miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hay una crisis en el modelo universitario tradicional”

4 junio, 2018

Lo dijo el doctor en Educación, Pablo Vain, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. El investigador del Instituto de Estudios Sociales y Humanos y su equipo presentaron sus estudios sobre el aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno en la universidad . El doctor en Educación Pablo Vain habló con PRIMERA EDICIÓN durante el simposio “Saberes y prácticas de la enseñanza – aprendizaje’”, en el marco de las Jornadas de Ciencia y Tecnología  por el aniversario de la UNaM y el centenario de la Reforma Universitaria. 


 “Antes el profesor universitario llegaba, daba sus clases magistrales, los alumnos tomaban apuntes, leían el librito del profesor, iban al examen y repetían lo que les decían. Entonces el docente quedaba contento y los estudiantes también. Aprobaban o no según su capacidad de memoria. Pero el interrogante es: en su rol de profesionales, ¿pueden resolver los problemas que les plantea la práctica? ¿Alcanza con que un docente anote en el pizarrón los cinco pasos para resolver el problema tal?”. 

El doctor en Educación, Pablo Daniel Vain interpeló de esta forma los modelos universitarios tradicionales de educación y propuso que es urgente repensarlos.

Para Vain “hay una crisis en el modelo universitario tradicional” y las Jornadas de Ciencia y Tecnología, en el marco de las celebraciones por los 45 años de creación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y del centenario de la reforma universitaria, fueron oportunas para que integrantes del equipo de investigación que él dirige expusieran su estudio sobre “El aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno en la universidad”.

Momentos antes del desarrollo del “Simposio saberes y prácticas de la enseñanza”, coordinado por él y sus colegas Susana Moniec y Miguel Franco, el investigador del Instituto de Estudios Sociales y Humanos, UNaM-CONICET, se tomó unos minutos para conversar con PRIMERA EDICIÓN e hilar algunas reflexiones sobre la construcción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

¿Por qué los modelos tradicionales de educación no contemplaron la formación de ciudadanos reflexivos, con pensamiento crítico? 

Lo que tenemos que ver primero es cómo nació la escuela y para qué, en un momento determinado. Nace cuando la revolución industrial necesita formar obreros mínimamente instruidos para trabajar en las fábricas, que cumplieran con un orden, con una repetición mecánica de tareas. Entonces, ése es el modelo: el de las fábricas. Lejos se está de la idea de escuela como lugar de juego para el aprendizaje reflexivo. Muchos pensamos que se puede transformar esa escuela, es cierto. Sin embargo, va a ser un proceso cultural complicado y lento, porque hasta hoy siguen vigentes todos los sistemas disciplinarios, los saludos, la formación o el uso del espacio, que tienen que ver con esa concepción de fábrica que surge en la modernidad. 

¿Por qué la crisis en el modelo universitario tradicional? Porque en la práctica profesional, los problemas no se presentan de forma ordenada. Son variados, confusos; entonces, los egresados terminan diciendo que en la universidad no se los ayudó a tener la capacidad de reflexionar sobre cómo son los problemas y cuáles son las distintas alternativas para su solución. Ese pensamiento reflexivo no se suele alentar en la universidad o en muchas cátedras o ámbitos de desarrollo de la enseñanza universitaria. Entonces, si los docentes no empezamos a cambiar, a pensar y repensar cómo se enseña en la universidad y qué es lo que se busca formar como profesional, vamos a seguir repitiendo esos viejos modelos.
Nosotros pensamos que la universidad debe formar un profesional reflexivo, con capacidad de crear cosas nuevas y no de repetir modelos que quizá ya no sirvan, porque, por ejemplo, el desarrollo de la tecnología es hoy día mucho más rápido que la edición de un libro. 

¿Cuáles son las estrategias posibles? 

Un trabajo que dirijo gira en torno al aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno. Lo que se detectó fue que los estudiantes -en general- llegan a la universidad sin tener un pensamiento crítico-reflexivo. Es decir, repiten de memoria, buscan material en Internet, recortan y pegan. Están pensando más cómo aprobar que en aprender y cómo.

Las matrices de aprendizaje, los modos en que cada uno de los estudiantes aprendió en la escuela primaria y secundaria, se reproducen habitualmente en las aulas universitarias.

