SAN VICENTE. El concejal Raúl Andrés Peñalva Jost presentó un proyecto de ordenanzas para afectar los recursos que genere el Juzgado de Faltas a la Policía de la provincia, los Bomberos Voluntarios o bien a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad para que cuente con más recursos.El proyecto de Peñalva tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria de la semana pasada y pasó a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación de ese cuerpo legislativo. Según señaló el autor del proyecto, los recursos provenientes del Juzgado de Faltas van a parar a Rentas Generales del municipio, pero se puede darle destino a otros sectores de la ciudad.El Juzgado de Faltas comenzó a funcionar en marzo de este año y ya lleva más de 350 expedientes por infracciones a las distintas ordenanzas y leyes que competen a ese tipo de contravenciones.El proyecto fue presentado por el presidente del cuerpo, Andrés Peñalva, y por hecho se entiende que es una directiva del mismo Ejecutivo municipal. La intención es destinar hasta el 50% de lo que recauda el municipio por medio del Juzgado de Faltas a distintas fuerzas locales.El propio edil citó como ejemplo a la Policía de Misiones, que muchas veces no tiene combustible para hacer las recorridas, a los Bomberos Voluntarios que trabajan para la comunidad y no tienen recursos suficientes o bien a la Dirección de Tránsito, para moverse.Hasta ahora los recursos que genera el Juzgado de Faltas son cobrados en el mismo lugar donde se deciden las multas y luego es depositado a la cuenta de Rentas Generales del municipio. Ese dinero recaudado no tiene un fin determinado hasta ahora y de esta manera el Ejecutivo municipal coparticipará esos fondos.Sin cifrasDesde el Juzgado de Faltas no tienen un número exacto de lo recaudado, ya que el dinero es girado cada día al municipio y las autoridades de esa repartición no tienen los números concretos y ni siquiera un promedio de lo que se recauda por día.En cuanto a la intención del presidente del Concejo de coparticipar con la Policía de la provincia, hay un convenio firmado por los responsables de esa fuerza de seguridad con el municipio por el que le corresponde el 50% de las infracciones que ellos hagan. Ese convenio fue suscripto hace alrededor de diez años, cuando era interventor del municipio Luis Eduardo Castro.Según se supo, más del 90% de las actuaciones que lleva adelante el Juzgado de Faltas es concerniente al tránsito y en su mayoría levantada por la División de Tránsito de la Policía de Misiones, que se aposta sobre la ruta nacional 14 en ambas salidas de la ciudad, al norte y al sur de la misma.





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