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Ecología critica puntos flojos de los puertos de Posadas y Santa Ana

3 mayo, 2012

POSADAS. A través del Boletín Oficial, se conoció ayer una Resolución del Ministerio de Ecología y recursos Naturales Renovables donde hace una crítica y detallada observación a la construcción de los puertos de Posadas y Santa Ana, poniendo énfasis en el impacto ambiental que pueden provocar y a la documentación poco clara sobre determinados puntos.La Resolución Nº149 del 23 de abril, refiere a que los estudios de Impacto Ambiental para obras y proyectos que pudieran afectar negativamente al ambiente se encuadran en la Ley XVI Nº 35, (Antes Ley 3079), de allí su competencia como contralor del proyecto.El Puerto de Posadas estará destinado al movimiento de cargas generales y quedará preparado también para operar con contenedores y con minerales. El de Santa Ana será una terminal cerealera y de cargas generales nueva, adaptando las instalaciones existentes a esa actividad. Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer el desarrollo económico, productivo y social de la población misionera. El financiamiento de estas obras fue acordado oportunamente entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Provincia de Misiones bajo la denominación “Obras Portuarias- Resolución Puerto Posadas”.La ejecución de los trabajos fue asumida por la Provincia a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la cual tiene a su cargo supervisar y resolver las cuestiones relativas a la construcción de las obras, la calidad de las mismas y de los materiales, realizar las mediciones y liquidaciones de lo ejecutado, entre otros.IncompletosEl Ministerio de Ecología considera que es imprescindible plantear a la Municipalidad de Posadas, Iprodha, Obras Públicas, Unidad Ejecutora Provincial y/u otros que se estime corresponder, la necesidad de evaluar la conveniencia de impulsar o restringir la construcción de barrios de viviendas (12 mil casas en 700 hectáreas) en un predio contiguo al área de expansión del Parque Industrial (PI).En la Línea de base, dice la Resolución, no se informa adecuadamente sobre la calidad ambiental de las aguas superficiales y subterráneas en el lugar de emplazamiento de ambos puertos. Se hace referencia a bibliografía (PRODIA) que tiene diecinueve años de antigüedad y a datos de Secretaría de Minería de la Nación que tiene quince años de antigüedad para 25 pozos que no están georeferenciados. No se menciona el origen del agua potable y de servicios a ser utilizada por ambos puertos, como tampoco la calidad ambiental del aire y suelo en el lugar de emplazamiento.No se describe Plan de Gestión Ambiental que contemple entre otras, como hacer frente a contingencias en el caso de incendios, derrame de sustancias peligrosas y gestión de residuos peligrosos, residuos cloacales, entre otros. Considera se le otorgue la Viabilidad Ambiental Preliminar (VAP) por la importancia para el desarrollo socio-económico local que tienen ambos proyectos. Requerir al proponente que complete la Línea de Base Ambiental con estudios actualizados del agua (superficiales y subterráneas), aire y suelo, que permitan determinar en el futuro, la magnitud de los posibles impactos ambientales que se produzcan sobre dichos recursos naturales. También aclara que dicho informe deberá incorporar normativa ambiental aplicable en la provincia de Misiones. Se recuerda que, en caso de utilización de agrotóxicos y afines, estas tareas deben ser realizadas por empresas habilitadas por el Ministerio de Ecología y RNR en el marco de la Ley Provincial XVI Nº 31 (antes Ley Nº 2.980) y sus reglamentaciones 2867/93. El emplazamiento del puerto de Santa Ana coincide con el puerto histórico y la readecuación de las propias infraestructuras edilicias existentes, lo que permite entender que no genera un nuevo impacto de emplazamiento.El pedido de informe señala que se omitió en varios puntos el rescate de la flora y fauna en las zonas cercanas a la obra y no se consideró la existencia de Monumentos Naturales, como árboles añosos.  Pedidos de informesA través de la Resolución, la directora de Ecología, Viviana Rovira, le otorgó la Viabilidad Ambiental Preliminar (VAP) al proyecto Puerto de Posadas y acceso vial. En el punto dos, fijó un plazo de treinta (30) días para que los responsables presenten el estudio de Impacto Ambiental (EsIA) contemplando el Plan de Gestión Ambiental. Además, en un máximo de veinte (20) días deberá informarse si el proyecto de construcción del Puerto Posadas – Santa Ana cuenta con la autorización, aprobación total o parcial y/u observaciones por parte de la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicaciones de Misiones. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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