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Cada vez hay más casos de abuso escolar en escuelas primarias

6 mayo, 2012

POSADAS. Las escuelas misioneras son el escenario de muchos casos de bullying o acoso escolar. Sin embargo son pocos los niños -tanto los que son víctimas de este acoso como los acosadores- que llegan para enfrentar esta cuestión al gabinete psicológico. Con el propósito de sensibilizar a los docentes en esta problemática y -sobretodo- brindarles herramientas para que sepan cómo actuar en estos casos, la psicóloga Roxana Krausemann dictará un curso dirigido a educadores y público interesado. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la profesional indicó que el acoso escolar es visualizado a través de los medios de comunicación cuando la situación llega a  puntos extremos, cuando el acoso se traduce en violencia física. “Al consultorio llegan los chicos con secuelas de bullying, pero pocos que lo están sufriendo ahora. Llegan con baja autoestima, con problemas en el colegio, y los padres recurren a nosotros por estos motivos”, destacó la profesional.La consulta tardía es recurrente. “Es que el niño víctima del acoso escolar por parte de sus compañeros tarda mucho en pedir ayuda en la escuela. Esto es así porque generalmente el ataque se da a través de grupos y de manera sistemática, y el chico empieza a sufrir de baja autoestima por lo que se echa la culpa a sí mismo por lo que está sucediendo. Es decir, el chico empieza a creer que tiene algo malo… porque generalmente el ataque hace eje en alguna característica física o de su forma de ser”. Más chicos y más grandes   Los primeros casos de bullying ocurrieron entre alumnos de secundaria. Pero en los últimos años, este tipo de conducta violencia se extendió entre los más chicos que aún cursan el nivel primario. Al respecto, Krausemann señaló que “se están viendo muchos casos entre los alumnos de primaria, estos comportamientos se están visualizando desde tercer grado en adelante. Y lejos de terminar en la secundaria, también están ocurriendo casos de bullying en las universidades. El acosador tiene conductas problemáticas que, obviamente, despliega en distintos ámbitos a lo largo de su viga: incluyendo la familia y el trabajo. Es decir, son patrones de conducta (tanto del acosador como del acosado) que no se solucionaron en su momento y tienen a repetirse en los otros ámbitos”. Al ser consultada sobre las causas que motivan a un niño a maltratar a otro e incentivar este acoso en sus otros pares, la psicóloga señaló a la sociedad actual. “Hay muchos factores, por supuesto, pero este tipo de conductas tiene mucho que ver con la cultura en la que estamos inmersos y donde los medios -especialmente la televisión- favorecen mucho… no es casual que en algunos programas se vea la violencia como algo bueno, como un valor de fortaleza; e incluso se premie al más violento”, indicó.En la sociedad del consumo, “está instalada la idea de que para lograr algo se debe hacer lo que sea, cualquier cosa. Y los chicos aprender que no importa cuáles sean los medios que elijan, porque lo importante es llegar. Los mismos padres instalan este principio”, advirtió. Cómo ayudar a los hijos La especialista recomendó a los padres que hablen del acoso laboral con sus hijos. “Es importante que ellos conozcan de qué se trata y que puedan detectar que están en esa situación, ya sea como acosados o acosadores. También es prioritario que comprendan que estos ataques no son normales y que no pueden permitir que otro chico los golpee, los agreda constantemente o los aíslen pues el aislamiento también es una forma de bullying”, señaló. No sólo tienen que saber que el acoso escolar no es “normal” sino que deben denunciarlo con sus maestros y sus padres.            Peligro, recreo Aunque algunos casos de acoso laboral fueron detectados por los mismos docentes, no siempre ocurre así. ¿Cómo es posible que un maestro no vea lo que sucede?. “Uno  de los motivos es que algunos están al frente de grados muy numerosos y otro es que la mayoría de las agresiones se producen durante el recreo, lejos de la mirada atenta del maestro, ya sea en algunos rincones del patio o en el baño”, observó la psicóloga. Una vez que se detecta el acoso escolar, “los padres deben pedir a la escuela el tratamiento de esta problemática en el grado, para ver qué está pasando. El chico acosado necesitará un tratamiento particular para observar hasta qué punto está dañada su autoestima, quizás, necesite una terapia para evitar que luego aparezcan las secuelas del maltrato”.  Los chicos acosadores -generalmente- tienen familias violentas donde él aprende este tipo comportamientos. “Pero también vemos chicos que acosan que son muy mimados y no aprendieron a recibir el ‘no’ como alternativa. No aceptan la negativa del otro y quieren conseguirlo a cualquier costo”, destacó.  

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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