A casi un mes de la llegada de la máquina para proceder a la compactación de vehículos secuestrados o abandonados, las tareas se demoran más de lo previsto, y por como sigue creciendo la lista de elementos factibles de ser descontaminados, se estima que permanecerá “por los menos hasta fin de año” en Misiones, dijo a PRIMERA EDICIÓN, Jorge Sarratea encargado de la empresa concesionaria, al frente de las tareas. “A medida que los organismos municipales y de gobierno se van enterando de nuestra presencia, se van adhiriendo al programa de compactación, y aunque vamos bastante rápido, se prolonga el plazo que teníamos previsto. Como nunca hubo en la provincia una empresa que se haga cargo de algo parecido, están aprovechando”, graficó Sarratea a bordo de la grúa horquilla, quien se tomó unos minutos para conversar con este diario, mientras la grúa compactadora realizaba maniobras para continuar compactando los automóviles depositados para tal fin en un predio utilizado por Gendarmería, en inmediaciones de la ruta 213. Allí estarían en condiciones de convertirse en chatarra a unos 200 coches, camionetas, combis y acoplados, secuestrados en distintos procedimientos relacionados con el narcotráfico. Se trata de los mismos vehículos que estaban a disposición de los distintos juzgados de instrucción, en un terreno en jurisdicción de Candelaria, posteriormente reubicados en las afueras de la Capital provincial. “Igualmente vamos rápido, pero tendremos que prolongar los tiempos previstos, que es lo usual, porque en otras provincias nos pasa lo mismo”, se explayó.Otra cosa que complica son los días de lluvia, tanto la maquinaria como los terrenos donde trabajan con los coches no son aptos, las primeras no están preparadas para trabajar en días así y los segundos, al ser predios de tierra y a cielo abierto, se forma barro que se vuelve pantanosos en minutos. “Se hace imposible trabajar seguros y este mes tuvimos varias complicaciones en ese sentido”, declaró el hombre antes de volver a la obra. Esperan cuadruplicar los números En 2009 surgió la necesidad de hacer un proyecto de ley nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automotores y recién en junio de 2014 se logró su tratamiento y sanción. Asimismo, la tarea de inventariar los vehículos que se encuentran secuestrados en los distintos depósitos que tiene la provincia se comenzó hace dos años, desde el Ministerio de Gobierno. El Municipio se adhirió a la normativa hace seis meses con una ordenanza y espera dentro de tres semanas poder reducir 18 elementos entre coches y cajas de Compactación y alrededor de 50 viejos containers de hierro que se utilizaban para arrojar basura. A nivel provincial se estima que no son menos de 2 mil los coches en estas condiciones, pero es posible que aquellos municipios que no se encontraban dentro del itinerario logren deshacerse de la basura, ya que todavía está abierta la invitación para que toda Comuna, que no está en el itinerario del compactador, pero que reúna como mínimo 50 elementos o más en su ejido, pueden gestionar el arribo de la compactadora, que tras terminar en Posadas, seguirán hacia las comunidades situadas en las veras de las rutas 12 y 14. Hay que contar luego a las fuerzas federales que también tienen elementos para descontaminar, con lo cual el numero previsto inicialmente hasta se puede cuadruplicar.También entran dentro de esta ampliación y podrán disponer de los servicios de la máquina todos aquellos vecinos de la provincia que posean automóviles particulares abandonados en patios o en la vía pública. Por ahora, para dar difusión se está convocando a los intendentes para que den a conocer la oportunidad de deshacerse de su chatarra sin costo. La necesidad de avanzar y de deshacerse de gran parte de esa basura pública derivó, como se dijo más arriba en la sanción de la ley que preveía la compactación y posterior venta como chatarra de los miles de vehículos que permanecen en diferentes depósitos, permitió que el Poder Judicial acelerara los plazos para pasar rápidamente a disposición a los coches desguazados, principalmente porque ya no se pueden reparar y representan en sí un foco de contaminación importante, no sólo por las alimañas que se general alrededor sino por el efecto nocivo que genera sobre el suelo la chapa herrumbrada. Qué dice la normaLas leyes 26.348 y 20.785, decreto provincial 259, otorga un marco legal a la compactación. Además de contribuir con la preservación del medioambiente, servirá como una fuente de ingreso de dinero que será destinado a organismos de bien público. Para Misiones, el Estado destinará los fondos a instituciones benéficas en condiciones legales de recibirlos. Si bien el precio por tonelada de chatarra es de unos 200 pesos, la provincia recibirá por ese concepto alrededor de 50 pesos, de los cuales 10% irá a un fondo para resarcir a quien reclame un vehículo luego de compactado.





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