POSADAS. En los últimos años cambió la modalidad de protesta en las escuelas, o al menos los principales actores, en especial el año pasado y en este primer semestre. Antes eran los docentes y directivos quienes se ponían al frente de una manifestación, pero en estos tiempos fueron los propios padres de alumnos los que deciden “tomar el colegio”. Los motivos son varios pero con un mismo fin: mejorar las condiciones edilicias, designación de porteros, personal para los comedores e incluso algunos padres fueron por más, ya que en varias oportunidades pidieron la remoción de los directivos de la escuela. PRIMERA EDICIÓN dialogó con muchos padres que participaron en distintas manifestaciones en los colegios, docentes y también con el titular del Concejo General de Educación sobre la participación activa de los papás en las protestas escolares.Carmen es una de las cuarenta personas de la Escuela 776 de la picada 20 de Junio (San Antonio) que participaron de una protesta. Contó: “Nosotros decidimos manifestarnos porque llevábamos cuatro años haciendo notas, reclamando y nunca nos daban una solución definitiva, la directora que estaba a cargo no se ocupaba de la escuela ni de los chicos, la educación era mala, el comedor prácticamente no funcionaba. La gente del CGE estaba al tanto pero año tras año nos querían imponer a la misma directora”. El actual director, Fabián Figueredo, opinó que “estas situaciones se dan porque se dilatan y se posponen las soluciones a las problemáticas planteadas por la comunidad escolar. Desde mi punto de vista faltó la intervención responsable de la persona que corresponda que debió accionar para solucionar esta situación”.En la misma línea, Ricardo Pérez detalló cómo fueron los días que duró la protesta en la Escuela 57 del departamento capital. “Nos quedábamos acampados en la escuela, comíamos ahí , algunos se quedaban durante la noche cuidando, durante el día aprovechábamos para cortar el pasto o hacer algún arreglo”, señaló.Esta semana, este medio dio a conocer que en el jardín de la escuela 413 no comenzó las clases. María y Gladys explicaron que “llegaron a esta situación de protesta porque estamos cansados de ir a un lugar a otro sin respuestas, lo hacemos todo por la educación de nuestros hijos. No podemos quedarnos quietos, porque si nos quedamos sentados, las clases van a terminar y nadie nos va a venir a dar una explicación”. Y María agregó: “A veces se tiene que llegar a tomar decisiones como estas”. Los docentes entienden la postura de los padres, ya que estos temen que sus hijos pierdan el año escolar”. Si se mira hacia atrás, hay que destacar que el puntapié en cuanto a la unificación de reclamos lo dieron los padres de la Escuela 694 del barrio Belén de Puerto Iguazú, quienes en marzo del 2008 se unieron al reclamo de los docentes. En todos los casos hay una instancia previa, la del diálogo pero en la mayoría termina de la misma manera, con los padres “tomando la institución o cortando las calles”. La visión del CGEAnte la consulta sobre el tema, Adolfo Safrán, titular del CGE, indicó que “nunca avalamos las medidas de fuerza, como la de tomar una escuela, lo que les decimos y pedimos a los padres es que si tienen alguna queja o reclamo que nos hagan llegar al Concejo de Educación y tomaremos las medidas pertinentes”. “Los supervisores retomaron sus funciones, que es la de controlar a las escuelas y directivos, porque antes el rol del ellos estaba desdibujada”, cerró.




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