POSADAS Y CORRIENTES. Gualberto “Coco” Romero dicta seminarios, recopila la historia y la tradición oral del carnaval del país. Coordina el área “Circo, murga y carnaval” y brinda talleres desde 1988 en el Centro Cultural Rojas, de la UBA. De estos talleres han salido las murgas: “Los Quitapenas”, “Traficantes de Matracas”, “Acalambrados de las Patas”, “Gambeteando el Empedrado”, “Envasados en Origen”, “Tirados a la Marchanta”, “De Paso Cañazo”, entre otras.Brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país. Realizó viajes de investigación a Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz (España), La Habana y Santiago (Cuba). Preparó murga de actores para la obra teatral: “Los Indios estaban cabreros”, de Agustín Cuzzani, que se puso en escena durante el año 1999 en el Teatro Nacional Cervantes con la dirección de Rubén Pires. La obra fue premiada con cuatro premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE).En 2000 puso en escena “Boquitas pintadas: el crimen perfecto”, de Manuel Puig, con la murga Los Colifatos de la Llanura, de General Villegas, en el marco de “Puig en acción”, actualmente la obra se representa en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. En 2003 preparó la murga de la obra: “El Grito Pelado”, de Oscar Viale, dirigida por Hugo Midón, con producción del Teatro San Martín en el teatro de la Ribera.Además, comenzó la actividad musical con la formación del conjunto: “La Fuente” (entre 1978 y 1983). Los trabajos discográficos registrados fueron tres: “La Fuente”, con dos ediciones: la primera por el sello Cido 3 y la segunda por Iterdisc durante 1981; le siguieron “El Grito Primal” y “La Pasión según San Juan”, en 1983.Formó “Los Caballeros del Caño” (entre los años 1989 y 1991), agrupación definidamente enrolada en el cancionero porteño, con sonoridad murguera, que se acentúa con el Centro Murga “Yo lo vi”, (durante el 1992 y 1996) con un repertorio más carnavalesco. En 1994 grabó el trabajo discográfico que lleva el nombre de “Murga, vuelo brujo”. Siguió adelante con la banda “La Brillante”, (en 1997 hasta el 2001) con la incorporación de instrumentos de vientos y eléctricos, grabó “La Sopa de Solís” en 1999.Desde la UNNELa Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del seminario “La murga infinita. Un espacio para la creatividad” que en el marco del programa “El Rojas fuera del Rojas” de la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires, será dictado por el profesor Coco Romero, el miércoles 9 y jueves 10 de mayo, en el Centro Cultural Universitario, en Córdoba y 9 de Julio.La murga es una teatralidad popular emergente de la cultura urbana, con sus códigos verbales, no verbales y símbolos. Este fenómeno de arte, expresividad, espectáculo, organización y comunicación social se presenta vigente en la realidad cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano y prácticamente a lo largo y ancho del país. La idea del taller es recrear ese espíritu lúdico carnavalesco a través del entrenamiento en las distintas disciplinas artísticas con que se manifiesta dentro del sentido histórico que le da unidad.Los contenidos a desarrollar son: el marco histórico y origen de la murga; sus recorridos. La murga como género. La estructura. El discurso actual de las murgas y las agrupaciones carnavalescas. Entrenamiento corporal en baile: pasos, desfile, esquemas básicos; la música: cancionero tradicional; la entrada crítica y retirada; y la puesta en escena. El trabajo vocal: unísono, canto a dos y tres voces. El objetivo del encuentro es valorizar el género murguero y los cruces con distintas disciplinas artísticas y la asistencia técnica a las agrupaciones existentes.El seminario está destinado a personas que deseen promover y multiplicar la cultura murguera desde el ámbito de asociaciones vecinales y barriales, colectivos culturales y artísticos independientes, agrupaciones estudiantiles (universitarias, terciarias, entre otros) y todas aquellos interesados en difundir este accionar artístico callejero. La inscripción y el acceso al seminario será libre y gratuito, pudiendo concretarse por correo electrónico a la dirección [email protected]; explicitando cual es la organización a la que pertenece. El cupo de inscripción es limitado.





Discussion about this post