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Empresas de remises analizan nuevas exigencias para choferes

20 abril, 2012

OBERÁ. Después de que una joven voluntaria irlandesa denunciara hace una semana el supuesto ataque sexual que sufrió por parte de  un chofer de remís, propietarios de las empresas que se dedican al rubro podrían analizar nuevas exigencias que deberán cumplir los conductores, como por ejemplo un examen psicofísico.Fue concretamente el propietario de una de las firmas quien lanzó la propuesta. El hombre afirmó que el hecho en cuestión “nos causó un serio daño; en lo que hacemos a diario, tratamos de tener el mejor servicio, de tratar bien al cliente, peleamos por tarifas y un caso como este nos trae una grave consecuencia porque es un hecho que hace muchos años no pasaba en Oberá que es una ciudad muy tranquila”.El hombre, que prefirió mantener en reserva su identidad, indicó que “siempre tuvimos el apoyo de la Policía, la Municipalidad nos brinda todo lo que necesitamos, y este caso nos hace quedar mal a todos los trabajadores del volante. Hay mucha gente buena trabajando, con esto le queda una mancha al remís, hay conductores que trabajan en forma muy seria y responsable”.Mayores exigenciasDentro de la propuesta que lanzó, opinó que “es necesario que se exija un psicofísico a los choferes donde pasas por manos de profesionales que te controlan, un psicólogo te dice que estás apto para el trabajo que vas a realizar. Hay muchas cosas que vamos a optar por ponerlas en práctica dentro de la actividad porque siendo propietarios de una empresa no podemos conocer a las personas eso es algo que se nos va de las manos”.El empresario contó que “hay muchas empresas que tienen autos que trabajan libres, es decir no pasan el destino o la tarifa a base. Esto significa que pagan la base, pero no se reportan. Yo tengo unos veinte autos trabajando en esa condición, esos autos no podemos corroborar dónde están o cuál es el destino porque no tenemos comunicación, le damos la habilitación y ellos hacen su trabajo”.Dijo que dará a conocer su propuesta a los demás propietarios de empresas de remises de la ciudad porque “con lo que pasó se deberá tomar otras medidas, vamos a tener que reunirnos los dueños de empresas para analizar qué hacer y evitar que esto se repita, queremos brindar un servicio seguro al pasajero”, expresó.A la vez consideró que “este hecho va a cambiar la forma de manejarnos en este sector”. Y recomendó a la gente que dentro de lo posible tome el móvil en la base porque de esta manera “el destino va fijado en la planilla y si pasa algo se puede controlar y determinar dónde se tomó el auto y cuál es el destino, es una medida de seguridad para el pasajero llamar a la base”.OrdenanzaRecientemente, el Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó una ordenanza que modifica una ya existente, donde fija los requisitos para habilitar a los choferes de estos vehículos de alquiler. La norma impide otorgar el permiso para conducir remís a quienes tengan antecedentes que están relacionados con delitos que afectan la seguridad de las personas o vial, es decir homicidios en accidente de tránsito, robo calificado, abuso sexual, hurto, estafa, y privación ilegítima de la libertad.Estos hechos deben tener sentencia firme para ser considerados antecedentes, de todas maneras, si el delito es grave y el solicitante está procesado, el municipio tiene la potestad de negarle la habilitación.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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