no acatar esa medida, al considerar que es “ilegal”.Al cumplirse el noveno día de la medida de fuerza, los delegados adelantaron también que denunciarán al mandatario de la Ciudad, Mauricio Macri, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “violentar el derecho a huelga”.“No se acepta el procedimiento de la conciliación obligatoria”, resaltó el abogado de los delegados, Luis Ramírez.En conferencia de prensa, el grupo denunció “la criminalización del derecho constitucional de huelga” a través de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, que luego dio lugar a la multa por 5 millones de pesos contra los “metrodelegados”.“Esta es una decisión política del gobierno de Macri. El derecho de huelga es un derecho humano fundamental de los trabajadores. Perseguir a los trabajadores en huelga es un retroceso de cien años”, afirmó Ramírez.También dijo que la conciliación es “ilegal” porque “la Subsecretaría de Trabajo que la dictó es incompetente a este conflicto”.“Además, han cometido la torpeza de no darnos el derechos de presentar pruebas, violentado el derecho de defensa del sindicato”, afirmó el abogado y detalló que este lunes impugnarán “administrativamente todas las resoluciones de la Subsecretaría de Trabajo”.A su vez, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, afirmó que el viernes pasado “se estuvo al borde de un principio de acuerdo” para levantar el paro, “pero luego apareció una mano negra” y no se logró una solución.El “metrodelegado” dijo que espera que el Gobierno porteño “no transforme este conflicto gremial en uno político” y resaltó que esperan “firmar” una acuerdo “para mañana levantar el paro”.“Este acuerdo lo queremos firmar para mañana (lunes) levantar el paro. Ojalá lo podamos firmar para mañana volver a nuestra vida normal. Ninguno quiere estar acá”, destacó Pianelli.A su turno, el delegado Néstor Segovia enfatizó: “Tenemos el acta acá, está en manos de ustedes si quieren resolver el conflicto. Y si no quieren háganse cargo, porque no vamos a dar un paso atrás”.   Para Macri, el conflicto se arregla si cesan las disidencias con Cristina BUENOS AIRES (NA). El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que el conflicto del subte se soluciona si él deja de expresar disidencias con el Ejecutivo nacional y culpó a la presidenta Cristina Kirchner por su “intransigencia” con los vecinos de la Ciudad.“Al final, todo termina en el mismo lugar. La intransigencia de la Presidenta demuestra que lo único que quieren es someter a los porteños y que se olviden de pensar algo distinto a lo que ella piensa”, dijo Macri.El jefe de Gobierno porteño reveló que “por el 10%” de lo que les debe el Estado “y el derecho” a un endeudamiento iban a aceptar hacerse cargo del subte, pero afirmó que le rechazaron esos pedidos. “Para redondear, por el 10% de lo que nos deben y el derecho a endeudarnos, nosotros aceptábamos. Y dijeron que no”, agregó.Además, remarcó: “Tenemos que entender que esto empezó hace tiempo y no tiene que ver con el subte, sino con nuestras libertades, con que la Presidenta decida llevar al país hacia un modelo chavista”.También manifestó que el conflicto en el subte “se basa en otro desaguisado que han creado ellos (por el Gobierno) con los metrodelegados, que no existían antes del kirchnerismo, pero que desde hace cinco años empezaron los paros en los subtes”.El jefe comunal insistió en querer hacerse cargo del subte y volvió a apuntar contra el Ejecutivo nacional al remarcar:“Durante estos años no mejoraron un kilómetro de tren ni de subte, ¿por qué lo van a hacer ahora?”.“Mejor que nos hagamos cargo nosotros. Tenemos vocación, nos gusta hacer y, del otro lado, no existe esa vocación”, indicó el mandatario porteño en entrevistas a los matutinos Clarín y La Nación.Macri mantuvo el tono de su crítica y también precisó que “un gobierno con recursos como no se tenía desde hace años ha hecho un festival de subsidios sin invertir lo que correspondía, lo cual llevó a colapsar el transporte público al punto de tener accidentes.  

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Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
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La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
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