Ahora, una de las cosas que estamos conversando en nuestro grupo de investigación es cómo podemos (como docentes) partir de los intereses de los estudiantes y vincularlos con los contenidos de la asignatura y no al revés, que es lo usual. Los medios tecnológicos nos dan en la actualidad grandes posibilidades: se puede apelar al cine, a un montón de formas de producción que antes eran muy complicadas.

¿Cómo el profesional aprende a seguir aprendiendo? 

Ése es otro tema. Antes la idea era que un profesional entraba a la universidad, se formaba, tenía su título, terminó todo y de ahí en más se dedicaba a la profesión. Ahora se sabe que, si no hay un perfeccionamiento permanente y una capacitación constante, no se va ningún lado. Entonces, ¿cómo el futuro profesional puede autogestionar ese tipo de formación, que no necesariamente significa hacer una carrera de postgrado o hacer cursos? A veces, es sólo saber cómo buscar información y cómo procesar esa información.

En cuanto al legado de la reforma universitaria, ¿cómo pensamos el momento actual?

El movimiento de la reforma en aquellos años (1918) se proponía salir de una educación absolutamente enclaustrada, religiosa y sumamente selectiva, con un paso hacia una universidad más abierta y no dogmática.

Luego de ello, históricamente, se fueron sumando otras cuestiones que a veces se confunden, porque hay gente que le asigna a la reforma, por ejemplo, el ingreso irrestricto o la gratuidad de la enseñanza, que es algo muy posterior. Esos dos hitos se producen durante el segundo gobierno de Perón.

Tampoco eran temas de preocupación de los jóvenes reformistas de 1918, porque las universidades no eran masivas, por lo tanto no tenían el problema del ingreso. 

Lo de la gratuidad, en tanto, no estaba percibido como una necesidad. De hecho, hay un congreso nacional de estudiantes previo a la publicación del manifiesto de la reforma, en el cual se propone un sistema de lo que hoy llamaríamos becas de apoyo a los estudiantes más humildes y los estudiantes no lo aprueban. Eso es porque hay que ubicar el movimiento a su época, hace 100 años, cuando Argentina tenía una realidad distinta. Los estudiantes pertenecían a una clase media ascendente que en ese momento reclamaban un lugar en la enseñanza superior, no pensaban en las clases populares como se puede pensar hoy con una universidad masiva.

Si pensamos hoy el tema del ingreso irrestricto, se plantea una cuestión concomitante: ¿cómo garantizamos que esos ingresantes puedan cursar razonablemente las carreras y se puedan recibir en término? Es decir, si la universidad no se hace cargo de esas cosas y solamente dice “abrimos las puertas a todos”, es un mensaje bastante falso.

Hay distintas formas de enfocar el tema y distintos resultados. Algunos de ellos acotados a la realidad puntual de algunas carreras, analizando la deserción, los vínculos entre las relaciones socioeconómicas de los estudiantes y lo que serían sus trayectorias educativas. Es decir ¿qué tanto hay de condicionamiento económico social en relación con el trayecto que hacen los estudiantes? Porque hay también un mito alrededor de eso: se dice “pasa que los estudiantes trabajan”, pero la verdad es que, si bien muchos estudiantes necesitan un apoyo económico, con ello sólo no se resuelven problemas que son de otro tipo y que tienen que ver con cómo los estudiantes aprenden.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vialidad Nacional: paro nacional por tiempo indeterminado

Next Post

Puerto Esperanza: víctima de apremios volvió a ser detenido

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
El reciente anuncio del Banco Central sobre la modificación del esquema de bandas cambiarias del dólar oficial abrió un fuerte debate económico en torno a su posible impacto en los precios. La medida, que comenzará a regir en enero de 2026, cambia la forma en que se actualizan los límites dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio y busca, según la autoridad monetaria, evitar distorsiones y fortalecer la acumulación de reservas.El posdoctor y doctor en Ciencias Económicas Darío Díaz explicó que el cambio central radica en que “hasta ahora las bandas de flotación se ajustaban a un 1% fijo mensual, independientemente de lo que pasara con los precios”, lo que generaba un atraso cambiario cuando la inflación superaba ese porcentaje . “Si la inflación mensual era mayor al 1%, el tipo de cambio quedaba cada vez más barato en términos reales”, señaló.
#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores