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Algún día taparán los pozos en la Ruta Nacional 12 tramo Misiones

28 septiembre, 2015

 Señora Directora: Como humilde ciudadano que se enamoró de este paraíso terrenal llamado Misiones, hace dos años decidí radicarme definitivamente en una hermosa comarca del centro este de la Provincia. En mi veteranía y por temor a perderme alguna de las inmensas bellezas con las que Dios dotó a esta tierra colorada, periódicamente emprendo un pequeño viaje de ida y vuelta hacia destinos que me siguen asombrando, no solamente por su belleza sino por la calidez de su gente, sean criollos o gringos, todos con el rostro curtido por el día de trabajo que viene incorporado a su sangre como un ADN fácil de percibir.Soy un viejo rutero que ha querido a lo largo de su vida invertir en el bien más preciado que tiene un ser después de su familia y es el de viajar y conocer nuestro país, las costumbres de su gente y su forma de vida.Desde que vivo en Misiones y por la ubicación geográfica de mi domicilio, debo obligadamente transitar por la Ruta Nacional 12, quizá una de las que tienen el paisaje más bello de toda la República Argentina en este tramo misionero, pero la verdad salta a la vista cuando ingreso con el vehículo a “lo que queda” de la cinta asfáltica porque la única palabra que me viene a la mente para escribir es desidia por parte de quienes tienen la responsabilidad de realizar el mantenimiento del asfalto y “tercerizan” en un grupo de amigos que se disfrazan de empresarios y ponen a trabajar a unos pocos obreros a quienes seguramente no les pagan ni la mitad de lo que debe cobrar un asalariado con recibo de sueldo blanqueado.Me pregunto para que existen Vialidad Nacional, Provincial o Municipal, peajes, etc. si no arreglan ninguna ruta Nacional que, paradójicamente son las más transitadas por lugareños, turistas o transportistas. Todos tenemos derechos y obligaciones, pero a la vista está que estos gobernantes, cualquiera sea su signo político, se preocupan solamente de sus derechos.Hoy por la mañana, viajé a Iguazú y llovía y usted sabe que en Misiones cuando llueve, llueve y mucho, aunque es algo que no debe preocupar mucho si uno conduce su vehículo con responsabilidad para cuidarse y cuidar a nuestros semejantes, pero eso no basta porque la ruta que he utilizado y utilizo cada día de la semana es la mencionada querida Nacional 12, la que tiene historia propia, la que vio llegar a los colonos cuando aún su traza era de tierra o ripio y lamentablemente hoy sus descendientes, están sufriendo las consecuencias del desastre, la corrupción y desidia que representa su estado calamitoso en muchos tramos de su extensión por la tierra colorada como si aún fuera de tierra o ripio. Los camiones dejan surcos profundos que cuando juntan agua  representan un peligro para quienes transitan en automóviles por el conocido efecto “patito” o como se le quiera llamar cuando el vehículo se dispara casi volando para cualquier lado y después debemos lamentar accidentes con graves consecuencias con el agravante que siempre van a encontrar en el conductor del rodado al único culpable.Está muy bien que construyan la autovía desde Posadas hasta Santa Ana, pero también es cierto que el  1%  (uno por ciento) del presupuesto destinado a esa faraónica obra serviría para realizar al menos una buena campaña de bacheo pero en serio y no con esos camiones viejos y cuatro muchachos con una pala eligiendo cual de todos los pozos van a tapar, porque créame mi amigo que parece que los eligieran ya que usted viaja mirando el piso para esquivar aquellos que no fueron reparados.Deberían replantearse de una vez por todas cuales son los motivos de tantos accidentes graves que a diario ocupan las páginas de los medios para comprender que el estado casi en ruinas que muestra gran parte de la Ruta Nacional 12 es motivo principal en las estadísticas y dentro de esos motivos, tampoco se pueden hacer los “tontos” mirando para otro lado cuando transitan por Eldorado o Esperanza  pues hace ya muchos años que debemos recorrer el camino de lo que algún día será una rotonda en medio de cráteres con piedras de punta porque ni tienen la inteligencia siquiera para pasar una niveladora así la tierra y piedra se compactan y hacen más llevadero el paso por el lugar.Se muy bien que lo mío es apenas una voz en tanto silencio, pero puedo asegurar que somos muchos los que padecemos la Ruta Nacional 12 y su peligroso estado. Se también que están en campaña electoral y la preocupación pasa por colocar carteles inmensos a la vera de la Ruta Nacional 12 para que después de agarrar un bache les miremos el rostro que tienen con la sonrisa dibujada y pensemos lo que por respeto no queremos decir.Ricardo BustosCapioví  (Misiones)

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La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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