sábado, abril 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Traumas en la infancia y sus representaciones

20 mayo, 2018

¿Cómo se entiende lo traumático en un niño?


Se podría decir que lo traumático tiene que ver con un exceso, aquello que impacta en el psiquismo como imprevisto, como un disparo que desorganiza el aparato psíquico. Ese suceso por acumulación o intensidad, es algo que la personalidad no puede resolver mediante sus mecanismos de defensa (modos en que afrontamos la realidad).

Es por eso que la personalidad se desorganiza, se desarma y siempre deja una huella de su paso.

Esto sucede en cualquier sujeto que ha atravesado un trauma.

Sin embargo podemos imaginar cómo serían estos sucesos/efectos en un niño, que tiene una personalidad todavía en construcción, podemos imaginar que la vulnerabilidad e impacto será mayor.

El punto principal por el cual un niño es un sujeto vulnerable, se debe a que no puede percibir el peligro y por ende no puede defenderse y además, por su dependencia absoluta de otro; adulto. Tanto para satisfacer sus necesidades, como también para que lo proteja, defienda y ayude a construir su psiquismo y sus mecanismos de defensa.

Un adulto que sirva de filtro, que lo ayude a decodificar el mundo, a comprender las situaciones dolorosas, explicando y ofreciendo un escenario para elaborar aquello que sucedió, ya que el niño no está en condiciones emocionales y cognitivas para realizar ese trabajo por sí solo.

Algunos efectos que se pueden observar, estarán de la mano de la edad del niño y sus posibilidades de manifestación. Por eso, cuanto más chicos son los niños, los efectos del trauma se inscribirán en el cuerpo; alteraciones en las regulaciones del sueño, en la alimentación, el control de esfínteres.

A medida que van creciendo aparecen los miedos, enfermedades psicosomáticas, insomnio, contracturas, gastritis, dolores de cabeza y la repetición de la escena traumática, como un intento de comprender aquello que se vivió y no ingresó en el aparato psíquico, entonces queda “dando vueltas”, repitiendo, hasta encontrar un espacio donde desplegarse y elaborar.

Muchos problemas de aprendizaje están encausados en traumatismos que el niño intenta constantemente resolver, pero solo no puede. Y es aquí donde se debe pedir asistencia profesional sí o sí.

Esta repetición se manifestará en el juego, en los sueños y otras veces el impacto es tan fuerte, como se dijo: un disparo en el aparato psíquico; que genera el no recordar, como en un abuso sexual, por ejemplo, también un accidente, la muerte de un ser querido, una catástrofe natural.

En esos casos se inhiben las funciones cognitivas en el afán de no recordar. Entonces se observan niños que no dibujan, no juegan, y hasta dejan de aprender ¿Cuántas situaciones de violencia o conflictos se detectan en la escuela cuando la maestra se comienza a preguntar por qué ese niño no aprende?

Esta inhibición puede acompañar durante mucho tiempo al sujeto, el que ya adulto se encontrará en ocasiones con problemas en la sexualidad o dificultad para elaborar las pérdidas, por ejemplo. Y cuando éste decida consultar con un profesional porque comienzan a interferir en su vida cotidiana, saldrá a la luz la causa real.

Por eso es importante reflexionar sobre la importancia de una asimetría necesaria para el crecimiento saludable del niño. Un otro adulto que cumpla funciones de sostén y corte. Que cuide y proteja desde la asimetría. Cuando el adulto no está presente, el niño queda librado a cumplir funciones para las cuales no está preparado, y ¿cuántas veces observamos niños que cuidan a sus padres, aunque en ese afán se enfermen?

En resumen el trauma puede ser por un impacto de intensidad alta, o acumulativo como el maltrato psicológico, el abandono, el no tener en cuenta sus necesidades, etc. Esto produce sus efectos y eso es lo traumático: enfrentarse solo a un mundo que no comprende/sentirse solo.

¿Qué se puede hacer para prevenir?

En principio es importante un adulto presente, que con la mirada cuide y se interese por la vida del niño, que con la palabra y brindando un espacio de contención permita que el niño tenga la confianza para desplegar todo aquello que le sucede. Que sea capaz de preparar al niño frente a situaciones difíciles de la realidad, por ejemplo una pérdida, la separación de los padres, la enfermedad terminal de un ser querido. En resumen el niño tiene que poder contar con sus padres o con los encargados de su crianza y si ya aparecieron manifestaciones como las mencionadas (síntomas o inhibiciones), hay que pedir ayuda al psicólogo, que podrá acompañar a descubrir qué le sucede al niño. No hay que esperar, hay que consultar.

Por M. Florencia 
Giordano Morás 
Licenciada en Psicología
[email protected]

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Todo lo que nos impacta, pasa a nuestros hijos

Next Post

Titularizaciones a futuro: CGE da estabilidad laboral a suplentes

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corte de energía programado para el lunes 6 de abril: a qué localidad afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de Posadas cayó en el cerro Champaquí y debió ser rescatada tras pasar la noche en la montaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un joven de 27 años tras una violenta pelea en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un fin de semana con calor extremo y luego un frente frío traerá lluvias y tormentas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos abusos sexuales a jugadoras de hockey en un tercer tiempo con rugbiers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Helado casero sin máquina: tres sabores, un método infalible y textura de heladería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores