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Empresas de remises analizan nuevas exigencias para choferes

20 abril, 2012

OBERÁ. Después de que una joven voluntaria irlandesa denunciara hace una semana el supuesto ataque sexual que sufrió por parte de  un chofer de remís, propietarios de las empresas que se dedican al rubro podrían analizar nuevas exigencias que deberán cumplir los conductores, como por ejemplo un examen psicofísico.Fue concretamente el propietario de una de las firmas quien lanzó la propuesta. El hombre afirmó que el hecho en cuestión “nos causó un serio daño; en lo que hacemos a diario, tratamos de tener el mejor servicio, de tratar bien al cliente, peleamos por tarifas y un caso como este nos trae una grave consecuencia porque es un hecho que hace muchos años no pasaba en Oberá que es una ciudad muy tranquila”.El hombre, que prefirió mantener en reserva su identidad, indicó que “siempre tuvimos el apoyo de la Policía, la Municipalidad nos brinda todo lo que necesitamos, y este caso nos hace quedar mal a todos los trabajadores del volante. Hay mucha gente buena trabajando, con esto le queda una mancha al remís, hay conductores que trabajan en forma muy seria y responsable”.Mayores exigenciasDentro de la propuesta que lanzó, opinó que “es necesario que se exija un psicofísico a los choferes donde pasas por manos de profesionales que te controlan, un psicólogo te dice que estás apto para el trabajo que vas a realizar. Hay muchas cosas que vamos a optar por ponerlas en práctica dentro de la actividad porque siendo propietarios de una empresa no podemos conocer a las personas eso es algo que se nos va de las manos”.El empresario contó que “hay muchas empresas que tienen autos que trabajan libres, es decir no pasan el destino o la tarifa a base. Esto significa que pagan la base, pero no se reportan. Yo tengo unos veinte autos trabajando en esa condición, esos autos no podemos corroborar dónde están o cuál es el destino porque no tenemos comunicación, le damos la habilitación y ellos hacen su trabajo”.Dijo que dará a conocer su propuesta a los demás propietarios de empresas de remises de la ciudad porque “con lo que pasó se deberá tomar otras medidas, vamos a tener que reunirnos los dueños de empresas para analizar qué hacer y evitar que esto se repita, queremos brindar un servicio seguro al pasajero”, expresó.A la vez consideró que “este hecho va a cambiar la forma de manejarnos en este sector”. Y recomendó a la gente que dentro de lo posible tome el móvil en la base porque de esta manera “el destino va fijado en la planilla y si pasa algo se puede controlar y determinar dónde se tomó el auto y cuál es el destino, es una medida de seguridad para el pasajero llamar a la base”.OrdenanzaRecientemente, el Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó una ordenanza que modifica una ya existente, donde fija los requisitos para habilitar a los choferes de estos vehículos de alquiler. La norma impide otorgar el permiso para conducir remís a quienes tengan antecedentes que están relacionados con delitos que afectan la seguridad de las personas o vial, es decir homicidios en accidente de tránsito, robo calificado, abuso sexual, hurto, estafa, y privación ilegítima de la libertad.Estos hechos deben tener sentencia firme para ser considerados antecedentes, de todas maneras, si el delito es grave y el solicitante está procesado, el municipio tiene la potestad de negarle la habilitación.

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Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
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