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Le tiró toda la culpa al maquinista

6 junio, 2012

BUENOS AIRES (NA). El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi culpó al maquinista por la tragedia que provocó 51 muertos en Once el 22 de febrero y defendió la política ferroviaria asumida durante el kirchnerismo, al sostener que se hicieron “numerosas obras” en esa materia.Schiavi llegó bien temprano a los Tribunales de Retiro, más de una hora antes de las 9, cuando estaba citado por el juez federal Claudio Bonadío, aunque no pudo esquivar la presencia de familiares de víctimas de la tragedia que lo aguardaban en la puerta del edificio de Comodoro Py.El ex funcionario, quien renunció a raíz del hecho, presentó un extenso escrito en el que culpó al motorman Antonio Córdoba, al señalar que podría tener problemas de salud, negó su relación con el accidente, defendió la política ferroviaria asumida por el kirchnerismo desde 2003 y también deslindó responsabilidades en TBA, que tenía la concesión que finalmente le quitó el Poder Ejecutivo semanas atrás.Schiavi culpó al motorman por el accidente al aducir que la formación de TBA circuló los últimos 350 metros a la deriva (sin traccionar y sin frenar) y a una velocidad de más del doble de la reglamentariamente permitida.También sostuvo que Córdoba no había frenado aún contando con los dispositivos para hacerlo y recordó que según la pericia realizada por personal de la UBA y de la Corte Suprema de Justicia que tres de los cuatro frenos funcionaba correctamente.En ese sentido, explicó que el motorman no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud y recordó que un estudio realizado por el Cuerpo Médico Forense encontró en Córdoba “indicios de posible epiléptica en el funcionamiento cerebral”.En el escrito, el ex secretario de Transporte aseguró que desde que asumió el kirchnerismo en 2003 hubo una “importante actividad del Estado nacional” en realizar varias obras de recuperación de vías, sistemas de señalamiento, comunicaciones, sistemas de seguridad, estaciones y material rodante.En otro tramo de su presentación, dijo que él -como entonces secretario de Transporte- era el encargado “del diseño e implementación estratégica en todo el país” y que sólo le cabe una “responsabilidad política” pero no “de la operación del servicio”, ya que esta última es “inexcusable del concesionario”, del servicio de trenes, afirmó.  Metodología para “culpar”Una manifestación de familiares de las víctimas del accidente de Once se movilizó a Tribunales para repudiar la presencia del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y las autoridades de la empresa TBA, ex concesionaria del tren.Entre los asistentes se encontraba Paolo Menghini Rey, padre de Lucas, una de las víctimas del accidente ferroviario, quien afirmó que no le sorprendió que Schiavi culpara al conductor del tren por el episodio que dejó de 51 muertos.“Su escrito es similar a todos. No esperábamos ni otra metodología ni otro contenido. Es una metodología, igual que la empresa, de tratar de endilgarle a (Antonio) Córdoba toda la responsabilidad”, resaltó Menghini Rey.Cuando Schiavi llegó a Tribunales, los familiares se mantuvieron tranquilos.    Allanamientos en empresas de Claudio Cirigliano(DyN). Agentes de la Policía Federal realizaron allanamientos en empresas de Claudio Cirigliano, en el barrio porteño de Retiro y en la localidad de San Martín, donde empleados metalúrgicos admitieron que hubo “quema de carpetas” en una caldera y rescataron documentos de volquetes.Los operativos fueron ordenados por el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la investigación por la aparente desaparición de documentación de la empresa TBA, responsable del servicio de la línea Sarmiento e investigada por la muerte de 51 pasajeros en el choque de un tren en la estación de Once.Delegados del gremio metalúrgico de la empresa Emprendimientos Ferroviarios SA (Emfer) revelaron que en la caldera de esa planta industrial “algunas cosas se han quemado quince o veinte días atrás, se han llevado carpetas en colectivos”.“La Policía nos preguntó si en algún lado se habían  guardado papeles y lo único que hicimos fue colaborar con la Justicia”, dijeron los trabajadores de la planta que arma vagones ferroviarios.Los agentes “recorrieron toda la planta, los talleres y se sorprendieron cuando vieron una montaña de papeles en una caldera”, revelaron los empleados al canal de noticias TN. “No lo podían creer las autoridades de la Justicia”, añadieron.Y, acotaron que “secuestraron un montón de papeles” de la zona de la caldera, además de llevarse otros documentos que los trabajadores habían rescatado de volquetes ubicados en el predio de avenida General Savio al 2700.Bonadío, quien el lunes por la noche ordenó la detención de Claudio Cirigliano por entorpecer la investigación sobre la tragedia ferroviaria de Once, dispuso también que sean allanadas las oficinas de TBA en el edificio de Ramos Mejía 1538, en Retiro.  

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📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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