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Hubo al menos seis manifestaciones de rechazo en Posadas

19 abril, 2012

POSADAS. Militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que lidera Felipe Mazzacote, se manifestaron ayer en seis puntos de la ciudad, donde además, entregaron panfletos con las consignas que reclaman los usuarios del transporte urbano de pasajeros en esta capital y la denominada área metropolitana (que incluye a Garupá y Candelaria). Además de los cortes de calles y avenidas por algunos minutos (ya que fue liberado el tránsito en una mano para evitar perjuicios a los automovilistas), los dirigentes de la central de desocupados y estudiantes subieron a las unidades del transporte automotor donde entregaron sus consignas a los pasajeros y cosecharon apoyos.Los seis puntos de protesta significaron el reinicio de las manifestaciones que habían quedado suspendidas tras la promesa del Gobierno provincial de no tocar el tema tarifas hasta que hubiera una resolución sobre el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que tuvo mucho auge al inicio de la discusión sobre el boletazo y que luego perdió protagonismo, cediendo paso al acuerdo Provincia-grupo Z para perjuicio de los bolsillos de los usuarios.Mientras tanto, se espera para esta mañana una nueva protesta frente a la sede del Concejo Deliberante posadeño, donde la Multisectorial contra el Boletazo pedirá que el cuerpo convoque a una audiencia pública sobre el servicio de transporte y pida formalmente al gobierno provincial que se deje sin efecto el nuevo aumento.En la Legislatura provincial, los diputados Claudio Wipplinger y Víctor Kreimer (bloque “Trabajo y Progreso”) presentaron un nuevo pedido de informes en carácter urgente sobre los números reales del sistema integrado de transporte en manos del grupo Z (estudio de costos, metodología utilizada para la actualización y reajuste de los boletos, entre otros aspectos) Los puntos de la protesta fueron: avenidas Chacabuco y San Martín;  San Martín y Urquiza;  Cabo de Hornos y Cocomarola;  Las Palmeras y ruta 12; y en el populoso barrio Itaembé Miní.Al respecto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el titular de la CCC Misiones, Felipe Mazacotte, explicó la satisfacción de la organización por haber reunido a “unas 900 personas en seis lugares, con un promedio de 150 personas en cada uno aunque variando de acuerdo a la ubicación. Hubo un corte total en cinco lugares y en otro se volanteó dejando pasar a los autos y subiendo a los colectivos. Se logró una buena recepción de la gente aunque después no se involucren, están de acuerdo con lo que hacemos. Si el Gobierno le da o no bolilla a este tema, será otra cosa, aunque será difícil que lo haga, pero de todas maneras, la responsabilidad principal está dentro del Gobierno”.Finalmente, confirmó que “hay una idea para ir al lugar donde se guardan los colectivos a manifestarse”. “Queremos que haya control, no queremos un monopolio, queremos que haya tickeadoras electrónicas”, manifestó.  ¿Esta vez contestarán?En la Cámara de Representantes de Misiones los legisladores provinciales de Trabajo y Progreso presentaron un nuevo pedido de informes (cabe recordar que el año pasado el pleno del Cuerpo aprobó una comunicación que el Ejecutivo aún no contestó sobre el polémico grupo Z). Los diputados Claudio Wipplinger y Víctor Kreimer pidieron saber: “El último estudio de costos sobre el Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano; Metodología utilizada para la actualización y/o reajuste del valor del boleto; Cantidad de boletos únicos, escolares, universitarios, abonos, según sea la forma, emitidos por mes y el método utilizado para el control de estos datos; cantidad de pasajeros transportados según sea el tipo de usuario (boleto único, escolar, universitarios, abono) por mes y por año; método utilizado para la determinación de la cantidad de pasajeros transportados promedio mensual o anual, según sean los tomadores de estos datos; todo otro aspecto referido al Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano  que considere de utilidad para el análisis y evaluación del mismo”.“Atendiendo a las causas que responden a la justicia social para todos los habitantes de la provincia y en este caso puntual a los usufructuarios Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano, solicitamos de manera urgente que el Gobierno de la provincia de Misiones nos informe cuáles son los sustentos técnicos para autorizar este incremento del valor del boleto. Es de fundamental importancia conocer verdaderamente cómo se calcula el costo del boleto, ya que ni siquiera se controla la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio con tickeadoras electrónicas que cumplan con las normativas fiscales de registración para poder contar con el valor real y exacto de facturación promedio del servicio prestado”, expresaron en el proyecto.“Un pedido de informe en igual sentido impulsado por mi persona fue aprobado por vuestra Cámara de Representantes en la 18º Sesión Ordinaria del 38º Período Legislativo con fecha 30/09/2010 con moción de preferencia, sin tener aún la respuesta esperada”, reclamaron los legisladores. 

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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